FORO 2 Estrategias comerciales e inversión extranjera directa

Exposición 2.3 "Reflections on global strategy in a turbulent world"

Exposición 2.3 "Reflections on global strategy in a turbulent world"

de Karen Carranza Cambronero -
Número de respuestas: 8
Buenas tardes,

Un gusto saludarles, espero se encuentro muy bien. Les comparto el video correspondiente a la lectura: "Reflections on global strategy in a turbulent world".  

Saludos; 

Karen Carranza Cambronero
En respuesta a Karen Carranza Cambronero

Re: Exposición 2.3 "Reflections on global strategy in a turbulent world"

de Miriam Desiree García Flores -
Estimada compañera Karen, muchas gracias por el video. Efectivamente a partir del año 2019 que el mundo quedó paralizado debido al COVID 19, la salida de UK de la UE, las guerras que mencionas son temas que no pueden olvidarse porque mostraron que el crecimiento económico y estable que el mundo creía tener fue solo un espejismo.

Vivimos en un mundo interconectado e interdependiente, en el que no se puede esperar que un incidente global no tenga repercusiones es hasta cierto punto ingenuo. Todos esos hechos anteriores demostraron la crisis derivada del COVID; guerra Rusia y Ucrania, incremento en más del 500% de las tarifas de los contenedores, ha sido una bola de nieve.

Como indicas las tICS son importantes pero no se debe dejar de lado el tema de ciberseguridad y ciberdelincuencia en el que la región centroamericana se encuentra vulnerable. Por ejemplo, en ciberseguridad ya han existido ataques cibernéticos en Costa Rica en el Ministerio de Hacienda en el que se "secuestraron" bases de datos, y hoy 31 de mayo en El Salvador y de previo a la toma de posesión del Pte Bukele hackearon pantallas publicitarias utilizando la cara del Pte en escenas sexuales.

https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/hackean-valla-publicitarias-san-salvador-nayib-bukele/1146001/2024/#:~:text=Hackean%20vallas%20publicitarias%20y%20muestran,Los%20Próceres%20y%20otras%20zonas

Por ejemplo en el caso de ciberdelincuencia, los migrantes de la región centroamericana se ven vulnerados en trata de personas y estos casos por temor o falta de legislación no son judicializados. Sin duda, como región tenemos grandes desafíos que resolver en favor de nuestros habitantes.
En respuesta a Karen Carranza Cambronero

Re: Exposición 2.3 "Reflections on global strategy in a turbulent world"

de Olman Álvarez Alpízar -
Karen, saludos.

Escuchandote, pienso en estas preguntas a priori...
Qué más esta por venir? cuáles son los nuevos desafíos a la vista? estamos como sociedad listos? que otros eventos estan por llegar que cambiaran nuestro entorno social, empresarial, económico y sobre todo tecnológico?....

En este punto, recuerdo al Dr. Menjivar con sus explicaciones y enseñanzas sobre el entorno VUCA, muy alineado a esta lista de hechos situaciones, cambios e impactos suscitados y enlistados en esta reflexión.
Este entorno sigue siendo un enigma por resolver y enfrentar, por cierto, no con mucha anticipación tal y como sucedió con el Covid,, en donde ni el mejor estratega empresarial incluyo una pandemia en su plan de manejo de riegos financieros u operativos o de mercado para de alguna manera anticiparse, como una herramienta de diferenciación.

Toco adaptarse y si, ahí es donde unos por “selección natural” tenían mejores prestaciones para asimilar, cambiar o transformarse, pero no solo por el hecho de hacerlo sino por demostrar su capacidad de permanecer sino incluso de crecer dentro de los nuevos retos del mercado, dentro de estas “aguas turbulentas”. Claro, los mas pequeños, en cualquier cadena alimenticia son los mas débiles, por ende, los mas propensos a daños irreversibles tal y como lo enfrentaron los emprendimientos dinámicos y las pymes.

Y es aquí donde vuelvo a mis preguntas de inicio… y no es como enfrentan las grandes empresas interconectadas en red sus entornos VUCA, claramente su probabilidad de éxito es mayor… la mirada debe fijarse en como generamos valor para que el parque empresarial que supera el 90% conformado, por Pymes, de los cuales el 47% de nuestro empleo es generado por este sector, que a su vez representa el 35.7% del Producto Interno Bruto en Costa Rica y además es de destacar que 48% de ellas es liderado por mujeres1, logren contar con mejores recursos para gestionar los riesgos, mejorar sus procesos y promover la innovación como punto de partida para la adaptación y la transformación.


Ref.
1. https://camara-comercio.com/la-importancia-de-las-pymes-en-costa-rica-2/
En respuesta a Karen Carranza Cambronero

Re: Exposición 2.3 "Reflections on global strategy in a turbulent world"

de Alcídes Darío Alfaro Alfaro -
Hola Karen

Mi comentario lo hare basándome en los resultados de una investigación que dirigí sobre el efecto de la pandemia en las empresas exportadoras en El Salvador. En 2020, la pandemia por COVID-19 generó estragos en las empresas y específicamente las exportadoras no fueron la excepción. En este siguiente artículo se presenta una contextualización de efectos causados a nivel mundial pasando por el regional y, finalmente, en un contexto nacional. En vista de esta situación, se llevó a cabo el sondeo a 25 empresas exportadoras; para eso se utilizó como técnica la encuesta virtual, con análisis los datos en el programa SPSS (siglas de Statistical Package for the Social Sciences: Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales), entre cuyas respuestas destacaron las de las grandes empresas del rubro de alimentos. El estudio destaca que el efecto para las empresas no fue negativo en su totalidad y que la relación con el cliente es el principal efecto negativo que dejó la pandemia. Finalmente, que los programas de financiamiento y la información del mercado son vitales para salir de dicha situación. Al final del estudio se proponen acciones de corto plazo como la preparación de proyectos productivos y comerciales para buscar financiamiento y, en el mediano plazo, la diversificación y la creación de centros de información comercial.

Frente a los resultados presentados en el presente sondeo es importante resaltar cómo los resultados presentan características consistentes y algunas incluso contradictorias a lo que se podría presuponer. Inicialmente se creía que se tendría una disponibilidad mayor por parte de la mipyme; sin embargo, el estudio arrojó mayor participación de la gran empresa. Entre los principales resultados, consistentes con la situación de baja venta durante la cuarentena, se encuentra que el 40% de los encuestados soportaron una baja de entre 10% y 40% en sus ventas de exportación. Empero, es importante resaltar que hay un 12% que aumentó sus ventas. La actividad predominante dentro de la investigación es la industria, en la que el sector más repetitivo es el de alimentos y bebidas que, por ser este un bien de primera necesidad, se creería que no habría sido afectado de manera negativa por la pandemia COVID-19; sin embargo, únicamente 2 de estas 12 empresas percibieron un aumento dentro de sus exportaciones, las 10 restantes se vieron negativamente impactadas entre un 20% y 40%, en su mayoría.

La mayor participación de empresas grandes se debió principalmente a que están más acostumbradas, durante este proceso de reactivación, a la toma de información de este tipo, los resultados son muy coherentes a pesar de ser un sondeo ya que, efectivamente, la mayoría de las empresas exportadoras está en el rubro de alimentos y bebidas. Finalmente, los porcentajes de caídas de las ventas se deben, en gran medida, a restricciones impuestas durante la pandemia; por ejemplo, aquellos sectores que pertenecían a cadenas de valor de primera necesidad seguían trabajando.

El 68% de las empresas tienen más de 20 años realizando la actividad de exportación; de ellas, la mayor parte son grandes. Este recorrido se manifiesta en todos los tamaños y están presentes entre 6-10 países principalmente a los cuales les brindan sus productos o servicios; sin embargo, una de ellas destaca por exportar a más de 20 países siendo esta una pequeña empresa. Además, Estados Unidos y Nicaragua fueron los países que más adolecieron de bajas ventas para los encuestados. Esto debido a bajas en ventas, problemas de aprovisionamiento, producción y logística internacional: básicamente, la cadena de suministro. Entre las principales razones de los problemas en el aprovisionamiento y la logística internacional se encontró que son las restricciones aduaneras nuevas, impuestas por los gobiernos las que generaron mayor dificultad. Hablando de temas financieros, el principal ha sido la falta de pago de parte de los clientes extranjeros. Por tales razones al preguntarles a los encuestados sobre instrumentos de apoyo a la internacionalización que consideran prioritario reforzar para hacer frente a los efectos de la crisis del COVID-19, los principales han sido el acceso a financiamiento y el acceso a nuevos contactos en el extranjero (información).

En cuanto a las dificultades es importante señalar cómo el aspecto logístico ya era un problema en el contexto de la reapertura a la fecha en que es publicado este artículo, los temas logísticos siguen siendo un problema ya que la escasez de contenedores, rutas y portacontenedores han hecho que tanto exportadores como importadores tomen decisiones como transportar vía aérea, contratar buque completo e incluso pagar los altos costos. Las consecuencias de esto son precisamente las reflejadas en el sondeo: problemas en la cadena de entrega y en la producción, por la complicación de encontrar materia prima principalmente.

Finalmente es muy importante tomar en cuenta los apoyos que las empresas han informado, principalmente la información de mercado porque al margen de los notorios apoyos financieros, el sondeo demuestra el valor que ahora, más que en el pasado, las empresas han tomado a la información de mercado, principalmente información para encontrar canales nuevos de venta (importadores, mayoristas, minoristas), para conocer el mercado (restricciones arancelarias, no arancelarias) y, por supuesto, el consumidor (dónde compra, cuántas veces, a qué precio); por lo tanto, herramientas y apoyos económicos encaminados en esta vía pueden ser de vital importancia para salir adelante con un sector tan importante para la economía de El Salvador.

Saludos
En respuesta a Karen Carranza Cambronero

Re: Exposición 2.3 "Reflections on global strategy in a turbulent world"

de Llimer Alejandro Peralta Espinoza -
Buenas tardes, Karen y compañeros,

Agradezco el video sobre la lectura "Reflections on global strategy in a turbulent world". La discusión sobre la estrategia global en tiempos turbulentos es muy relevante, especialmente después de los eventos disruptivos de los últimos años, como la pandemia de COVID-19 y otros desafíos globales.

Es cierto que vivimos en un mundo interconectado donde los incidentes globales tienen repercusiones amplias y profundas. La pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, y otros eventos han mostrado la fragilidad de nuestras economías y sistemas globales. Estos eventos han subrayado la importancia de la ciberseguridad y la necesidad de proteger nuestros datos y sistemas contra ataques cibernéticos. Los recientes incidentes en Costa Rica y El Salvador son ejemplos claros de las vulnerabilidades que enfrentamos en la región.

Además, la ciberdelincuencia afecta gravemente a los más vulnerables, como los migrantes centroamericanos, que a menudo son víctimas de trata de personas sin recibir justicia debido a la falta de legislación adecuada. Esto resalta la necesidad de fortalecer nuestras leyes y sistemas de protección para todos nuestros ciudadanos.

Finalmente, coincido en que como región tenemos grandes desafíos por delante. Necesitamos desarrollar estrategias efectivas para enfrentar estos desafíos y mejorar nuestras capacidades tecnológicas, económicas y sociales. La colaboración regional y el aprendizaje de las mejores prácticas globales serán esenciales para avanzar y asegurar un futuro próspero y seguro para todos.

Saludos,
En respuesta a Karen Carranza Cambronero

Re: Exposición 2.3 "Reflections on global strategy in a turbulent world"

de Rolando Arias Herrera -
Estimada compañera, como siempre una exposición que es un deleite escuchar.

Al respecto, es un tema sumamente importante para la región y principalmente para Costa Rica, el cual es un país con una economía sumamente pequeña que, si no fuera por las oportunidades que brindan las redes y cadenas globales de suministros y proveedores, tendría mayores inconvenientes de los que sufre actualmente en temas de crecimiento económico y desarrollo social.

Me parece que, en cierto modo, el país ha logrado aprovechar todos los beneficios resultantes de dichas cadenas generando un mayor valor agregado a los productos, bienes y servicios que exporta o como un eslabón que forma parte o integra dicha cadena de suministros y productos. Gracias a esto, en las ultimas décadas ha existido un incremento en sus exportaciones y una notable diversificación de las mismas, lo que también a conllevado a la oportunidad de aumentar la inversión extranjera directa e importar mejores prácticas internacionales, innovación tecnológica y con ello, capacitación y formación de su mano de obra dirigida a abastecer de personal calificado a estas empresas que forman parte de dichas cadenas globales, con consecuencias positivas en la mejora de calidad de vida de sus habitantes.

Desafortunadamente, todo siempre presenta otra cara de la moneda, como lo es en este caso, la vulnerabilidad que presenta el país ante todas las turbulencias mundiales que ha sufrido la economía mundial, que sigue sufriendo y que solo Dios sabrá, va a sufrir en el largo plazo, turbulencias que en cierto modo podemos ir pronosticando, como lo es el impacto directo e indirecto del cambio climático, las grandes migraciones, los conflictos armados y por supuesto, la amenaza constante de una nueva pandemia.

Para Costa Rica y la mayoría de los países de la región SICA, es crucial manejar cuidadosamente los desafíos y riesgos relacionados con la alta dependencia de los mercados internacionales y de las cadenas de suministro. La formulación de políticas adecuadas y la implementación de medidas regulatorias son esenciales para maximizar los beneficios y mitigar dentro de lo posible, los riesgos inherentes de la globalización de nuestros mercados y las turbulencias generadas en ellos.
En respuesta a Karen Carranza Cambronero

Re: Exposición 2.3 "Reflections on global strategy in a turbulent world"

de Eduardo Enrique Fuentes Calix -

Estimada Karen.

Felicidades por tan destacable presentación que denota un nivel de producción y análisis con mucho nivel académico. 


Sobre las reflexiones planteadas me permito hacer las siguientes consideraciones:

Sin duda alguna el abordaje que realizan al texto ofrece una mirada perspicaz sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las organizaciones en un entorno global cada vez más volátil.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue la importancia de adoptar una perspectiva estratégica holística, que trascienda las fronteras nacionales y aborde los complejos sistemas de interdependencia entre empresas, gobiernos y sociedad civil. En un mundo caracterizado por la incertidumbre y la rápida evolución de los mercados, la capacidad de adaptación y flexibilidad se convierten en activos críticos para la supervivencia y el éxito a largo plazo.

Asimismo, destacó la necesidad planteada de desarrollar una mentalidad global que valore la diversidad cultural, la innovación y la colaboración transfronteriza. En lugar de ver la globalización como una amenaza, se presenta como una oportunidad para ampliar horizontes y aprovechar las sinergias entre diferentes mercados y culturas.

Saludos. 


En respuesta a Karen Carranza Cambronero

Re: Exposición 2.3 "Reflections on global strategy in a turbulent world"

de María de los Ángeles Campos -
Estimada Karen:

Mucha gracias por el video.
Sin duda alguna el mundo VUCA tan cambiante nos replantea las formas de hacer nuestras actividades cotidianas como mundo. Los desafíos que se presentan en el mundo cambiante deben gestionados de tal forma que puedan ser oportunidades de innovar o de buscar alternativas para ser resilientes.
La COVID-19 fue un desafío, pero al mismo tiempo el cambio contextual propició la innovación en nuevas formas de hacer las cosas. La digitalización de procesos y la virtualización se aceleró ante el contexto del distanciamiento social, igualmente algunos paises implementaron el teletrabajo y lo han mantenido a la fecha. El comercio internacional fue revolucionado también analizando las cadenas de suministros a los fines de buscar nuevas rutas.

Saludos
Marielos
En respuesta a Karen Carranza Cambronero

Re: Exposición 2.3 "Reflections on global strategy in a turbulent world"

de Mario Alberto Boschini López -
Buenas tardes
Si bien los eventos que se exponen como adversos e inesperados deben de identificarse el eje común: la acción antrópica, de tal manera que sabiendo cual es su verdadero origen causal, es sobre el cual se debe de intervenir. Esto quiero expresar que la verdadera interrupción de los beneficios del comercio internacional al cual se ha visto afectado el hombre es la misma causa del hombre.
Pero, ante este proceso que se viene enfrentando desde hace un siglo, pero que se tiene la percepción de que su incidencia se ha incrementado, debe de plantearse la interrogante sobre si estamos transitando por un lapso de caórdica, que debe de conducir a las empresas a poder realizar una adecuada gestión de administración de lo imprevisto. Si bien, la literatura ha conceptualizado el acrónimo VUCA, lo cierto es que la visión y audacia de los gerentes deben de identificar y prever hacia dónde se dirige el futuro, de tal manera que adopte las acciones previsibles y prevenibles y poder dar sostenibilidad a la cadena de suministros internacional