Foro de discusión 2:

LA EVALUCION DE LA CONFORMIDAD EN LOS ACUERDOS DE OTC

LA EVALUCION DE LA CONFORMIDAD EN LOS ACUERDOS DE OTC

de Kattia Jones Morales -
Número de respuestas: 3

Si bien es cierto los procedimientos de evaluación de la conformidad velan por el cumplimiento de las prescripciones técnicas y normativas, los mismos deben de aplicarse tomando en cuenta la infraestructura de calidad de cada país, siendo que los países en desarrollo no tienen la competencia técnica suficiente para ser evaluados. Asimismo, se debe contemplar en las mercancías aspectos comparables entre productos y medidas de evaluación menos rigurosas con el fin de no generar obstáculos técnicos al comercio; sin dejar de lado el fiel seguimiento que merecen las normas internacionales como respaldo y seguridad a los consumidores

En respuesta a Kattia Jones Morales

Re: LA EVALUCION DE LA CONFORMIDAD EN LOS ACUERDOS DE OTC

de KAROLINA HALL LORIA -
Estoy de acuerdo con su comentario, las medidas debe ajustarse según el grado de calidad que cada país pueda costearse, ya sabemos que la búsqueda de la calidad genera un importe económico tanto para el productor como para el consumidor, por lo que los países que tienen muchos menos recursos posiblemente no podrán permitirse la adquisición de productos de calidad superior, al menos no para la población general.
En respuesta a KAROLINA HALL LORIA

Re: LA EVALUCION DE LA CONFORMIDAD EN LOS ACUERDOS DE OTC

de ERIC JAVIER MENA CUBERO -
Me gustó la línea de criterios que llevan por acá. Coincido en que una forma de que el sistema nacional de calidad y toda su infraestructura genere valor, es a través de la eficiencia y la eficacia que puedan lograr en los procesos de evaluación de la conformidad, caso contrario, esto podría convertirse en costos adicionales que terminarían convirtiéndose en obstáculos.
En respuesta a Kattia Jones Morales

Re: LA EVALUCION DE LA CONFORMIDAD EN LOS ACUERDOS DE OTC

de MARIANA CEDEÑO UMAÑA -
Muy acertado el comentario de la compañera, a estas infraestructuras se les conoce también como “infraestructuras técnicas sostenibles” o “infraestructuras de la calidad”. Estas son un problema sobre todo en países en desarrollo y más aún en las pequeñas y medianas empresas, por lo que pueden ponerlas en desventaja y sacarlos de la competencia, debido a que puede ser muy difícil demostrar que cumplen los requisitos de los mercados extranjeros. Por lo anteriormente mencionado, limita la capacidad de los exportadores pequeños de los países en desarrollo para acceder a los mercados extranjeros.