En la lectura los cisnes negros son raros e impredecibles y pueden ocurrir en cualquier momento, las empresas y gobiernos planifican sus planes a largo, mediano y corto plazo.
Pero pueden pasar cosas impredecibles como la pandemia de Covid 19, o la guerra entre Rusia y Ucrania o la de Israel y Palestina, dejando a los países bajo una gran incertidumbre sobre lo que sucede en la economía, comercio, mercados e incluso en la gran cantidad de personas inmigrantes debido a estas situaciones conflictivas.
Los modelos económicos sufren un gran cambio con la inflación y volatilidad de sus mercados, si bien nos cuesta adaptarnos a los cambios y para ello se necesita mejorar productos y servicios para comenzar a innovar para crear soluciones.
La tendencia humana nos lleva a buscar patrones y simplificar la complejidad del mundo, lo que llega a subestimar la incertidumbre y sobreestimar nuestra capacidad de previsión.
Un ejemplo son las grandes compañías que se fusión o hacen alianzas estratégicas para crear nuevos productos como Daimler Benz y la Nissan, crearon el auto modelo versa, que se ha vendido muy bien en los mercados.