Los procedimientos de evaluación de la conformidad determinan que se cumplen las prescripciones pertinentes de los reglamentos técnicos o las normas. Incluyen los procedimientos de muestreo, prueba e inspección, de evaluación, verificación y garantía de la conformidad, y de registro, acreditación y aprobación. Pertenece a una de las tres categorías de medidas abarcadas por el Acuerdo OTC, junto con los reglamentos técnicos y las normas.
Además de garantizar a los consumidores que los productos tienen la debida calidad, sustentan las declaraciones comerciales de los fabricantes y favorece en los acuerdos sobre OTC ya que velan por que no se creen obstáculos innecesarios al comercio internacional.
Los procedimientos de evaluación de la conformidad se elaboran, adoptan y aplican de manera que se permita que exista la misma oportunidad y mismo trato para un mismo producto, independientemente de donde provenga. Ya que hace que se conceda el mismo acceso a los proveedores de productos similares originarios de los territorios de otros Miembros y a los proveedores de productos similares de origen nacional u originarios de cualquier otro país.
Finalmente es importante mencionar que forma parte del proceso para completar la acreditación, favorece la transparencia, aumenta la eficacia de la producción y facilita el comercio internacional de los productos.