Gestión hospitalaria

“La gravedad de las pacientes no influyen significativamente en la variabilidad de las tasas de cesáreas”

“La gravedad de las pacientes no influyen significativamente en la variabilidad de las tasas de cesáreas”

de Rosa Cascante Vega -
Número de respuestas: 0

Según la lectura analizada respecto a la variabilidad en la tasa de cesáreas entre hospitales públicos de Costa Rica, se indica como conclusión en la misma que la gravedad de las pacientes no influyen significativamente en la variabilidad de las tasas de cesárea. Al respecto, se debe considerar que es difícil establecer indicadores estandarizados globalmente, ya que incluso para definir las tasas de cesáreas en cada país, hay diferencias en las metodologías, lo que dificulta la comparación y monitoreo. Esto sucedía de igual manera en los años en los que se desarrolló el estudio en análisis. 

El poder cuantificar el nùmero de cesáreas para poder tipificar si se realizan más o menos de lo que se considera recomendable según el riesgo obstétrico y neonatal, sirve para definir el porcentaje de cesáreas, que tiene mucho valor en el análisis del desempeño hospitalario (que como lo menciona en la lectura, es un indicador multidimensional que incluye adecuación de la atención médica, seguridad del paciente, tanto de la madre y del neonato, así como el usos eficiente de recursos)

Como el uso del riesgo obstétrico como variable es difícil, se ha optado en este tipo de estudios por utilizar subgrupos de pacientes.

Respecto a los datos obtenidos, llama la atención la variabilidad de los porcentajes en los distintos centros, que como se indica, no depende del análisis del riesgo previo de la madre y del bebé para decidir realizarla o no.

En zonas más alejadas de la GAM, en Hospitales regionales o periféricos, destaca en algunos casos un alto porcentaje de cesáreas, tanto del total como de las realizadas en pacientes de bajo riesgo.

Esto se debe analizar más detalladamente, ya que esta decisión puede obedecer a la valoración del médico tratante ante la lejanía de centros con más recursos y especializados, por lo que puede preferir hacer la cesarea a tener una complicación mayor si deja pasar el tiempo. Pero también, en el caso de quienes realizan menos cantidad de la recomendada, puede deberse a que no siempre disponen de un especialista, y deben diferir o referir las atenciones a otros centros, quienes evidentemente van a reportar un número mayor de casos.

Puede que un parto que en principio no era de alto riesgo, sea referido a otro centro de mayor complejidad y que, al momento de abordarlo, ya haya cambiado su condición y requiere la cesárea, se debería revisar si la condición de bajo riesgo se cambió en la bioestadística.

La Institución debe procurar equiparar los recursos para las atenciones de los partos en cualquiera de los Hospitales (Nacionales, Periféricos, Regionales) para que, la decisión de hacer o no una cesarea, no debe iniciar por valorar qué tengo o no disponible. Parte del abordaje de la violencia obstétrica debe enfocarse en que todas, donde sea que se nos atienda, recibamos la atención idónea y no la que se pueda dar por falta de recursos.