Gestión hospitalaria

VARIABILIDAD EN LA TASA DE CESÁREAS ENTRE HOSPITALES PÚBLICOS DE COSTA RICA

VARIABILIDAD EN LA TASA DE CESÁREAS ENTRE HOSPITALES PÚBLICOS DE COSTA RICA

de MARIEL PANIAGUA GONZÁLEZ -
Número de respuestas: 0

GESTIÓN HOSPITALARIA

VARIABILIDAD EN LA TASA DE CESÁREAS ENTRE HOSPITALES PÚBLICOS DE COSTA RICA

 A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido que el porcentaje de cesáreas de un Establecimiento de Salud no debería superar el 10-15% de la totalidad de partos que se realizan en el centro, en los Hospitales públicos de Costa Rica durante los años 2010-2011 se obtuvo un porcentaje de cesáreas superior al 19% en forma global y al 18% en el grupo de partos de bajo riesgo, porcentaje significativamente mayor que el umbral establecido por la OMS, siendo máximo en el Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega, en el cual se alcanzó un porcentaje de cesáreas del 25%.

 

A pesar de que la realización de cesáreas ante condiciones específicas maternas o fetales previene efectivamente la morbimortalidad materna y neonatal, como en el caso de pacientes con preeclampsias, eclampsias, presentaciones pélvicas, peso fetal superior a 4 Kg, placenta previa, distrés fetal entre otras condiciones, la misma realización del procedimiento conlleva a un incremento en los días de estancia hospitalaria y en las complicaciones derivadas del procedimiento, por ejemplo riesgo de sangrado e infección, en comparación con las mujeres que tienen partos vaginales.

 

A la fecha, no se ha demostrado la existencia de beneficios en partos por cesárea en mujeres o neonatos en quienes este procedimiento se considera innecesario.

 

Si bien es cierto en los diferentes Hospitales privados en Costa Rica el parto por cesárea es una práctica frecuente debido a que se le ofrece a la mujer embarazada la opción de parto de su preferencia indistintamente de los criterios clínicos, llama la atención que en los Hospitales públicos la tasa de cesáreas global sea tan semejante a la tasa de cesáreas en mujeres con partos de bajo riesgo; es por esto que se realiza la afirmación de que la gravedad de las pacientes no influye significativamente en la variabilidad de las tasas de cesáreas en estos centros de salud.

 

Esta afirmación se puede visualizar desde dos diferentes aristas. En la primera, donde se toma la afirmación como verdadera, se considera que ésta situación se produce por una práctica local y no por causas materno fetales. En este caso se debe considerar la subjetividad que puede tener el o los profesionales en obstetricia del centro al analizar factores como la edad materna, edad gestacional, comorbilidades, presentación fetal, estimación del peso fetal, tiempo de evolución y progresión de los partos, entre otras, además de la simple conveniencia, que llevan a la decisión o preferencia de realizar partos por cesárea.

 

Por otro lado, al analizar la afirmación, se deben tomar en consideración cuáles son los factores específicos que se están tomando en cuenta para determinar que efectivamente el parto es de bajo riesgo. Este indicador normalmente delimita un grupo de partos sin factores de riesgo; sin embargo, existe la posibilidad de que existan sesgos de información en cuanto a esta delimitación del indicador, y que partos que se consideran de bajo riesgo realmente tengan un riesgo al menos moderado, al realizar un análisis exhaustivo de cada caso en forma individual de condiciones como: edad materna, etnia, cultura, religión materna, fenotipo materno, comorbilidades maternas como enfermedades crónicas no transmisibles incluyendo trastornos de la salud mental o transmisibles, antecedentes gineco-obstétricos como cesáreas previas, embarazos múltiples, evolución, progresión o complicaciones en embarazos previos, así como la propia evolución del embarazo actual.

Se considera por lo tanto, que la incorporación de todos estos criterios podrían llevar a exclusión de subgrupos y a mejorar la confianza del indicador, omitiendo en la mayor manera posible los sesgos de información, otorgando mayor confiabilidad.