Saludos. Como complemento a lo expuesto por la compañera, es importante mencionar que:
• Acorde con Vargas (2009) “la institucionalidad y características de estructura y arquitectura del mercado en particular, determinan en cada momento de tiempo la competitividad de las fuentes energéticas, y como tal, generan los incentivos económicos para su producción o generación” (p. 13).
• El avance tecnológico acelerado y las nuevas tendencias plantean un reto para el marco institucional, que debe adaptarse para hacer frente a una realidad cambiante. Por ello, se requiere que los mercados eléctricos evolucionen para superar los modelos tradicionalmente planteados para la operación, regulación y supervisión de estos.
Por tanto, es necesario considerar la realidad de cada país, en términos de las características y particularidades del modelo eléctrico, la disponibilidad de recursos, así como las restricciones de recursos, las limitaciones técnicas, entre otros. Con el fin de identificar e implementar soluciones para la mejora de los mercados eléctricos, que añadan valor en términos de una mejora en los precios, el acceso a la energía, la seguridad energética, la flexibilidad energética, entre otros.
Bibliografía
Vargas, L. (2009). Producir más energía: cómo, cuándo y cuánto. Ambientales, 13-22.