Gestión de la cama hospitalaria

Gestión de estancia y ocupación de camas

Gestión de estancia y ocupación de camas

de TANIA GABRIELA CENTENO RAMIREZ -
Número de respuestas: 1

Sin importar el nivel de resolución de los Hospitales que conforman la CCSS, la provisión de camas, según dicho artículo afecta la planificación estratégica y la política de admisión de los distintos hospitales. La cama hospitalaria es uno de los recursos más importante del sistema hospitalario de cualquier seguro de salud.

Se identifica problemas de déficit o sobre población de camas, los cuales tienen punto de mejora en las relaciones del trabajo médico y la labor administrativa, en el uso de la cama hospitalaria.

La mayoría de hospitales presentan eficiencia relativa en la gestión de la cama hospitalaria, con un nivel óptimo de ocupación, bajo índice de sustitución y alta actividad por cama al año. Pero alta variabilidad en el número de pacientes por cama al año. También se destacan algunos centros con baja ocupación de sus camas, que se asocia a un alto índice de rotación y baja actividad por cama.

El tema es delicado cuando se analizan los servicios de Ginecología y Obstetricia. La baja ocupación de las camas en estos servicios es generalizada independientemente de la red de servicios y del tipo de hospital.

Se menciona que esto se debe a una inadecuada configuración de la oferta de servicios de salud ya que los hospitales fuera del GAM no poseen una función de producción adecuada para resolver muchos eventos que no deberían atenderse en hospitales dentro del GAM. Por esa razón se aconseja utilizar la estancia media ajustada por el tipo de pacientes atendidos en cada centro utilizando para ello algún sistema de clasificación de pacientes.


En respuesta a TANIA GABRIELA CENTENO RAMIREZ

Re: Gestión de estancia y ocupación de camas

de RANDALL JOSUE CESPEDES VIQUEZ -
Coincidiendo con lo indicado por Tania. En Costa Rica, como en otros países, la gestión efectiva de la oferta y demanda de camas hospitalarias implica la planificación anticipada, la optimización de recursos y la coordinación entre diferentes niveles de atención médica. La implementación estrategias para manejar la demanda, como la mejora en los sistemas de gestión hospitalaria, la ampliación de capacidades en períodos críticos y la promoción de la salud preventiva para reducir la necesidad de hospitalización.