Como se ha expuesto en las lecturas, los casos de corrupción política, el cual expone el mal uso del poder público para conseguir ventajas ilegitimas, como le vemos en el caso de “Sifón – La Abundancia”, donde se informa sobre la malversación de fondos públicos para favorecer a ciertas personas o sectores con fondos públicos. La falta de ética en el sector público es un componente importante para hacer contrapeso a la corrupción, que considera un conjunto de principios y valores, como los son la honestidad, integridad y respecto a los demás.
Como se observan en las otras lecturas del MEP, los tiempos de espera del IMAS y la revisión técnica en manos de MOPT, se recalca, como la inspección y la supervisión burocrática son presa de las mismas malestares que asechan a todas las estructuras de ese tipo: demoras, duplicaciones, la centralización, desmoralización de los mandos medios, criminalización del intercambio interorganizacional y desplazamiento de las metas originales en favor de cumplir las regulaciones éticas como la supervisión burocrática.
Cuales serian las posibles causas de todos estos incidentes mostrados en las lecturas y que pocas veces o nunca nos sentamos a analizar, porque no son problemas que nos afecten directamente y tampoco ponemos atencion al mal de los demas y que repercuten en malos resultados.
Como lo cita Tomas Chahin en su articulo “La corrupción y el control de la corrupción como impedimentos para la competitividad económica” donde plantea posibles soluciones a estos males que nos aquejan, se citan textualmente:
- Falta de una metodología para la implementación de acciones preventivas o aplicación de la metodología equivocada
- Comunicación ineficiente a la comunidad
- Enfasis en la generación del marco normativo y regulatorio, por sobre el fortalecimiento de una cultura ética
- Inexistencia de sanciones claras, ya sea por parte de las direcciones de los organismos como del poder judicial.
Pero, además, agrega cuatro rasgos o características posibles de este sistema:
- El actual ordenamiento legal incluye penas muy bajas para delitos de corrupción
- La infraestructura para investigar esos delitos es insuficiente
- El presupuesto para prevenir y combatir la corrupción es bajísimo
- Quienes quieren investigar al poder carecen de escudos protectores.
Con todo lo mencionado anteriormente puedo concluir que todas este tipo de problemas que asechan a la sociedad costarricense se debe a la falta de controles y a la ineficiencia en las metodologías empleadas para tratar de prevenir estas situaciones.
Bibliografía consultada
Anechiarico, Frank. (2010). La corrupción y el control de la corrupción como impedimentos para la competitividad económica. Gestión y política pública, 19(2), 239-261. Recuperado en 04 de julio de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792010000200002&lng=es&tlng=es.
Chahin, T. (2023). Impacto de la Calidad en el control de la corrupción. Cuadernos De Investigación Serie Administración, (4), 16–27. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/4741