PARTICIPACIÓN FORO INDIVIDUAL

Sobre ineficiencia, falta de controles, inacción para corregir

Sobre ineficiencia, falta de controles, inacción para corregir

de NATALIA MORA SANCHEZ -
Número de respuestas: 1

Una vez leídos los artículos propuestos, todos alrededor del tema en discusión sobre la ineficiencia, falta de controles e inacción para corregir, centro mi comentario en los artículos 3 “MEP investiga pagos de más” y 4. “Revisión Técnica en manos del MOPT”. En ambos artículos se evidencia un problema, en el primero recurrente desde hace años, y en el segundo uno que en ese momento se vislumbraba claramente como futuro caos, y en ambos casos, los ministerios no proponían solución, e incluso se citan declaraciones de funcionarias del estilo “no puede hacerse nada”. 

En el primer caso, el problema está plenamente identificado, se saben las razones y, sin embargo, no se espera que se solucione nunca.  Incluso la única solución que citan es relacionada con la recuperación de las sumas pagadas de más, y no con el hecho de que se sigan generando, es decir se paga la falta de calidad que tiene el proceso actual, se ataca la consecuencia y no la causa.

Para el segundo caso, se denota la falta de previsión, sabiendo las capacidades de la institución, no se tomaron las acciones necesarias para evitar el problema que se les venía encima, y ante esta imposibilidad de actuar solo se preparaban para el futuro desastre. 

Considero que esa falta de previsión en muchos casos obedece a que se prefiere dejar de actuar para que otra Administración llegue a enfrentarse a los problemas.  Según esto, una posible solución es hacer planes a más largo plazo, de manera que puedan seguirse ejecutando (y que se les asignen los recursos requeridos) aún después de los cambios de Administración.


En respuesta a NATALIA MORA SANCHEZ

Re: Sobre ineficiencia, falta de controles, inacción para corregir

de Claudia Fernández Barrero -
Estoy totalmente deacuerdo con su comentario. Solo agregaría que en muchas ocasiones intentan pasarle la culpabilidad a otra institución o sección de la misma institución. O a los usuarios como es el caso del IMAS que indican que entregan los documentos incompletos o el MEP que dicen que los trabajadores no quieren devolver el dinero.
Considero que tantos procedimientos lentos con fechas para que expiren en ocasiones tan corta hacen que muchos funcionarios con altos cargos que deberían llevar a cabo gestiones al encontrar anomalías no los quieran realizar, sabiendo que tampoco serán culpabilizados por no realizarlo.