La racionalidad de la toma de decisiones de PP

Es en general las políticas públicas procesos técnicos y racionales de decisión?

Es en general las políticas públicas procesos técnicos y racionales de decisión?

de SANDRA CECILIA VEGA GOMEZ -
Número de respuestas: 2

Es necesario que las decisiones de los responsables públicos se cree una cultura de análisis que se extienda a todos los ámbitos de la gestión pública. El análisis de herramienta adecuada de asistencia a las decisiones políticas. Un análisis transparente, ágil y eficaz requiere que la Administración se dote de los medios técnicos, presupuestarios y humanos adecuados.

Una evidencia, en forma de informe analítico, permite un clima adecuado para establecer un debate, que logre establecer la toma de una decisión final fundamentada en el interés de la sociedad. Las evidencias son, por tanto, una «herramienta de decisión» más que una «regla de decisión».


En respuesta a SANDRA CECILIA VEGA GOMEZ

Re: Es en general las políticas públicas procesos técnicos y racionales de decisión?

de David Estuardo Herrera Bejarano -
Considero que cuando se habla de tomar decisiones sobre políticas públicas, se trata de elegir lo mejor para todos. Esto implica pensar en qué beneficios y costos traerán las opciones disponibles. Se utiliza información y datos concretos para respaldar estas decisiones, como estudios y números que muestran cómo afectará a la gente.

Además, es importante escuchar a todos, desde ciudadanos hasta expertos, para entender diferentes puntos de vista y asegurarse de que las decisiones sean justas y útiles para todos. También se espera que las decisiones sean claras y que quienes las toman expliquen bien por qué eligieron lo que eligieron.

Otro punto es que las decisiones deben coincidir con lo que la sociedad quiere a largo plazo y con valores importantes como la igualdad y el cuidado del medio ambiente. Y, por supuesto, las políticas deben ser flexibles para cambiar si es necesario.

En resumen, la idea es tomar decisiones que mejoren la vida de todos de la mejor manera posible, considerando bien los hechos y escuchando a la gente
En respuesta a David Estuardo Herrera Bejarano

Re: Es en general las políticas públicas procesos técnicos y racionales de decisión?

de Marvin Barreto Villeda -
Yo interpreto el cuestionamiento inicial, como un consulta sobre si es realmente el proceso de las PP racional. Y tengo la opinión que al menos en mi país no es así, creo que las mayoría de la políticas publicas que se intentan desarrollar, van mas por temas de clientelismo político hacia algún grupo o idea que es útil al gobierno de turno, y es allí donde tecnócratas como nosotros debemos intervenir evaluando procesos pasados de una manera técnica, y planificando los procesos futuros de igual manera, analizando técnicamente que resultados se pueden obtener y cual es la relación costo beneficio que se tiene.