Foro 2.

Foro 2.

by Lilian Granados Jerez -
Number of replies: 2

De las teorías administrativas y de gestión organizacional, abordadas en la clase pasada se podría realizar una comparación de cada teoría en función de sus particularidades, ventajas y desventajas de la siguiente manera:

Burocracia:

Busca la eficiencia y racionalidad en la organización mediante la formalización de procesos, la división del trabajo y la jerarquía. Supone un entorno estable y predecible, donde la eficiencia se logra mediante la estandarización y el control. Su metodología establece las bases del diseño organizacional formal, manuales de procedimientos, sistemas de control y evaluación del desempeño.

  • Ventajas: La burocracia puede ser eficiente, predecible y justa.
  • Desventajas: La burocracia puede volver los procesos tediosos, impedir la innovación al ser inflexible.

Institucionalismo:

Considera a las instituciones como reglas de funcionamiento de la sociedad. Los institucionalistas describen las instituciones como acción de gobierno en los campos organizacionales. Enfatiza la influencia de las normas, valores e instituciones sociales en el comportamiento organizacional. Asume que las organizaciones buscan legitimidad y aceptación social ajustándose a las normas y expectativas institucionales.

  •  Ventajas: Estabilidad, legitimidad, alineamiento con las expectativas sociales.El institucionalismo puede ayudar a explicar por qué las organizaciones se comportan de la manera en que lo hacen.
  • Desventajas: Resistencia al cambio, posibilidad de prácticas  que no respondan a las necesidades específicas de la organización.

 

Neoinstitucionalismo:

se centra en las estructuras de gobierno y en el impacto de los distintos entornos institucionales en los resultados económicos. El rendimiento institucional depende de la interdependencia y la interpretación de los actores en su entorno social, ofrece una respuesta a la crisis de legitimidad y eficacia del Estado del Bienestar.

  • Ventajas: Flexibilidad, adaptabilidad, capacidad para aprovechar oportunidades en el entorno institucional.
  • Desventajas: Ambigüedad estructural, posibles conflictos internos, dificultad para mantener una identidad organizacional clara, al ser demasiado complejo y abstracto.

 Buen Gobierno:

El buen gobierno se refiere a la forma en que se gobiernan las organizaciones. Los principios del buen gobierno incluyen la transparencia, la responsabilidad, la participación y el estado de derecho.

  • Ventajas: El buen gobierno puede conducir a una mejor toma de decisiones, una mayor confianza pública y un desarrollo más sostenible.
  • Desventajas: El buen gobierno puede ser difícil de lograr y mantener, por los costos asociados y la constante insatisfacción social.

Gestión Corporativa:

Busca optimizar el rendimiento y la rentabilidad de las organizaciones mediante estrategias competitivas y de eficiencia. Supone un entorno competitivo donde el éxito se mide en términos de rentabilidad, eficiencia y crecimiento. Destaca en su metodología el análisis estratégico, planificación financiera, control de calidad, gestión de proyectos, marketing y ventas. Los principios de la gestión corporativa incluyen la creación de valor para los accionistas, la gestión del riesgo y el cumplimiento de las normas.

  • Ventajas: La gestión corporativa puede conducir a una mayor eficiencia y rentabilidad.
  • Desventajas: La gestión corporativa puede centrarse demasiado en los beneficios a corto plazo y no tener en cuenta las partes interesadas externa como posible descuido de la responsabilidad social y ambiental y la deshumanización del trabajo.

 

Así mismo podría inferir que cada una de esas teorías han establecido las bases para la implementación de la NGP.  La burocracia no tenía el sentido negativo que posee hoy, sino que describía la forma más avanzada de organización lograda por los humanos y la más adecuada para el progreso en una sociedad capitalista. (Naím, Moisés 2013). El neoinstitucionalismo económico proporcionó las bases teóricas de las innovaciones organizativas y operativas de la Nueva Gestión Pública. Gómez Díaz de León, C. (2016) "el buen gobierno es una forma de gobierno y de administración pública que es capaz de proveer eficientemente", es decir, satisfacer las necesidades de la población. Esta definición abarca los requerimientos que la “Nueva Gestión Pública” deberá satisfacer (Schröder, Peter)

Como aporte conclusivo, se podría inferir que el análisis comparativo de las teorías administrativas y de gestión organizacional nos permite comprender las diferentes perspectivas que han surgido a lo largo del tiempo para explicar y guiar el funcionamiento de las organizaciones. Cada teoría tiene sus propios aportes, limitaciones y aplicaciones. El éxito organizacional reside en encontrar un equilibrio entre las diferentes perspectivas, adaptándolas a sus características particulares.


In reply to Lilian Granados Jerez

Re: Foro 2.

by Claudio Iván Méndez Maldonado -
Excelente detalle, es muy cierto que la burocracia no tenia el sentido que ahora comprendemos, y es que con el paso del tiempo, la burocracia, puede considerarse que corrompida de su espíritu esencial, por grupo acuerpados de poder publico y económico, como una estrategia para conservar dicha cuota de poder. Se volvió la burocracia un tema político electoral y es una de las razones del porque la burocracia empresarial logró con su gestión mayores innovaciones y forma de hacer negocios mas competitivos. La burocracia no es mala, son los que dirigen los buró los malos en gestión y visión.
In reply to Claudio Iván Méndez Maldonado

Re: Foro 2.

by Idda Carola Schwarzbauer -
Concuerdo con sus comentarios Lilian y Claudio la burocracia, inicialmente diseñada para asegurar la eficiencia y la equidad, ha sido distorsionada por intereses políticos y económicos que buscan mantener el poder. Esto ha convertido a la burocracia en un tema de disputa política y ha permitido que la burocracia empresarial, con su enfoque en la gestión y la innovación, sobresalga en competitividad. La burocracia en sí misma no es negativa; los problemas surgen cuando quienes la dirigen carecen de buena gestión y visión.