Burocracia: El fenómeno de la burocracia en el trabajo de Weber, el poder del escritorio” se ha entendido tradicionalmente como una distorsión del quehacer político, como una deformación del quehacer institucional, o como un problema de reorganización de las fuerzas productivas. Para mejorar el entendimiento de la burocracia, no como una deformación del quehacer económico, político o institucional, sino como una clase social emergente en el desarrollo de la transición "capitalismo-socialismo”
|
Ventajas |
Desventajas |
Es ineficiente: representa una velocidad no funcional a lo requerida hoy en día. |
Es justa: Trata a todos por igual, |
|
Desplaza los objetivos: Fijación más en las reglas que los objetivos que se buscan. |
Define roles y formaliza: Definición clara de roles y reglas típicamente en aquellos más mecánicos |
|
Ahoga la innovación: Impide nuevas propuestas, ya que se prioriza seguir reglas |
Cumplimiento normativo: Favorece el cumplimiento normativo, algo exigido desde el punto de vista legal |
|
Deshumaniza: Sustituye la interacción humana por otros mecanismos, lo cual resulta perdida de la visión de la individualidad. |
Persistencia de la memoria: Sirve como una suerte de repositorio de las mejores prácticas de la compañía, destiladas a lo largo del tiempo. |
Institucionalismo: Sostiene que las empresas cambian para ser más semejantes entre sí; desde este punto, el diseño organizativo se considera como un proceso condicionado por factores internos y externos que llevan que llevan a las organizaciones a parecerse más entre sí a lo largo del tiempo |
Ventajas |
Desventajas |
La creación de instituciones con la finalidad de regular los costos de las organizaciones en caso de que una tome ventaja sobre las otras y que de esta manera se cosecha las relaciones de confianza entre partes de conflicto. |
Las organizaciones pueden aprender formas de comportarse que se hayan vuelto obsoletas y que ya no conduzcan a la eficacia institucional |
|
El desarrollo que aporta a la sociedad las organizaciones al haber un equilibrio entre ellas con respecto a lo económico, político, social y cultural. |
La metodología de imitar suele incidir en la disminución de innovación, lo cual genera un estanco en las organizaciones y en la sociedad. |
|
La disminución del conflicto entre organizaciones en comparación con el poder y la política, ya que con la existencia de las instituciones estas se verán reguiladas. |
Neoinstitucionalismo: Es una corriente de pensamiento que se ha posicionado como uno de los paradigmas hegemónicos en las ciencias sociales. Retoma los postulados de la escuela neoclásica de la economía política, introduce una reflexión relevante acerca de los costes de transacción (North, 1990), se sustenta en el individualismo metodológico inherente a la teoría de la acción racional y utiliza como técnicas de análisis a la teoría de juegos (Elster, 1990). |
Ventajas |
Desventajas |
Las instituciones forman la estructura de incentivos de una sociedad, y las instituciones políticas y económicas, en consecuencia: son los determinantes básicos del desempeño económico |
Las instituciones establecen los límites concebidos por el hombre para estructurar su propia interacción: reglas, leyes, constituciones, decretos etc. |
|
El tiempo, en relación con el cambio económico y social, es la dimensión en que el proceso de aprendizaje de los seres humanos moldea la evolución de las instituciones. |
Son creadas para ser socialmente eficientes |
|
Las organizaciones que empiezan a existir reflejarán las oportunidades ofrecidas por la matriz institucional |
Son creadas para servir a los intereses de quienes poseen el poder
|
Buen Gobierno: impulsado por el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y otras grandes instituciones. Este término por lo general se define explicando cuáles de los defectos existentes en el gobierno y la administración pública deberían ser eliminados, por ejemplo “sin corrupción", "sin derroche de los recursos públicos", "sin recomendación de compadrazgos", etc. |
Ventajas |
Desventajas |
Asegura el buen manejo y administración de la administración pública |
Bloqueo potencial de negocios en un ámbito global |
|
Atrae capitales, especialmente Inversión Extranjera Directa (IED) |
Ser sujeto de fraudes o ser vulnerable a los mismos |
|
Protege los derechos de los inversionistas y otros grupos de interés |
Posible falta de comunicación entre la Administración del negocio y la alta Gerencias del estado |
|
Permite acceder a diversas fuentes de financiamiento. |
Posibles fallas en cumplimiento de aspectos regulatorios con las consecuentes multas económicas. |
Gestion Corporativa: Es la habilidad que tienen los líderes o directivos para organizar, guiar y administrar todos los recursos de una empresa para alcanzar los objetivos financieros, productivos y de crecimiento, teniendo en cuenta a sus colaboradores como uno de los elementos más importantes. |
Ventajas |
Desventajas |
Más asertividad en la toma de decisiones |
Falta de definición de objetivos y cultura empresarial |
|
Mejor aplicación de los recursos disponibles |
Inexistencia de grupos de trabajo y espacios de trabajo colaborativos |
|
Visión 360º del negocio |
Sobre carga de responsabilidades |
|
Más control sobre los procesos internos e integración entre departamentos. |
Desacuerdos entre el líder y los trabajadores |