Burocracia, Institucionalismo, Neointuicionismo, buen Gobierno, Gestión Corporativa .

Burocracia, Institucionalismo, Neointuicionismo, buen Gobierno, Gestión Corporativa .

de Oscar Armando Pérez Campos -
Número de respuestas: 0

Burocracia:

El fenómeno de la burocracia en el trabajo de Weber, el poder del escritorio” se ha entendido tradicionalmente como una distorsión del quehacer político, como una deformación del quehacer institucional, o como un problema de reorganización de las fuerzas productivas. Para mejorar el entendimiento de la burocracia, no como una deformación del quehacer económico, político o institucional, sino como una clase social emergente en el desarrollo de la transición "capitalismo-socialismo”

 

Ventajas

Desventajas

Es ineficiente: representa una velocidad no funcional a lo requerida hoy en día.

Es justa: Trata a todos por igual,

Desplaza los objetivos: Fijación más en las reglas que los objetivos que se buscan.

Define roles y formaliza: Definición clara de roles y reglas típicamente en aquellos más mecánicos

Ahoga la innovación: Impide nuevas propuestas, ya que se prioriza seguir reglas

Cumplimiento normativo: Favorece el cumplimiento normativo, algo exigido desde el punto de vista legal

Deshumaniza: Sustituye la interacción humana por otros mecanismos, lo cual resulta perdida de la visión de la individualidad.

Persistencia de la memoria: Sirve como una suerte de repositorio de las mejores prácticas de la compañía, destiladas a lo largo del tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

Institucionalismo:

Sostiene que las empresas cambian para ser más semejantes entre sí; desde este punto, el diseño organizativo se considera como un proceso condicionado por factores internos y externos que llevan que llevan a las organizaciones a parecerse más entre sí a lo largo del tiempo

Ventajas

Desventajas

La creación de instituciones con la finalidad de regular los costos de las organizaciones en caso de que una tome ventaja sobre las otras y que de esta manera se cosecha las relaciones de confianza entre partes de conflicto.

Las organizaciones pueden aprender formas de comportarse que se hayan vuelto obsoletas y que ya no conduzcan a la eficacia institucional

El desarrollo que aporta a la sociedad las organizaciones al haber un equilibrio entre ellas con respecto a lo económico, político, social y cultural.

La metodología de imitar suele incidir en la disminución de innovación, lo cual genera un estanco en las organizaciones y en la sociedad.

La disminución del conflicto entre organizaciones en comparación con el poder y la política, ya que con la existencia de las instituciones estas se verán reguiladas.

 

 

Neoinstitucionalismo:

Es una corriente de pensamiento que se ha posicionado como uno de los paradigmas hegemónicos en las ciencias sociales. Retoma los postulados de la escuela neoclásica de la economía política, introduce una reflexión relevante acerca de los costes de transacción (North, 1990), se sustenta en el individualismo metodológico inherente a la teoría de la acción racional y utiliza como técnicas de análisis a la teoría de juegos (Elster, 1990).

Ventajas

Desventajas

Las instituciones forman la estructura de incentivos de una sociedad, y las instituciones políticas y económicas, en consecuencia:

son los determinantes básicos del desempeño económico

Las instituciones establecen los límites concebidos por el hombre para estructurar su propia interacción: reglas, leyes, constituciones, decretos etc.

El tiempo, en relación con el cambio económico y social, es la dimensión en que el proceso de aprendizaje de los seres humanos moldea la evolución de las instituciones.

Son creadas para ser socialmente eficientes

Las organizaciones que empiezan a existir reflejarán las oportunidades ofrecidas por la matriz institucional

Son creadas para servir a los intereses de quienes poseen el poder

 

 

 

Buen Gobierno:

impulsado por el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y otras grandes instituciones. Este término por lo general se define explicando cuáles de los defectos existentes en el gobierno y la administración pública deberían ser eliminados, por ejemplo “sin corrupción", "sin derroche de los recursos públicos", "sin recomendación de compadrazgos", etc.

Ventajas

Desventajas

Asegura el buen manejo y administración de la administración pública

Bloqueo potencial de negocios en un ámbito global

Atrae capitales, especialmente Inversión Extranjera Directa (IED)

Ser sujeto de fraudes o ser vulnerable a los mismos

Protege los derechos de los inversionistas y otros grupos de interés

Posible falta de comunicación entre la Administración del negocio y la alta Gerencias del estado

Permite acceder a diversas fuentes de financiamiento.

Posibles fallas en cumplimiento de aspectos regulatorios con las consecuentes multas económicas.

Gestion Corporativa:

Es la habilidad que tienen los líderes o directivos para organizar, guiar y administrar todos los recursos de una empresa para alcanzar los objetivos financieros, productivos y de crecimiento, teniendo en cuenta a sus colaboradores como uno de los elementos más importantes.

Ventajas

Desventajas

Más asertividad en la toma de decisiones

Falta de definición de objetivos y cultura empresarial

Mejor aplicación de los recursos disponibles

Inexistencia de grupos de trabajo y espacios de trabajo colaborativos

Visión 360º del negocio

Sobre carga de responsabilidades

Más control sobre los procesos internos e integración entre departamentos.

Desacuerdos entre el líder y los trabajadores