Con respecto al sistema de salud de Guatemala descrito en el documento por el grupo 5, se determina que el sistema de salud Guatemalteco está bien estructurado y cuenta con Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Una vez analizado el documento podemos calificar el sistema de salud de Guatemala como bueno, pero no excelente. Si bien es cierto que existen protocolos, modelos de gestión, acreditaciones nacionales, entre otras herramientas para la calidad, se puede observar que todavía hay muchas cosas por mejorar.
Dentro de las opciones de mejora podríamos mencionar la mejora de la parte ambiental. Por medio de la implementación de la economía circular se podría aplicar la reutilización y reciclaje de algunos de los desechos generados (que no sean biopeligrosos), mejorar la gestión de los residuos hospitalarios y promover las prácticas sostenibles. Por ejemplo, se podría implementar campañas para incentivar la producción de dispositivos médicos y suministros a partir de materiales reciclados, siempre y cuando se asegure que se encuentren estériles y sean seguros.
Por otro lado, la economía digital podría transformar por completo el sistema de salud de Guatemala. Un claro ejemplo de esto sería implementar registros médicos digitales y generación de aplicaciones móviles de salud como lo que en Costa Rica conocemos como el EDUS, que revolucionó el sistema de salud costarricense.