Leonel Requena- Foro 5

Leonel Requena- Foro 5

by Leonel Requena -
Number of replies: 0

Solo el 10% de personas manifiesta que se puede confiar en los demás, y menos de una de cada tres personas confía en su gobierno. La confianza en el gobierno sigue disminuyendo, la desigualdad y la informalidad siguen planteando retos, y los gobiernos disponen de un espacio fiscal limitado para abordar problemas apremiantes, como el cambio climático y otras cuestiones medioambientales. Para lograr una transición verde, la región necesita un despliegue más ambicioso y completo de herramientas de gobernanza pública.  

Los altos niveles de inflación durante 2022 y 2023 redujeron los ingresos reales en toda la región y empeoraron los niveles de desigualdad, especialmente entre los que están en el extremo inferior de la escala. Durante los cinco primeros meses de 2022, el aumento promedio de precios que los hogares en situación de pobreza extrema en la región de ALC.

La erosión de confianza en las instituciones públicas y la persistencia de altos niveles de desigualdad en la región de ALC no son fenómenos aislados. De hecho, están profundamente interconectados, formando un ciclo de retroalimentación que agrava los retos de la región. La desconfianza que sienten los ciudadanos respecto a sus gobiernos suele estar arraigada en la percepción de que estos no están abordando eficazmente la desigualdad Keefer y Scartascini 2022, y que las instituciones públicas carecen de las competencias o de los valores necesarios para mejorar los estándares de vida.

El importante garantizar la coherencia estratégica de las políticas:

1.       Hacer un mayor uso de los datos, la tecnología y las evidencias en la formulación de políticas;

2.      Crear finanzas públicas más resistentes, y, aún más importante, desarrollar y mantener las competencias adecuadas entre los trabajadores y gestores de los servicios públicos para liderar una transición justa y equitativa hacia una economía más verde.

Los gobiernos deben reforzar las competencias clave de la gobernanza pública si quieren hacer frente a la crisis climática. Deben seguir respondiendo a las necesidades de los ciudadanos y proporcionar ayuda fiable en situaciones de crisis.