Page 7 - Programa Académico-Curso
P. 7

Instituto Centroamericano

                            de Administración Pública




              El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), es un organismo
              internacional regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de
              carácter intergubernamental, al servicio de la región centroamericana. Fue creado
              en 1954 bajo el nombre de Escuela Superior de Administración Pública de América
              Central  (ESAPAC),  por  los  gobiernos  de  Guatemala,  Honduras,  El  Salvador,
              Nicaragua y Costa Rica. Panamá se incorporó como miembro pleno en 1961.


              En 1967 como resultado de un “Plan de Operaciones” suscrito con la Organización
              de  las  Naciones  Unidas  (ONU),  se  transformó  en  el  Instituto  Centroamericano
              de  Administración  Pública  (ICAP).  Su  propósito  ha  sido  capacitar  al  personal
              del sector gubernamental y asesorar a los gobiernos miembros del SICA, en el
              estudio  e  implantación  de  reformas  tendentes  a  modernizar  y  sistematizar  las
              administraciones públicas de sus respectivos países. Por más de seis décadas, la
              Institución ha logrado desarrollar y consolidar sus destrezas y ofertas académicas,
              mediante  la  ejecución  de  programas  de  formación,  capacitación,  investigación,
              consultoría y asistencia técnica. En la actualidad, el ICAP ofrece diversos programas
              de formación académica a nivel de doctorado, maestría, especialidades y formación
              continua, en temas como: Administración pública, Gestión de compras públicas,
              Gestión ambiental local, Gerencia de la calidad, Gerencia de proyectos, Gerencia
              de la salud, Gerencia social, Gestión pública y Ciencias empresariales, las cuales
              han contribuido en el mejoramiento del perfil intelectual y, la productividad de los
              profesionales  en  organizaciones,  tanto  públicas  como  privadas,  en  un  contexto
              social, altamente competitivo y transformador.


              Con  el  surgimiento  de  la  pandemia  por  COVID-19,  el  ICAP  se  ha  ocupado  en
              apoyar fuertemente a las administraciones públicas de la región, a través de la
              generación de capacitación y asistencia técnica orientadas a generar condiciones
              que permitan enfrentar la crisis económica y social con soluciones que disminuyan
              los impactos. Un ejemplo de ello, en el contexto de la pandemia COVID-19, cobran
              vital  importancia  la  planificación  del  sector  público,  la  gestión  de  riesgo  de
              desastres y los niveles de resiliencia que deben primar a nivel de políticas públicas,
              la participación ciudadana para disminuir los impactos de eventos peligros.


              En este contexto, la pandemia COVID-19, abre la posibilidad para comprender la
              situación  multi-riesgos  de  base  que  tienen  los  países  y  genera  el  espacio  para
              repensar metodologías y proponer herramientas que permitan a las instituciones
              vinculadas a la inversión pública enfrentar amenazas en cascada, en un contexto
              de cambio climático, que puedan afectar la calidad de la infraestructura, servicios
              y la salud de las personas.
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12