Resulta de importancia partir de la idea que el SNC tiene como interés la protección del consumidor para que pueda adquirir servicios y productos de calidad. Por lo que medidas restrictivas, como los reglamentos técnicos, no deberían verse como un obstáculo para el crecimiento de un mercado con oferta de productos y servicios de calidad, de hecho, los empresarios deben tener la certeza que el cumplimiento de las exigencias de un SNC los colocaría en un nivel de competencia muy alto que les puede generar oportunidades para introducirse en mercados internacionales. Sin embargo, es válido argumentar que los procesos de certificación de calidad para un producto o servicio pueden encarecer los procesos de producción y con esto el precio final al consumidor, asimismo, podríamos tener un escenario donde la oferta de productos y servicios sea reducida por ser pocos lo que logran alcanzar el grado de cumplimiento exigido. A pesar de lo anterior, definitivamente la balanza se debe inclinar hacia la seguridad y protección del consumidor, de manera que tenga acceso a productos y servicios de calidad, lo cual en definitiva generará mayor satisfacción y confianza en el consumidor.
Estimado Adrián, muy de acuerdo con tu postura sobre considerar que las medidas restrictivas, más allá de obstáculos son oportunidades para incrementar la competitividad. Si bien las certificaciones de productos y/o servicios inicialmente pueden encarecer los mismos, pensaría que la reforma que actualmente se discute busque fortalecer las condiciones de mejora de procesos y actualizaciones productivas, especialmente a las pymes y mipymes que también deben consolidarse dentro de la infraestructura de calidad deseada y como bien mencionas, buscando mayor satisfacción y confianza en el consumidor.
Saludos cordiales
Saludos cordiales
Estimados compañeros, también estoy de acuerdo con que las medidas deberían en lugar de encarecer el comercio, incrementar las ventajas competitivas y facilitar el intercambio de bienes y servicios. Sin embargo, se debería buscar alguna facilidad para estas pymes y mipymes dado que en muchas ocasiones estas empresas no tienen tantos recursos para costear asesorías, cambiar infraestructuras, contratar personal especializado o incluso capacitaciones del mismo personal. Estas situaciones se dan en muchas zonas alejadas de la GAM, como pequeñas empresas comercializadoras de frutas y de procesamiento de pescado. Se debe buscar cómo fortalecer la mejora de procesos sin sacrificar el aseguramiento de calidad del producto ni tampoco a la empresa.
Continuando con la temática en discusión, es conocido que las empresas que cumplen con normas y certificaciones que acreditan su calidad son reconocidas por ser organizaciones confiables; por lo que muchas empresas buscan tener este tipo de reconocimiento como un punto diferenciador de su competencia; en la búsqueda de la mejora continua y de posicionarse como "la mejor opción". Leyendo un poco sobre el tema, encontré un informe del Banco Interamericano de Desarrollo sobre "El Sistema Nacional para la Calidad como bien público para la competitividad en Costa Rica". En donde estipula que estas empresas que suelen seguir esta línea competitiva de buscar la calidad en sus sistemas y productos suelen tener ventajas operativas en sus procesos de producción y distribución; con lo cual logran reducir costos, aumentar la eficiencia y facilitar los procesos de encadenamiento productivos y transferencia tecnológica. Sin embargo, en este mismo texto, muestran que Costa Rica enfrenta una seria situación con respecto a las microempresas y empresas pequeñas; ya que estas no aumentan de tamaño y fracasan en su intento de llegar a ser exportadoras, ya que enfrentan altos costos de transacción y elevadas tasas de quiebra, baja productividad y básicamente se limitan a ser fuentes de autoempleo. Por otra parte, se establece que sólo el 8% de estas lograron crecer; las demás se estancaron o quebraron.
Referencia: Monge-González, R., Torres, F., Torrentes, L., & Coto, S. (2016). El Sistema Nacional para la Calidad como bien público para la competitividad en Costa Rica.
Referencia: Monge-González, R., Torres, F., Torrentes, L., & Coto, S. (2016). El Sistema Nacional para la Calidad como bien público para la competitividad en Costa Rica.