Implementacion de Camaras de Vigilancia para disminuir accidentes de transito

Implementacion de Camaras de Vigilancia para disminuir accidentes de transito

by Karla Quesada Ureña -
Number of replies: 2

Enfoque en Accidentes de Tránsito

 1. Estadio de la enfermedad o evento:

En el caso de los accidentes de tránsito, no se trata de una enfermedad en sí, sino de un evento que se puede abordar desde una perspectiva de prevención. Desde el punto de vista gerencial, podríamos estar en la etapa de "Prevención Primaria", donde el objetivo principal es prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito.

 2. Indicadores epidemiológicos para el sistema de vigilancia:

Para justificar la ejecución del proyecto o programa, los indicadores epidemiológicos que el sistema de vigilancia debería proporcionar podrían ser:

Tasa de incidencia de accidentes de tránsito por cada 100,000 habitantes.

Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito por cada 100,000 habitantes.

Porcentaje de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol o drogas.

Porcentaje de accidentes de tránsito con lesiones graves o fatales.

3. Indicadores de monitoreo y evaluación del proyecto o programa:

Los indicadores de monitoreo y evaluación podrían incluir:

Porcentaje de conductores que cumplen con las regulaciones de tránsito (uso del cinturón de seguridad, no conducir bajo la influencia, respetar los límites de velocidad, etc.).

Porcentaje de aumento en el cumplimiento de las regulaciones después de la implementación del programa.

Porcentaje de reducción en la tasa de incidencia de accidentes de tránsito después de la implementación del programa.

Porcentaje de accidentes de tránsito con respuesta de emergencia dentro de un tiempo definido.

4. Cálculo de los indicadores:

Los cálculos de los indicadores se realizarían de la siguiente manera:

Tasa de incidencia: (Número de accidentes de tránsito en un período) / (Población en ese período) x 100,000.

Tasa de mortalidad: (Número de muertes por accidentes de tránsito en un período) / (Población en ese período) x 100,000.

Porcentaje de cumplimiento: (Número de conductores que cumplen con las regulaciones) / (Número total de conductores) x 100.

Porcentaje de aumento en el cumplimiento: [(Porcentaje de cumplimiento después de la implementación) - (Porcentaje de cumplimiento antes de la implementación)] / (Porcentaje de cumplimiento antes de la implementación) x 100.

 

5. Interpretación de los indicadores:

Un aumento en el porcentaje de cumplimiento podría indicar una mayor conciencia y adhesión a las regulaciones de tránsito.

Una reducción en la tasa de incidencia y mortalidad de accidentes de tránsito podría indicar el éxito del programa en la prevención de accidentes.

El monitoreo constante de la tasa de incidencia podría ayudar a evaluar la efectividad continua del programa.

Propuesta: instalar camaras de monitoreo para reducir accidentes. 

fuente :

In reply to Karla Quesada Ureña

Re: Implementacion de Camaras de Vigilancia para disminuir accidentes de transito

by José Eduardo Huertas Cortés -
De acuerdo con la OPS (2010) se encarga de informar y declarar que es fundamental que los países implementen medidas que hagan las calles y carreteras más seguras. Ya que de acuerdo a los datos que nos facilita se encuentra que el 90% de las muertes por accidentes de tránsito ocurren en países de ingresos medios.
Además, que los accidentes de tránsito le afectan al país alrededor del 3% del producto interno bruto. Por otra parte, se encuentra evidencia de que casi el 49 % de las muertes en vías de tránsito en el mundo corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas estos dos últimos mencionados son víctimas fatales. Por lo que se hacen esfuerzos por parte de los gobiernos por la legislación integral sobre el uso de cinturones de seguridad.

Organización Panamericana de Salud (2010). https://www.paho.org/es/temas/seguridad-vial
In reply to Karla Quesada Ureña

Re: Implementacion de Camaras de Vigilancia para disminuir accidentes de transito

by Javier Rodríguez Arce -
Según datos del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania uno de los elementos de seguridad que contribuye a que las carreteras en Alemania sean seguras para conducir a alta velocidad es la calidad y el mantenimiento de la infraestructura vial. Alemania es conocida por tener una red de carreteras de alta calidad y bien mantenidas, que incluyen tramos de autopistas conocidas como "Autobahnen". Estas autopistas están diseñadas y construidas para soportar velocidades más altas, con carriles amplios, curvas bien diseñadas y señalización adecuada.
Además, Alemania implementa medidas de seguridad vial rigurosas, como límites de velocidad específicos, señales de tráfico claras y efectivas, y una estricta aplicación de las leyes de tránsito. La educación vial y la conciencia sobre la seguridad son altas entre los conductores alemanes, y se fomenta el cumplimiento de las normas de tráfico.
Otro factor es el mantenimiento regular de las carreteras, que incluye reparaciones y renovaciones oportunas para garantizar que estén en condiciones óptimas. Esto ayuda a prevenir peligros como baches y otros problemas que podrían surgir en el pavimento.
En resumen, la combinación de factores como una infraestructura vial de alta calidad, medidas de seguridad efectivas y un enfoque en la educación vial contribuye a que las carreteras en Alemania sean seguras para conducir a alta velocidad y no los elemento aislados como el propuesto.