Grupo 4
Álvaro Quesada
Eduardo Parra
Jessica Rojas
René Santos
José Fco. Navarro Coto
PROYECTO: IMPLEMENTACION DE CONSULTA DE CONTROL A PACIENTE CON HTA MEDIANTE ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA
INTRODUCCIÓN
La hipertensión arterial se considera el principal factor de riesgo cardiovascular. En la región de las Américas ocurren 1.6 millones de muertes asociadas a Enfermedad cardiovascular cada año. En América, alrededor de 250 millones de personas sufren de Hipertensión Arterial (Organización Panamericana de la Salud, 2022).
La hipertensión arterial está condicionada por factores relacionadas a la dieta, el estilo de vida, el estado nutricional. Una vez establecida la enfermedad, puede reducirse el riesgo cardiovascular promoviendo acciones que mejoren estos factores en la persona.
El control clínico del paciente es una estrategia fundamental para la reducción de complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes con Hipertensión.
La Organización Mundial de la Salud, promueve una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular mediante tres estrategias de atención orientadas en los siguientes tres pilares: Reducción del consumo de tabaco, reducción de la ingesta de sal y el manejo clínico de la Hipertensión Arterial, la Diabetes y las Dislipidemias mediante la estrategia Heart (Organización Panamericana de la Salud, 2018).
En Costa Rica, el 18% de las personas mayores de 18 años presentan niveles de presión sanguínea elevada según datos del 2018. (Organización Panamericana de la Salud, 2022). Para el año 2021 se notificaron 19.507 nuevos casos de hipertensión arterial, lo que significó un promedio de 53 personas diagnosticadas diariamente con Hipertensión Arterial (Ministerio de Salud de Costa Rica, 2021).
Ante esto, es necesario establecer estrategias de atención y control que permitan mejorar el acceso a la atención de las personas con Hipertensión Arterial de manera efectiva, reduciendo el riesgo cardiovascular mediante la promoción de mejor estilo de vida y hábitos saludables, a la vez que es necesario proveer la atención medica oportuna y el tratamiento temprano que permita un adecuado control.
Ante esto, proponemos la implementación de un programa de Telemedicina que mejore el acceso a la atención medica y el adecuado seguimiento de los pacientes diagnosticados, para promover estrategias de tratamiento de manera oportuna y eficiente.
En la actualidad, muchas personas deben desplazarse grandes distancias para acceder a los establecimientos de salud, para recibir la atención médica y cumplir con sus controles. Esto representa un alto costo de movilización, tiempo y recursos invertidos para las consultas de seguimiento.
Proponemos la implementación de un programa de Telemedicina que le permita a las personas acceder a su consulta de control para evaluación de tratamiento y promoción de estrategias de vida saludable.
En la actualidad, Costa Rica reporta un acceso a servicios de internet en el 85% de su población, cifra que permite considerar esta estrategia como viable para la implementación servicios de atención.
Cabe mencionar que esta estrategia se enfocará en las personas con diagnóstico de HTA reciente y que deben de tener su control en los primeros 6 meses de establecido el tratamiento. El control de la Hipertensión en las personas diagnosticadas que reciben tratamiento, es uno de los indicadores básicos de la estrategia Hearst (Organización Panamericana de la Salud, 2018).
Se propone que los pacientes que se incluyen en esta estrategia reciban controles de Telemedicina a los 30, 60 y 90 días posterior al inicio de tratamiento. Esto permitirá reducir el ausentismo de la consulta de control y el abandono de tratamiento.
En cual estadio de la enfermedad estaría desde el punto de vista gerencial estableciendo un proyecto o programa que permita mejorar la atención, seguimiento o evolución.
Este proyecto se ubica como prevención secundaria, en el paciente que ya ha sido diagnosticado y al que le ha sido indicado su tratamiento. La prevención secundaria tiene como objetivo reducir las complicaciones y la mortalidad de la enfermedad. En este caso, la estrategia no pretende reducir la incidencia de Hipertensión Arterial, pero si contribuye a reducir la incidencia de Enfermedad cardiovascular en el paciente que ha sido diagnosticado con Hipertensión Arterial.
Al instaurarse un programa de telemedicina en el paciente de reciente diagnóstico de Hipertensión, se mejora el acceso a la atención en aquellas personas que presentan alguna dificultad para acceder a los servicios de salud, a la vez que pretende mejorar el apego al medicamento y a las estrategias de tratamiento. Una evaluación periódica permite hacer correcciones y promover educación y estilos de vida saludable que mejoren el pronostico del paciente y reduzcan sus complicaciones.
Establezca basado en el estadio y evento seleccionado en el punto 1, los indicadores epidemiológicos que un sistema de vigilancia debería de proveer para justificar la ejecución del proyecto o programa planteado.
El programa se basa en la capacidad de captar pacientes en el modelo de telemedicina, sustentando el éxito del mismo en la presencialidad o asistencia a la cita. Se entregará a cada paciente un medidor de presión arterial individual como parte del programa.
Con respecto al control adecuado de la presión arterial, es un indicador deseado que se incluirá dentro del programa de seguimiento, sin embargo, como un indicador de éxito del mismo.
La clasificación de los indicadores a emplear se divide en:
Indicadores de gestión: la adherencia de los usuarios a la consulta de telemedicina, logrando de esta manera disminuir las consultas presenciales y liberar espacios para pacientes nuevos.
Indicadores de resultado: cuantificar la continuidad de los pacientes en la consulta por telemedicina, así como la cantidad de espacios para pacientes nuevo para primera valoración en el centro médico.
Indicadores indirectos: mantener un control de presión arterial dentro de los niveles aceptados, monitorizando la presión arterial sistólica y diastólica. Adherencia al tratamiento farmacológico. (CENETEC)
Nuevamente es importante resaltar que lo novedoso del programa no es el control óptimo de la presión arterial, pues este se puede dar de manera presencial. Su éxito será mantener un grupo de paciente alejado de los centros de salud.
Establezca cuales indicadores para el proyecto o programa planteado serían indicadores epidemiológicos serían de monitoreo y evaluación.
El monitoreo y evaluación de este proyecto irá enfocado a revisar la eficacia en proporcionar el servicio de control de seguimiento de pacientes con Hipertensión, así como si se alcanzan los objetivos planteados de mejorar el apego al tratamiento y un adecuado control, reduciendo la asistencia de pacientes al establecimiento para las consultas subsecuentes y reduciendo el tiempo de espera para recibir su consulta, sin que se tenga detrimento en el seguimiento del tratamiento. De la misma manera se medirá la reducción en las referencias médicas a consulta especializada provenientes de primer nivel.
Se propone monitorear los siguientes indicadores:
Número de servicios de especialidad médica que cuentan con atención de telemedicina para seguimiento de control de pacientes con Hipertensión.
Reducción del tiempo de espera para lograr una consulta especializada de control de Hipertensión.
Seguimiento de referencias originadas en primer nivel que llegan a consulta en el servicio de medicina especializada
De los indicadores planteados cómo se realizaría el cálculo de los mismos.
Para monitorear el número de servicios que cuentan con Telemedicina se propone el cálculo del siguiente indicador:
(Unid de Medicina Espe con TM/Unid Med Espe) x100
Tiempo de espera para consulta especializada:
(Promedio espera Consulta TM/promedio espera consulta normal) x100
Reducción de referencias a consulta de especialización
(Pacientes en Telemedicina/Pacientes Referidos a Especialidad) x100
Establezca cómo los indicadores seleccionados del punto 2 y 3 deberían ser interpretados.
Los indicadores de salud que se mencionan en los puntos 2 y 3 se pueden estratificar en tres categorías diferentes, para su mejor interpretación:
Indicadores de Gestión:
Adherencia de los usuarios a la consulta de Telemedicina: Se mide la proporción de pacientes que utilizan Telemedicina para control en lugar de las consultas presenciales. La alta adherencia a la telemedicina podría indicar una eficiente transición hacia este servicio.
Disminución de las consultas presenciales: Este indicador el número de consultas presenciales que se cambiaron por Telemedicina. La disminución de las consultas presenciales podría indicar una optimización en la gestión de recursos y una mayor disponibilidad para pacientes nuevos.
Indicadores de Resultado:
Continuidad de los pacientes en la consulta por telemedicina: Este indicador mide la adherencia de los pacientes a Telemedicina, en vez de regresar a las consultas presenciales. Una alta continuidad indica una satisfacción y eficacia sostenida de Telemedicina.
Cantidad de espacios para pacientes nuevos: Este indicador evalúa la disponibilidad de horarios y recursos médicos para la atención de nuevos pacientes en la consulta presencial. Una alta disponibilidad sugiere que Telemedicina ha liberado recursos para atender a pacientes nuevos.
Indicadores Indirectos:
Control de presión arterial dentro de los niveles aceptados: Este indicador se enfoca en el monitoreo de la presión arterial sistólica y diastólica de los pacientes y que se mantenga en rangos óptimos.
Adherencia al tratamiento farmacológico: Este indicador evalúa si los pacientes siguen su tratamiento farmacológico de manera constante y adecuada. La adherencia al tratamiento es esencial para el control de diversas condiciones de salud.
Indicadores de monitoreo y evaluación:
Número de servicios de especialidad médica que cuentan con atención de telemedicina para seguimiento de control de pacientes con Hipertensión: Este indicador mide la disponibilidad de servicios de telemedicina en el sistema de salud para el seguimiento y control de pacientes con hipertensión. Un número más alto de indica una mayor accesibilidad para los pacientes con hipertensión y la posibilidad de un seguimiento más eficaz, con los beneficios que implica está modalidad de servicios como no tener la necesidad de desplazarse físicamente a una clínica especializada.
Reducción del tiempo de espera para lograr una consulta especializada de control de Hipertensión: Se puede medir en días consulta. Una reducción en el tiempo será beneficioso para los pacientes, se podría ayudar a prevenir complicaciones y mejorar el control de su condición.
Seguimiento de Referencias: Esto se refiere a la práctica de remitir a un paciente desde el primer nivel de atención médica (generalmente atención primaria) a un nivel superior (medicina especializada). Estas referencias pueden ser el resultado de una necesidad de atención más especializada que el médico de atención primaria no puede proporcionar. Este indicador ayuda a evaluar cómo se está gestionando la derivación de pacientes desde el primer nivel de atención a la medicina especializada, lo que es fundamental para proporcionar una atención médica integral y de calidad.
Referencias
Ministerio de Salud de Costa Rica. (17 de mayo de 2021). + Noticias. Obtenido de https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/prensa/52-noticias-2022/1311-53-personas-son-diagnosticadas-diariamente-con-hipertension-arterial
Organización Panamericana de la Salud. (2018). Marco de monitoreo y evaluación para programas de control de hipertensión. Washington: OPS.
Organización Panamericana de la Salud. (2022). Hipertensión. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/hipertension
Organización Panamericana de la Salud. (2022). Perfil de País. Costa Rica. Obtenido de https://hia.paho.org/es/paises-2022/perfil-costa-rica
Manual para el diseño y la construcción de indicadores: instrumentos principales para el monitoreo de programas sociales de México. (2013).
CENETEC - Salud. (2019). Evaluación, monitoreo e indicadores Telesalud. OBSERVATORIO DE TELESALUD. Recuperado 10 de octubre de 2023, de https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/
OPS & OMS. (2016). Definición de indicadores para proyectos de telemedicina como herramienta para la reducción de las inequidades en salud: Documento de análisis y resultados de una comunidad de prácticas.
Peinador, C. S., Borrell, J. T., Moraga, M. J. C., Cabello, M. I. E., Villalón, X. R., Yedro, M. T., Ortiz, J. G., Sardiña, M. D., & Pallarés-Carratalá, V. (2022). Optimización del control telemático de la presión arterial en atención primaria en España (Iniciativa Óptima): resultados de un estudio Delphi. Atención Primaria, 54(7), 102353. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2022.102353