Indicadores Epidemiológicos aplicados a la Gerencia

Grupo 4 PROYECTO: IMPLEMENTACION DE CONSULTA DE CONTROL A PACIENTE CON HTA MEDIANTE ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA

Grupo 4 PROYECTO: IMPLEMENTACION DE CONSULTA DE CONTROL A PACIENTE CON HTA MEDIANTE ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA

de José Francisco Navarro Coto -
Número de respuestas: 9

Grupo 4

Álvaro Quesada

Eduardo Parra

Jessica Rojas

René Santos

José Fco. Navarro Coto



PROYECTO: IMPLEMENTACION DE CONSULTA DE CONTROL A PACIENTE CON HTA MEDIANTE ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA 

INTRODUCCIÓN 

La hipertensión arterial se considera el principal factor de riesgo cardiovascular. En la región de las Américas ocurren 1.6 millones de muertes asociadas a Enfermedad cardiovascular cada año. En América, alrededor de 250 millones de personas sufren de Hipertensión Arterial (Organización Panamericana de la Salud, 2022). 

La hipertensión arterial está condicionada por factores relacionadas a la dieta, el estilo de vida, el estado nutricional. Una vez establecida la enfermedad, puede reducirse el riesgo cardiovascular promoviendo acciones que mejoren estos factores en la persona.  

El control clínico del paciente es una estrategia fundamental para la reducción de complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes con Hipertensión. 

La Organización Mundial de la Salud, promueve una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular mediante tres estrategias de atención orientadas en los siguientes tres pilares: Reducción del consumo de tabaco, reducción de la ingesta de sal y el manejo clínico de la Hipertensión Arterial, la Diabetes y las Dislipidemias mediante la estrategia Heart (Organización Panamericana de la Salud, 2018). 

En Costa Rica, el 18% de las personas mayores de 18 años presentan niveles de presión sanguínea elevada según datos del 2018. (Organización Panamericana de la Salud, 2022). Para el año 2021 se notificaron 19.507 nuevos casos de hipertensión arterial, lo que significó un promedio de 53 personas diagnosticadas diariamente con Hipertensión Arterial (Ministerio de Salud de Costa Rica, 2021). 

Ante esto, es necesario establecer estrategias de atención y control que permitan mejorar el acceso a la atención de las personas con Hipertensión Arterial de manera efectiva, reduciendo el riesgo cardiovascular mediante la promoción de mejor estilo de vida y hábitos saludables, a la vez que es necesario proveer la atención medica oportuna y el tratamiento temprano que permita un adecuado control. 

Ante esto, proponemos la implementación de un programa de Telemedicina que mejore el acceso a la atención medica y el adecuado seguimiento de los pacientes diagnosticados, para promover estrategias de tratamiento de manera oportuna y eficiente.  

En la actualidad, muchas personas deben desplazarse grandes distancias para acceder a los establecimientos de salud, para recibir la atención médica y cumplir con sus controles. Esto representa un alto costo de movilización, tiempo y recursos invertidos para las consultas de seguimiento.  

Proponemos la implementación de un programa de Telemedicina que le permita a las personas acceder a su consulta de control para evaluación de tratamiento y promoción de estrategias de vida saludable. 

En la actualidad, Costa Rica reporta un acceso a servicios de internet en el 85% de su población, cifra que permite considerar esta estrategia como viable para la implementación servicios de atención. 

Cabe mencionar que esta estrategia se enfocará en las personas con diagnóstico de HTA reciente y que deben de tener su control en los primeros 6 meses de establecido el tratamiento. El control de la Hipertensión en las personas diagnosticadas que reciben tratamiento, es uno de los indicadores básicos de la estrategia Hearst (Organización Panamericana de la Salud, 2018). 

Se propone que los pacientes que se incluyen en esta estrategia reciban controles de Telemedicina a los 30, 60 y 90 días posterior al inicio de tratamiento. Esto permitirá reducir el ausentismo de la consulta de control y el abandono de tratamiento. 

  1. En cual estadio de la enfermedad estaría desde el punto de vista gerencial estableciendo un proyecto o programa que permita mejorar la atención, seguimiento o evolución. 

Este proyecto se ubica como prevención secundaria, en el paciente que ya ha sido diagnosticado y al que le ha sido indicado su tratamiento. La prevención secundaria tiene como objetivo reducir las complicaciones y la mortalidad de la enfermedad. En este caso, la estrategia no pretende reducir la incidencia de Hipertensión Arterial, pero si contribuye a reducir la incidencia de Enfermedad cardiovascular en el paciente que ha sido diagnosticado con Hipertensión Arterial. 

Al instaurarse un programa de telemedicina en el paciente de reciente diagnóstico de Hipertensión, se mejora el acceso a la atención en aquellas personas que presentan alguna dificultad para acceder a los servicios de salud, a la vez que pretende mejorar el apego al medicamento y a las estrategias de tratamiento. Una evaluación periódica permite hacer correcciones y promover educación y estilos de vida saludable que mejoren el pronostico del paciente y reduzcan sus complicaciones. 

  1. Establezca basado en el estadio y evento seleccionado en el punto 1, los indicadores epidemiológicos que un sistema de vigilancia debería de proveer para justificar la ejecución del proyecto o programa planteado. 

El programa se basa en la capacidad de captar pacientes en el modelo de telemedicina, sustentando el éxito del mismo en la presencialidad o asistencia a la cita. Se entregará a cada paciente un medidor de presión arterial individual como parte del programa 

Con respecto al control adecuado de la presión arterial, es un indicador deseado que se incluirá dentro del programa de seguimiento, sin embargo, como un indicador de éxito del mismo. 

La clasificación de los indicadores a emplear se divide en:  

Indicadores de gestión: la adherencia de los usuarios a la consulta de telemedicina, logrando de esta manera disminuir las consultas presenciales y liberar espacios para pacientes nuevos.  

Indicadores de resultado: cuantificar la continuidad de los pacientes en la consulta por telemedicina, así como la cantidad de espacios para pacientes nuevo para primera valoración en el centro médico. 

Indicadores indirectos: mantener un control de presión arterial dentro de los niveles aceptados, monitorizando la presión arterial sistólica y diastólica. Adherencia al tratamiento farmacológico.  (CENETEC) 

Nuevamente es importante resaltar que lo novedoso del programa no es el control óptimo de la presión arterial, pues este se puede dar de manera presencial. Su éxito será mantener un grupo de paciente alejado de los centros de salud. 

  1. Establezca cuales indicadores para el proyecto o programa planteado serían indicadores epidemiológicos serían de monitoreo y evaluación. 

El monitoreo y evaluación de este proyecto irá enfocado a revisar la eficacia en proporcionar el servicio de control de seguimiento de pacientes con Hipertensión, así como si se alcanzan los objetivos planteados de mejorar el apego al tratamiento y un adecuado control, reduciendo la asistencia de pacientes al establecimiento para las consultas subsecuentes y reduciendo el tiempo de espera para recibir su consulta, sin que se tenga detrimento en el seguimiento del tratamiento. De la misma manera se medirá la reducción en las referencias médicas a consulta especializada provenientes de primer nivel. 

Se propone monitorear los siguientes indicadores: 

  • Número de servicios de especialidad médica que cuentan con atención de telemedicina para seguimiento de control de pacientes con Hipertensión. 

  • Reducción del tiempo de espera para lograr una consulta especializada de control de Hipertensión. 

  • Seguimiento de referencias originadas en primer nivel que llegan a consulta en el servicio de medicina especializada 

  1. De los indicadores planteados cómo se realizaría el cálculo de los mismos. 

  • Para monitorear el número de servicios que cuentan con Telemedicina se propone el cálculo del siguiente indicador:  

(Unid de Medicina Espe con TM/Unid Med Espe) x100 

  • Tiempo de espera para consulta especializada: 

(Promedio espera Consulta TM/promedio espera consulta normal) x100 

  • Reducción de referencias a consulta de especialización 

(Pacientes en Telemedicina/Pacientes Referidos a Especialidad) x100 

 

  1. Establezca cómo los indicadores seleccionados del punto 2 y 3 deberían ser interpretados. 

Los indicadores de salud que se mencionan en los puntos 2 y 3 se pueden estratificar en tres categorías diferentes, para su mejor interpretación: 

  1. Indicadores de Gestión: 

  • Adherencia de los usuarios a la consulta de Telemedicina: Se mide la proporción de pacientes que utilizan Telemedicina para control en lugar de las consultas presenciales. La alta adherencia a la telemedicina podría indicar una eficiente transición hacia este servicio. 

  • Disminución de las consultas presenciales: Este indicador el número de consultas presenciales que se cambiaron por Telemedicina. La disminución de las consultas presenciales podría indicar una optimización en la gestión de recursos y una mayor disponibilidad para pacientes nuevos. 

  1. Indicadores de Resultado: 

  • Continuidad de los pacientes en la consulta por telemedicina: Este indicador mide la adherencia de los pacientes a Telemedicina, en vez de regresar a las consultas presenciales. Una alta continuidad indica una satisfacción y eficacia sostenida de Telemedicina. 

  • Cantidad de espacios para pacientes nuevos: Este indicador evalúa la disponibilidad de horarios y recursos médicos para la atención de nuevos pacientes en la consulta presencial. Una alta disponibilidad sugiere que Telemedicina ha liberado recursos para atender a pacientes nuevos. 

  1. Indicadores Indirectos: 

  • Control de presión arterial dentro de los niveles aceptados: Este indicador se enfoca en el monitoreo de la presión arterial sistólica y diastólica de los pacientes y que se mantenga en rangos óptimos.  

  • Adherencia al tratamiento farmacológico: Este indicador evalúa si los pacientes siguen su tratamiento farmacológico de manera constante y adecuada. La adherencia al tratamiento es esencial para el control de diversas condiciones de salud. 

Indicadores de monitoreo y evaluación: 

  1. Número de servicios de especialidad médica que cuentan con atención de telemedicina para seguimiento de control de pacientes con Hipertensión: Este indicador mide la disponibilidad de servicios de telemedicina en el sistema de salud para el seguimiento y control de pacientes con hipertensión. Un número más alto de indica una mayor accesibilidad para los pacientes con hipertensión y la posibilidad de un seguimiento más eficaz, con los beneficios que implica está modalidad de servicios como no tener la necesidad de desplazarse físicamente a una clínica especializada. 

  1. Reducción del tiempo de espera para lograr una consulta especializada de control de Hipertensión: Se puede medir en días consulta. Una reducción en el tiempo será beneficioso para los pacientes, se podría ayudar a prevenir complicaciones y mejorar el control de su condición. 

  1. Seguimiento de Referencias: Esto se refiere a la práctica de remitir a un paciente desde el primer nivel de atención médica (generalmente atención primaria) a un nivel superior (medicina especializada). Estas referencias pueden ser el resultado de una necesidad de atención más especializada que el médico de atención primaria no puede proporcionar. Este indicador ayuda a evaluar cómo se está gestionando la derivación de pacientes desde el primer nivel de atención a la medicina especializada, lo que es fundamental para proporcionar una atención médica integral y de calidad. 

 

 

 

 

 

Referencias 

Ministerio de Salud de Costa Rica. (17 de mayo de 2021). + Noticias. Obtenido de https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/prensa/52-noticias-2022/1311-53-personas-son-diagnosticadas-diariamente-con-hipertension-arterial 

Organización Panamericana de la Salud. (2018). Marco de monitoreo y evaluación para programas de control de hipertensión. Washington: OPS. 

Organización Panamericana de la Salud. (2022). Hipertensión. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/hipertension 

Organización Panamericana de la Salud. (2022). Perfil de País. Costa Rica. Obtenido de https://hia.paho.org/es/paises-2022/perfil-costa-rica 

Manual para el diseño y la construcción de indicadores: instrumentos principales para el monitoreo de programas sociales de México. (2013). 

CENETEC - Salud. (2019). Evaluación, monitoreo e indicadores Telesalud. OBSERVATORIO DE TELESALUD. Recuperado 10 de octubre de 2023, de https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/ 

OPS & OMS. (2016). Definición de indicadores para proyectos de telemedicina como herramienta para la reducción de las inequidades en salud: Documento de análisis y resultados de una comunidad de prácticas. 

Peinador, C. S., Borrell, J. T., Moraga, M. J. C., Cabello, M. I. E., Villalón, X. R., Yedro, M. T., Ortiz, J. G., Sardiña, M. D., & Pallarés-Carratalá, V. (2022). Optimización del control telemático de la presión arterial en atención primaria en España (Iniciativa Óptima): resultados de un estudio Delphi. Atención Primaria, 54(7), 102353. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2022.102353 

 

 


En respuesta a José Francisco Navarro Coto

Re: Grupo 4 PROYECTO: IMPLEMENTACION DE CONSULTA DE CONTROL A PACIENTE CON HTA MEDIANTE ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA

de Paola Granados Alfaro -
Paola Granados Alfaro
Grupo 3

Me parece que el tema seleccionado por el grupo 4 es sumamente relevante en el contexto de la salud pública. Según una publicación reciente del Ministerio de Salud, se observó una disminución del 19,6% en los nuevos casos de hipertensión arterial durante el año 2022, pasando de 20.436 casos en 2021 a 16.424 en 2022. Esto podría indicar una posible mejora en la promoción de la salud, la concientización acerca de la enfermedad y la adopción de hábitos más saludables en la población.

Sin embargo, cabe destacar que las defunciones relacionadas con la hipertensión arterial aumentaron en 2022, registrando 788 personas fallecidas. Esto representa un aumento del 16% con respecto al año anterior y demuestra la importancia de implementar estrategias efectivas para controlar esta enfermedad y prevenir complicaciones.

El plan propuesto de utilizar la telemedicina me parece muy innovador. Esto podría ayudar a disminuir el ausentismo en las consultas de control, lo cual es fundamental. Además, la mejora en la adherencia al tratamiento y el control de la presión arterial son elementos cruciales para reducir las defunciones relacionadas con la hipertensión.

Es importante considerar algunos factores, como por ejemplo qué alternativa de proyecto se puede implementar para las personas que no tengan acceso a internet, especialmente en zonas rurales y pobres; así como la capacitación al personal de salud para que se administre una atención de calidad.

Bibliografía
Ministerio de Salud. (2023). Casos notificados de hipertensión arterial disminuyen un 19,6% durante 2022. Recuperado de https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/prensa/60-noticias-2023/1592-casos-notificados-de-hipertension-arterial-disminuyen-un-19-6-durante-2022
En respuesta a José Francisco Navarro Coto

Re: Grupo 4 PROYECTO: IMPLEMENTACION DE CONSULTA DE CONTROL A PACIENTE CON HTA MEDIANTE ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA

de Verónica Cruz Umaña -


Según un artículo de El Servier, el autor indica que "la telemedicina aparece como una forma de luchar contra las barreras geográficas aumentando la accesibilidad a los cuidados de salud, especialmente en zonas rurales y países en desarrollo". Con el proyecto de los compañeros se cumple su función, además se convierte en un instrumento super valioso para bajar listas de espera que actualmente agobian tanto al país.
Costa Rica ha sufrido una fuga de especialistas del sector público al privado por diversas razones que no están en discusión en este foro, por lo tanto deben buscarse soluciones para darle la atención requerida a los usuarios. Al analizar las consultas por telemedicina son más expeditas, con atención corrida entre uno y otro paciente y hasta se pueden programar grupos de seguimiento con los mismos para mejorar estilos de vida y así compensar su hipertensión.
Los indicadores de seguimiento darán la data de si la iniciativa fue efectiva o no, logrando obtener la información de la esperada reducción en listas de espera.

Referencias

Prados Castillano, José Antonio. (2013) Telemedicina, una herramienta también para el médico de familia. El sevier, Volumen 45, número 3. Recuperado 12de octubre del 2023
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-telemedicina-una-herramienta-tambien-el-S0212656712003484

Verónica Cruz, grupo 3
En respuesta a Verónica Cruz Umaña

Re: Grupo 4 PROYECTO: IMPLEMENTACION DE CONSULTA DE CONTROL A PACIENTE CON HTA MEDIANTE ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA

de Kattia Alfaro Molina -
Con respecto a lo planteado en este proyecto, las enfermedades crónicas no transmisibles representan un alto porcentaje de las consultas medicas realizadas en el primer nivel de atención, siendo la HTA la enfermedad con mayor demanda del servicio en este nivel. Aunque según los datos del Ministerio de Salud, la notificación de casos por HTA se redujeron en casi un 20% durante el año 2022, se debe tener presente que esta enfermedad es detectada cuando los signos de la misma se manifiestan en alteraciones de órgano blanco.

La propuesta del seguimiento de personas con HTA mediante telemedicina genera un salto importante en el acceso a servicios de salud de las poblaciones afectadas, dado que permitiría brindar atención en un medio de mas privacidad, sin embargo, el proceso implica una fase de alfabetización digital tanto en los usuarios del servicio como en el personal de salud que realizará el proceso de atención, la valoración de las condiciones del medio para facilitar el servicio a aquellas personas que no cuenten con la tecnología adecuada o con acceso a internet. Considero que este es un indicador importante a medir en la implementación de este proyecto.


Bibliografía
Ministerio de Salud. (2023). Casos notificados de hipertensión arterial disminuyen un 19,6% durante 2022. Recuperado de https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/prensa/60-noticias-2023/1592-casos-notificados-de-hipertension-arterial-disminuyen-un-19-6-durante-2022
En respuesta a Kattia Alfaro Molina

Re: Grupo 4 PROYECTO: IMPLEMENTACION DE CONSULTA DE CONTROL A PACIENTE CON HTA MEDIANTE ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA

de Ileana Chaves Peraza -
El proyecto planteado por los compañeros me parece una muy buena estrategia para el seguimiento de los pacientes con Hipertensión Arterial, sin embargo, tal como lo expone la compañera Katia se requiere de un proceso en el cual existan criterios de inclusión sobre cuales pacientes aplican para la tele consulta, debido a que no todos los pacientes podrían ser incluidos.
En costa Rica la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desde la Dirección de Compras de Servicios de Salud evalúa la prestación de servicios de salud justamente la hipertensión arterial con las Ficha Técnicas 2019-2023 en donde lo que se evalúa es el control óptimo de presión arterial en HTA. (CCSS, 2019).
3.2-09-1 Porcentaje de personas con hipertensión arterial de 20 a 64 años con control óptimo de presión arterial (CCSS, 2019).
3.2-09-2 Porcentaje de personas con hipertensión arterial de 65 años y más con control óptimo de presión arterial (CCSS, 2019).
El criterio de evaluación del control óptimo de presión arterial en HTA es evidencia de control óptimo de la presión arterial a partir de la primera cifra de presión arterial registrada en el expediente en la parte de signos vitales registrados en la preconsulta de la última atención del año CCSS, 2019).

Referencias
Caja Costarricense del Seguro Social. (2019). Fichas Técnicas 2019-2023. Evaluación de la Prestación de Servicios de Salud. Control Óptimo de Presión Arterial
En respuesta a José Francisco Navarro Coto

Re: Grupo 4 PROYECTO: IMPLEMENTACION DE CONSULTA DE CONTROL A PACIENTE CON HTA MEDIANTE ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA

de Mario Saul Esquivel Arroyo -
IMPLEMENTACION DE CONSULTA DE CONTROL A PACIENTE CON HTA MEDIANTE ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA

Mario Esquivel Arroyo. Grupo 3

En la actualidad, la telemedicina debería jugar un rol de mayor protagonismo en la atención a pacientes con enfermedad crónica no transmisible (ECNT) por varias razones que han sido claramente expuestas por los integrantes del grupo 4.
Destaco como prioridad, la necesidad urgente de asegurar el acceso a los servicios de salud para los pacientes diagnosticados con hipertensión arterial (tema de análisis en este foro) ya que una cantidad significativa de pacientes con esta patología se quedan, sobretodo, sin la guía profesional indispensable para obtener resultados óptimos de su nivel de presión arterial con las consecuencias relacionadas, incluyendo pérdida de capacidades fisiológicas hasta la muerte. La existencia comprobada de múltiples barreras como los factores sociales y económicos, factores propios del individuo, factores relacionados con el tratamiento y factores relacionados con el sistema de salud, hacen que se falle sistemáticamente en la posibilidad de controlar adecuadamente la HTA, llevando a resultados negativos como la falta de adherencia al seguimiento y tratamiento, polimedicación, automedicación y desconocimiento del nivel de complejidad de la enfermedad, situaciones que si bien no serían completamente corregidas, acercaría al paciente una mejora continua y la optimización paulatina de su condición a través de programas de atención renovados con alternativas accesibles para la mayoría de la población conectada al sistema de telecomunicaciones nacional. Como ejemplo muy puntual, existe hasta un 75% de adultos mayores con acceso a telefonía y siendo esta una población altamente vulnerable, se considera un beneficio relevante la apertura de la telemedicina para el seguimiento y guía desde cualquier nivel del sistema de salud en el país.
En conclusión, es una propuesta actualizada a la altura de las necesidades, sobretodo si se toma en consideración que mejorar el acceso a la atención no debe pasar exclusivamente por la "presencialidad".

Umaña Aguilar, M. (2011). Innovación en la telemedicina mediante dispositivos móviles para la atención de adultos mayores en Costa Rica.

Parra-Gómez, L. A., Galeano, L., Chacón-Manosalva, M., & Camacho, P. (2023). Barreras para el conocimiento, el tratamiento y el control de la hipertensión arterial en América Latina: una revisión de alcance. Revista Panamericana de Salud Pública, 47, e26.
En respuesta a José Francisco Navarro Coto

Re: Grupo 4 PROYECTO: IMPLEMENTACION DE CONSULTA DE CONTROL A PACIENTE CON HTA MEDIANTE ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA

de Andrea María Chaves Víquez -
Según la revista Journal of Healthcare Quality Research describe mediante el análisis de un cuestionario, que la incorporación de herramientas de obtención y descarga telemática actualmente se consideran una herramienta dentro del sistema de salud Europeo, esto como una alternativa para facilitar el acceso y los recursos digitales para un control de patologías crónicas, en este caso se evidencia con control de la Diabetes Mellitus.
El estudio demuestra que la posibilidad de acceso a los recursos digitales impacta de manera positiva en los resultados clínicos, favoreciendo el control y seguimiento oportuno de los casos recientemente diagnosticados.
Además. estas alternativas evidencian la reducción de ausentismos en las consultas de control por parte de los usuarios, también busca satisfacer las necesidades de los usuarios de manera temprana.
este modelo podría ser efectivo para nuestro país, como un plan piloto dentro del Gran Área Metropolitana, donde se concentra la mayoría de los habitantes con jornadas laborales que impiden o limitan el acceso al servicio de salud.
Bibliografía
D.E. Barajas Galindoa, M. M. (2022). Validación de un cuestionario para analizar la capacidad digital de pacientes con DM1. Journal of Healthcare Quality Research, 375.
En respuesta a José Francisco Navarro Coto

Re: Grupo 4 PROYECTO: IMPLEMENTACION DE CONSULTA DE CONTROL A PACIENTE CON HTA MEDIANTE ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA

de Marisol Rojas Alvarado -
La toma de decisiones en salud pública implica que los gobiernos puedan responder a las circunstancias cambiantes, anticipando las amenazas emergentes e identificando formas para controlarlas
La Vigilancia en Salud es una herramienta para la toma de decisiones en Salud Pública, ya que permite adoptar medidas correctivas y establecer pronósticos para lograr una mayor eficacia, efectividad y eficiencia de los servicios que se prestan.
La consulta por telemedicina permite perfeccionar los métodos de vigilancia para garantizar la detección oportuna de cualquier comportamiento de riesgo en el paciente que se desvíe de lo esperado, es decir, logra la “alerta temprana” ante cualquier situación, y permite un proceso rápido y eficiente de la información, toma de decisiones y ejecución de acciones que lo solucionen.
La priorización de enfermedades se justifica para:
• Optimizar los recursos económicos escasos
• Concentrar los recursos (humanos y económicos) en las enfermedades más relevantes
• Mejorar y orientar la planificación de la política pública en salud
• Reforzar la colaboración entre los sectores
• Mejorar la calidad de los sistemas de vigilancia epidemiológica
El que el paciente tenga a mano la oportunidad de ser atendido sin desplazarse de su casa permite evitar descuido por pereza de asistir al sitio de atención y a su vez permite al paciente de menos recursos tener una atención de calidad y en un menor tiempo.

Referencias
https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/54/34
Cediel-Becerra, N. y Krause, G. (2013) Herramientas para la toma de decisiones en salud pública basadas en la evidencia y priorización de enfermedades. Rev. salud pública. 15 (5): 694-706
En respuesta a José Francisco Navarro Coto

Re: Grupo 4 PROYECTO: IMPLEMENTACION DE CONSULTA DE CONTROL A PACIENTE CON HTA MEDIANTE ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA

de Osmar Josue Gamboa Cruz -
Esta es una propuesta muy interesante. La telemedicina se puede utilizar para el seguimiento de otros padecimientos crónicos, como lo es por ejemplo la enfermedad por VIH. También es importante considerar el uso en situaciones de calamidad, tal como lo fue la Pandemia de la COVID-19. En Guatemala durante ese período se tuvieron varias iniciativas para el uso de telemedicina para el seguimiento de personas con VIH en las Unidades de Atención Integral, que son las clínicas especializadas en la atención de esta enfermedad.
En lo particular fue posible participar en una consultoría para determinar la factibilidad de su implementación en el país. Los resultados fueron interesantes y sistematizaron una realidad ya conocida, pero de la cual se necesitaba información metodizada.
Fue así que se logró determinar que existen distintas brechas para su implementación y que pueden ser divididas en dos: 1. relacionadas a la prestación de servicios y 2. relacionadas al acceso de servicios tecnológicos por los PVIH.
En cuanto a lo relacionado a la prestación de servicios, se necesita de una adecuada infraestructura dentro de las clínicas, de personal especializado para llevar a cabo la gestión de las citas. Otro factor a tomar en consideración en este apartado es que no todos las personas eran aptas, ya que existe un gran número que necesitaban llegar presencialmente por tratamiento de ITS y de coinfecciones.
Respecto a los factores propios de las PVIH, se encontró que arriba de un 60% no tenían acceso a servicios de internet, ya sea móvil o residencial y esto limitaba el realizar videollamadas y al rededor de un 30% no poseía un teléfono celular para recibir llamadas.
Con todo lo anterior se buscaron otras alternativas para el seguimiento bajo condiciones de restricciones de movilidad en vías públicas. Por ejemplo, se realizaron alianzas entre las clínicas UAI y servicios de primer y segundo nivel de atención, para que por ejemplo, las personas llegasen a recoger su tratamiento o bien, ser tratados por afecciones menores en clínicas periféricas.

A modo de conclusión, aunque se existan herramientas tecnológicas que faciliten el seguimiento remoto, es necesario considerar su pertinencia adaptada al contexto de cada población, lo que significa por ende, considerar los factores propios que puedan favorecer o desfavorecer la implementación de estas herramientas o estrategias.

Bibliografía:
Asociación de Salud Integral (2022). Informe de diagnóstico para la implementación de Telemedicina en Unidades de Atención Integral de Guatemala (informe técnico No. 3). Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá.
En respuesta a José Francisco Navarro Coto

Re: Grupo 4 PROYECTO: IMPLEMENTACION DE CONSULTA DE CONTROL A PACIENTE CON HTA MEDIANTE ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA

de Lucely Alvarez -
El tema presentado por los compañeros, tal y como lo mencionan es de suma importancia para la salud pública, se ha presentado una estrategia de telemedicina, que desde mi punto de vista no cumple con los términos de vigilancia epidemiológico. Ya que los objetos de vigilancia según la OPS (2011), son enfermedades, síndromes, factores de riesgo y otros eventos de salud pública.
En ese sentido vigilar la hipertensión como factor de riesgo si es válido, más la telemedicina en sí, no provee información epidemiológica, de hecho no se presentan indicadores epidemiológicos per se, hubiese sido importante incluir entre los datos que se recolectaban la dieta, estilo de vida y estado nutricional, para poderlos vigilar y comprender las causas subyacentes. La OPS menciona que los indicadores de cascada para el tratamiento de la hipertensión son las tasas de detección/diagnóstico, tratamiento y el control entre los tratados.
Los indicadores propuestos para el proyecto están dirigidos a evaluar la eficacia del programa en términos de acceso, adherencia al tratamiento, más no se realiza una vigilancia de la hipertensión como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Un indicador epidemiológico pudiese plantearse dando seguimiento al porcentaje de pacientes que lograron controlar la hipertensión, entre todos los adscritos al programa, un alto porcentaje indica un manejo efectivo de la hipertensión y se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Con respecto al indicador de adherencia al tratamiento farmacológico no siempre es un indicador de control de la hipertensión, puede haber un alto porcentaje de adherencia, pero no tener controlada la hipertensión, por lo que son datos que se deben correlacionar.
Se sugiere también una desagregación por grupo poblacional, por rangos de edad o sexo, que permita determinar el impacto en el control de los factores de riesgo.

Organización panamericana de la salud (2011). Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE.) OPS. https://www3.paho.org/col/dmdocuments/MOPECE4.pdf
Organización panamericana de la salud (S.F.). Hipertensión. OPS. https://www.paho.org/es/enlace/hipertension