“La gravedad de las pacientes no influyen significativamente en la variabilidad de las tasas de cesáreas”

“La gravedad de las pacientes no influyen significativamente en la variabilidad de las tasas de cesáreas”

de Ana Guiselle Mena González -
Número de respuestas: 3

Al referirnos a la siguiente afirmación:
“La gravedad de las pacientes no influyen significativamente en la variabilidad de las tasas de cesáreas”

 

El estudio realizado en el 2013, utilizo indicadores multidimensionales como el porcentaje de cesáreas, ya que aportaba sobre la atención médica, atención tanto materna, como neonatal, uso y eficiencia de utilización de recursos, esta ultima la cual demostró ser subutilizado o sobre utilizado.

 

 El estudio demostró que la utilización de cesárea en hospitales públicos fue de un 19,4%, de los partos el cual es muy inferior a la tasa promedio de cesáreas registradas en América Latina, la cual corresponde a un 33%. La tasa de cesáreas realizadas en grupos de bajo riesgo fue de un 18,6%, el cual es un porcentaje muy parecido comparado con el Sistema Nacional de salud español. Se evidenció que existe una alta variabilidad en las tasas de cesáreas de bajo riesgo, la cual comparada con el Sistema de Salud Español es inferior, sin embargo, el hallazgo más importante del estudio fue que demostró que las diferencias en la gravedad de las pacientes, no parece influir en la incidencia de las cesáreas, por lo cual se fundamentaba que la causa correspondía más a una práctica local y no a las causas propiamente atribuibles a la madre, feto o circunstancias del parto.

 

 Según recomendaciones de organismos internacionales que considera que una tasa de cesáreas superior al 15% está por encima del promedio esperado, y en el presente estudio se comprobó que, en Costa Rica, esta cifra alcanza el 18.6%, podría indicar un uso inadecuado de los recursos hospitalarios, ya que genera costos adicionales tanto por la cirugía, complicaciones quirúrgicas inmediatas, estancia postoperatoria, entre otros.

La alta incidencia de cesáreas en partos de bajo riesgo,  plantea la interrogante sobre si existen guías o  protocolos institucionales que normen o regulen las indicaciones absolutas o relativas   para este procedimiento mayor o como sugiere el articulo que se trate  de una práctica común, tal como sugiere el artículo. Sin embargo, me parece que debería de emplearse estudios más actualizados, los cuales confirmen que efectivamente su incidencia corresponde a casos asociados a la práctica asistencial tanto maternos, como fetales y del entorno y no a un tema de practica local. Todo esto con el fin de gestionar de una mejor manera los presupuestos de las diferentes unidades a institucional.


En respuesta a Ana Guiselle Mena González

Re: “La gravedad de las pacientes no influyen significativamente en la variabilidad de las tasas de cesáreas”

de Elissa Arróliga Umaña -
Estoy de acuerdo con la compañera, se deben actualizar datos de por lo menos los ultimos 3 años para valorar si está prevalencia que se está presentando ha ido en aumento o se mantiene, lo cual algo me indica que es muy posible que este más aumentada que en dicho estudio, por lo tanto es importante como dice la compañera a investigar que estos casos no solo sea un tema de práctica local dado que esto aunque disminuya la estancia hospitalaria de las paciente pues tampoco acorta el presupuesto e incluso le sea más caro para la institución por una práctica en dónde la literatura menciona los criterios para considerar la práctica de la cesárea en el cual siempre se aplica a pacientes con anomalías de la posición del feto, como ser una paciente de alto riesgo o antecedente de cesárea, etc y no dejando de lado la vía natural la cuál en los últimos años la han valorado más como un evento traumático y no como parte de la fisiología normal del embarazo de una mujer.
En respuesta a Ana Guiselle Mena González

Re: “La gravedad de las pacientes no influyen significativamente en la variabilidad de las tasas de cesáreas”

de Gloria Alba Leiva Velásquez -
Estoy de acuerdo con la compañera con respecto a la interrogante sobre las guías, sin embargo la interrogante seria saber si de verdad se siguen los protocolos adecuados para el procedimiento.
En general, los profesionales de la salud deben seguir pautas y protocolos institucionales que regulen las indicaciones absolutas o relativas del parto por cesárea. Estas directrices pretenden proporcionar una base sólida y basada en evidencia para la toma de decisiones obstétricas.
Sin embargo, la implementación de estas pautas puede variar entre instituciones y profesionales de la salud. Algunos factores que pueden afectar el cumplimiento de estas pautas incluyen la disponibilidad de recursos, las políticas hospitalarias, las preferencias personales de los médicos y las circunstancias específicas.
Es de destacar que a veces puede haber diferencias en la interpretación de las indicaciones y la aplicación de las pautas, lo que puede dar lugar a diferencias en las tasas de cesáreas entre diferentes centros médicos o regiones.
En respuesta a Ana Guiselle Mena González

Re: “La gravedad de las pacientes no influyen significativamente en la variabilidad de las tasas de cesáreas”

de Laura Alvarez P. -
De acuerdo con el análisis de la compañera pues la sobreutilizacion del procedimiento de las cesáreas con lleva a un incremento en riesgo obstétrico- fetal , por consiguiente implica mayor recurso económico en el procedimiento como tal y en atención de complicaciones. Es. decir se debe revalidar protocolos existentes y valorar variabilidades determinantes para la realización de dicho procedimiento.