Gestión de un acueducto comunal (ASADA)
Las Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales conocidas cómo ASADA, son organizaciones que brindan el servicio de agua potable en comunidades donde Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) o municipalidades no brinda el servicio y por ello la comunidad mediante una asociación se organizan para brindar el servicio, estas organizaciones presentan muchos retos desde lo financiero a lo técnico para su gestión el AyA les solicita realizar estudios y aplicación de herramientas para identificar las diferentes necesidades y hoy quiero ejemplificar un proyecto de construcción de un tanque de almacenamiento para agua potable.
En el caso de las ASADAS para determinar la necesidad de contar con un tanque de agua, deben utilizar herramientas para la confección de instrumentos que le permitan una planificación adecuada, para ello realizan el Plan de Seguridad del Agua, Plan de Adaptación al Cambio Climático, plan de Gestión Integral de Riesgos en ASADAS (GIRA), balances hídricos, entre otros.
Estos planes permiten conocer e identificar la necesidad de almacenamiento según el balance de oferta y demanda, algo muy importante de estas herramientas es que en ellas se debe de analizar el nivel de necesidad del proyecto.
Luego de determinar la necesidad en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, la Junta Directiva de la ASADA, debe presentar el proyecto a la Asamblea con el presupuesto aproximado de la obra, y es aquí donde se da la etapa de inicio del proyecto, posteriormente se la Junta Directiva se encargara de contratar a un Ingeniero/a responsable de la obra quien diseña, presupuestara y realizara un cronograma del proyecto, en esta etapa inicial en muchos de los casos se realizan los diseños, diagramas de gantt, listas de materiales, personal requerido e incluso las etapas de desarrollo del proyecto. También en la etapa de inicio del proyecto se deben determinar los riegos que se puedan dar en el desarrollo de la obra, así como la ubicación optima para el tanque.
En la etapa de implementación o construcción: se debe tener la gestión adecuada de los recursos, como la maquinaria, materiales y mano de obra, esto con el fin de lograr la calidad de la obra y mitigar los posibles riesgos que se puedan dar durante la construcción y que puedan afectar el buen funcionamiento de la obra.
Es importante en este tipo de proyectos realizar control y seguimiento durante su ejecución para que la obra cumplan con los estándares de diseño y calidad debido a que este tipo de proyectos son de impacto significativo para sus usuarios, ya que son proyectos que mejoran la calidad de vida, aseguran el desarrollo de las comunidades e incluso son un impulso económico y social por los múltiples beneficios que conlleva.
En la ejecución de este tipo de proyectos es importante tener contacto cercano con el cliente, debido a que debe ser consciente del manejo que se le debe dar a la obra para su operación y sobre todo las características para evitar el mal funcionamiento de la obra y con ello la reducción de la vida útil de la obra.
En la fase de cierre del proyecto debe verificarse que la obra cumplan con los requerimientos planteados y que el cliente tenga los insumos necesarios para su operación y mantenimiento.
Es importante, luego del desarrollo y finalización de la obra actualizar los diferentes planes de inversión y mejoras del sistema, esto se puede realizar gracias a las metodologías y herramientas que facilita el AyA para el desarrollo de una ASADA.
Las ASADAS para su crecimiento y desarrollo son prácticamente organizaciones proyectizadas para la gestión de sus sistemas por lo que es importante en esto fortalecer las capacidades de gestión de proyectos a este tipo de organizaciones para que los proyectos no queden unicamente en un plan. Este ejemplo se basa en la manera de operar de una ASADA.
Tanque de agua para una ASADA, aspectos generales
Número de respuestas: 2642 palabras
En respuesta a Christian Osegueda Meléndez
Re: Tanque de agua para una ASADA, aspectos generales
En Panamá estos proyectos se conocen con el nombre de Juntas Administradoras de Acueductos Rurales JAAR´s, son organizaciones comunitarias con personalidad jurídica, sin fines de lucro y de interés público, que administran el ingreso generado por los bienes e inversiones en un sistema de abastecimiento de agua potable para beneficio de la comunidad. Establecidas en diferentes distritos según la necesidad, la evaluación se realiza con el objetivo de verificar el sistema de captación y distribución existente, a la vez que se corrobora que el mismo se encuentra en buenas condiciones en el acceso, saneamiento y calidad del servicio de agua en el sector rural. Estas tomas de agua abastecen comunidades de cerca de 1,000 habitantes; el buen manejo y administración de las JAAR´s es vital para garantizar la disponibilidad del vital recurso a las comunidades. Las JAAR, tienen como meta fundamental para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que pretende lograr un acceso universal y equitativo al agua potable.
La organización del acueducto rural funciona como un comité de agua, debe cumplir con la reglamentación vigente y obtener personería jurídica que otorga el Ministerio de Salud (MINSA).
Las funciones de la JAAR son: administrar, operar y mantener el sistema de acueducto rural, según las reglamentaciones vigentes. Tomando en cuenta las actividades para el modelo nuevo, estas son las necesidades de personal: administrador, asistente de planta de producción, ayudante dosificador para potabilización, ayudantes del control de calidad, coordinador de la red de acueducto. A medida que se han ido conformando nuevas JAARR estas han contribuido a actualizar el modelo de gestión operativa de la JAAR, además, formalizar acuerdos entre dirigencia o autoridades de la comunidad y la población capacitada en el proceso establecido, a fin de mantener el compromiso de difundir y adiestrar a otros en la comunidad con los conocimientos técnicos recibidos para el proceso, sobre el mantenimiento, el control de la gestión de la JAAR. Además, difundir entre pares comunitarios el conocimiento, mediante el aprender-haciendo, en comunidades que posean acueductos rurales sin potabilización del agua o de nuevos proyectos a establecer.
La organización del acueducto rural funciona como un comité de agua, debe cumplir con la reglamentación vigente y obtener personería jurídica que otorga el Ministerio de Salud (MINSA).
Las funciones de la JAAR son: administrar, operar y mantener el sistema de acueducto rural, según las reglamentaciones vigentes. Tomando en cuenta las actividades para el modelo nuevo, estas son las necesidades de personal: administrador, asistente de planta de producción, ayudante dosificador para potabilización, ayudantes del control de calidad, coordinador de la red de acueducto. A medida que se han ido conformando nuevas JAARR estas han contribuido a actualizar el modelo de gestión operativa de la JAAR, además, formalizar acuerdos entre dirigencia o autoridades de la comunidad y la población capacitada en el proceso establecido, a fin de mantener el compromiso de difundir y adiestrar a otros en la comunidad con los conocimientos técnicos recibidos para el proceso, sobre el mantenimiento, el control de la gestión de la JAAR. Además, difundir entre pares comunitarios el conocimiento, mediante el aprender-haciendo, en comunidades que posean acueductos rurales sin potabilización del agua o de nuevos proyectos a establecer.
343 palabras
En respuesta a Christian Osegueda Meléndez
Re: Tanque de agua para una ASADA, aspectos generales
Christian, me parece un proyecto muy interesante. El párrafo de conclusión me parece muy oportuno, pero me llamó la atención en particular la frase "es importante en esto fortalecer las capacidades de gestión de proyectos a este tipo de organizaciones para que los proyectos no queden únicamente en un plan".
Creo que hay varios aspectos que me parece pueden colaborar con la meta de fortalecer la gerencia de proyectos de las ASADAS, muy ligadas a los aspectos que estamos desarrollando en esta asignación, los cuales me permito aportar a este foro:
1. La preponderancia del liderazgo en las personas tomadoras de decisión. Esto, pues por más pequeñas que sean las ASADAS, tanto en términos presupuestarios como de organización, radica en las personas lideresas el dar el paso, aunque sea a poquitos, hacia la proyectización de la organización. Bien se puede iniciar por establecer metodologías oficiales para la gerencia de proyectos, la creación de una PMO, o bien, establecer una estructura con enfoque matricial, para realizar proyectos, así como también pueden valorar el establecimiento de un banco de proyectos, que les ayude a tener mayor control.
2. La gestión financiera: si esta es disruptiva, visionaria e innovadora, perfectamente se puede realizar una mejor captación de fuentes de financiamiento para la realización de proyectos. Modernamente, muchos de los proyectos que realizan organizaciones como las ASADAS, se ligan a la lucha contra el cambio climático y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues en ambos temas existen diversas fuentes, nacionales e internacionales, que otorgan fondos reembosables y no. Todo está en justificar bien el proyecto en este marco conceptual que ha trazado la agenda mundial. Esto puede darse con mayor facilidad, si aplicamos los principios clave de la Administración de Proyectos, sobre todo en la fase de iniciación y de planificación, pues es ahí donde se da la génesis intelectual y prospectiva del proyecto.
3. Ir más allá del cumplimiento normativa como un componente de la Administración de Proyectos. Si bien, las ASADAS se encuentra sometidas al Ordenamiento Jurídico costarricense, se puede ir más allá en la realización de sus actividades. Esto, no sólo porque cumplir con el marco normativo es una obligación, sino porque, por así decirlo, no genera valor agregado. Ir más allá, con la implementación, por ejemplo, de estrategias de amigabilidad ambiental, como el Programa Bandera Azul Ecológica -en alguna de sus 20 categorías-, Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 -en sus diferentes alcances-, o bien certificarse con alguna Norma ISO 14000, sí que genera un agregado a esa institucion, lo que la reviste de fortaleza, le genera atracción en el mercado y le dota de mayor facilidad para avanzar hacia la proyectización de su organización. Esto, a su vez, es un ejemplo de toma de decisiones estratégicas, pues una acción que parece ser sólo ambiental, repercute en los ámbitos sociales, económicos y políticos de la entidad.
Creo que hay varios aspectos que me parece pueden colaborar con la meta de fortalecer la gerencia de proyectos de las ASADAS, muy ligadas a los aspectos que estamos desarrollando en esta asignación, los cuales me permito aportar a este foro:
1. La preponderancia del liderazgo en las personas tomadoras de decisión. Esto, pues por más pequeñas que sean las ASADAS, tanto en términos presupuestarios como de organización, radica en las personas lideresas el dar el paso, aunque sea a poquitos, hacia la proyectización de la organización. Bien se puede iniciar por establecer metodologías oficiales para la gerencia de proyectos, la creación de una PMO, o bien, establecer una estructura con enfoque matricial, para realizar proyectos, así como también pueden valorar el establecimiento de un banco de proyectos, que les ayude a tener mayor control.
2. La gestión financiera: si esta es disruptiva, visionaria e innovadora, perfectamente se puede realizar una mejor captación de fuentes de financiamiento para la realización de proyectos. Modernamente, muchos de los proyectos que realizan organizaciones como las ASADAS, se ligan a la lucha contra el cambio climático y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues en ambos temas existen diversas fuentes, nacionales e internacionales, que otorgan fondos reembosables y no. Todo está en justificar bien el proyecto en este marco conceptual que ha trazado la agenda mundial. Esto puede darse con mayor facilidad, si aplicamos los principios clave de la Administración de Proyectos, sobre todo en la fase de iniciación y de planificación, pues es ahí donde se da la génesis intelectual y prospectiva del proyecto.
3. Ir más allá del cumplimiento normativa como un componente de la Administración de Proyectos. Si bien, las ASADAS se encuentra sometidas al Ordenamiento Jurídico costarricense, se puede ir más allá en la realización de sus actividades. Esto, no sólo porque cumplir con el marco normativo es una obligación, sino porque, por así decirlo, no genera valor agregado. Ir más allá, con la implementación, por ejemplo, de estrategias de amigabilidad ambiental, como el Programa Bandera Azul Ecológica -en alguna de sus 20 categorías-, Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 -en sus diferentes alcances-, o bien certificarse con alguna Norma ISO 14000, sí que genera un agregado a esa institucion, lo que la reviste de fortaleza, le genera atracción en el mercado y le dota de mayor facilidad para avanzar hacia la proyectización de su organización. Esto, a su vez, es un ejemplo de toma de decisiones estratégicas, pues una acción que parece ser sólo ambiental, repercute en los ámbitos sociales, económicos y políticos de la entidad.
477 palabras