1. ¿Cuáles son las acciones para la correcta gestión del riesgo en salud pública?
La gestión del riesgo en salud es una estrategia transversal de la Política de Atención en Salud se fundamenta en la articulación e interacción de los servicios del sistema de salud y otros sectores para identificar, evaluar, medir, intervenir y monitorear los riesgos para la salud
La preparación para desastres y emergencias en salud tiene como base el conocimiento y las capacidades para anticipar, responder y recuperarse efectivamente del riesgo, probables, inminentes, actuales e incluso la planificación a futuro por un país
Las acciones se fundamentan en un profundo análisis de los riesgos y la coordinación con sistemas de alerta temprana, incluyen planes de contingencia, equipamiento y provisiones, análisis de funcionalidad y coordinación, concienciación de los riesgos y difusión pública además del entrenamiento del personal a cargo
La OPS recomienda diversas líneas de acción con el fin de que los estados miembros estén preparados ante los desastres u otros riesgos de acuerdo con sus capacidades
Principales líneas de acción:
- Institucionalización de un plan nacional de manejo de emergencias de salud.
- Elaboración y ejecución del plan de preparación y respuesta ante múltiples amenazas para la salud.
- Identificación y capacitación de equipos multidisciplinarios de respuesta de salud.
- Actividades regionales de la secretaría del RSI.
- Análisis, seguimiento y evaluación de la capacidad básica del RSI.
- Elaboración de guías, materiales didácticos y procedimientos normalizados de trabajo.
- Ejecución de la iniciativa Equipos Médicos de Emergencia.
2. ¿Cómo se relaciona la gestión del riesgo y la epidemiología en el contexto actual?
El propósito de la epidemiología en la actualidad es construir y poner a prueba los modelos teóricos que vinculan las exposiciones a determinantes de la salud durante las diferentes etapas de desarrollo de la vida. La duración de estas exposiciones puede influir en el riesgo de enfermedad de diferentes maneras, teniendo en cuenta los períodos críticos en que se da la exposición, las interacciones con exposiciones posteriores, la acumulación de riesgos y la secuencia de acontecimientos asociados.
La evaluación del riesgo para la salud de la población se basa en el análisis del impacto de estos determinantes y sus interacciones en el nivel de riesgo colectivo e individual y se concentra en el análisis de políticas y la formulación de estrategias costo efectivas basadas en la evidencia, con base a esta evidencia la gestión del riesgo en salud de la población incluye la identificación y análisis de opciones para la intervención del riesgo, el desarrollo e implementación de estrategias para su gestión, monitoreo y evaluación de la efectividad de las estrategias, información, comunicación de los riesgos y la toma de decisiones.
3. ¿Cuáles son los principales retos para la coordinación de la recuperación post evento de emergencias y desastres en el sector salud?
Posterior a una emergencia o desastre, las necesidades en el sector de la salud cambian con rapidez, que van desde la atención medica primaria en la fase aguda hasta la formulación de puntos centinela para la vigilancia de comportamientos epidemiológicos de las enfermedades. Los tomadores de decisión tienen que tomar en cuenta la naturaleza y el comportamiento de los desastres, la primera evaluación tiene una base de evaluación socioeconómica del impacto del desastre, sobre esta evaluación se debe efectuar la planificación de la recuperación física y funcional.
Por tanto los principales retos son:
- Sopesar los efectos en la salud pública derivados del desastre.
- Retomar la capacidad operativa de los establecimientos y redes de salud, la infraestructura física, equipamiento y funcionamiento de las líneas vitales (agua, energía eléctrica, comunicaciones).
- Mantener y mejorar el funcionamiento de los programas esenciales de salud en el área de la atención médica y de los programas preventivos.
- Determinar las necesidades post desastre de agua, saneamiento básico incluido los deshechos hospitalarios.
- Evaluar la capacidad operativa en materia de disponibilidad suficiente de recursos humanos en salud.