Foro: Gestión del riesgo: marco conceptual de la Gestión de Riesgos en Costa Rica.

Grupo No. 5 Lucely Alvarez y Osmar Gamboa

Grupo No. 5 Lucely Alvarez y Osmar Gamboa

de Osmar Josue Gamboa Cruz -
Número de respuestas: 0

1. ¿Cuáles son las acciones para la correcta gestión del riesgo en salud pública?

En Guatemala, las acciones para la correcta gestión del riesgo en salud pública implican la identificación temprana de los posibles problemas de salud que pueden surgir en la población, así como la evaluación de su magnitud y gravedad. Esto es un gran reto y se realiza a través de la implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica, que permiten monitorear de manera continua la aparición de enfermedades y la detección de cualquier aumento en la incidencia de ciertas patologías.

Se actualizan los planes de respuesta ante emergencias y desastres por la CONRED y  se lleva a cabo la planificación y ejecución de estrategias preventivas, como la promoción de medidas higiénicas, la vacunación masiva y la difusión de información relevante sobre salud.

Además, se realizan evaluaciones de riesgo periódicas, especialmente en comunidades de riesgo. Asimismo, se establecen sistemas de alerta temprana y se capacita al personal de salud para la respuesta rápida y eficiente ante situaciones de emergencia. Estas acciones buscan garantizar la protección de la salud de la población guatemalteca frente a los diferentes riesgos y amenazas a los que está expuesta.

Aún así con los esfuerzos existentes, en los últimos años se ha observado como distintos fenómenos naturales y eventos de salud, sacuden al sistema de Salud. 

Por ello, desde la Pandemia de la COVID-19, una prioridad de país ha sifo el Fortalecimiento a los sistemas para la preparación para pandemias. Concretamente se ha descentralizado la capacidad diagnóstica a través de laboratorios periféricos estratégicamente ubicados con la última tecnología.

2. ¿Cómo se relaciona la gestión del riesgo y la epidemiologia en el contexto actual?

La gestión del riesgo es de vital importancia en Guatemala debido a la alta vulnerabilidad del país a diversos desastres naturales, como terremotos, erupciones volcánicas, tormentas tropicales y deslizamientos de tierra. Estos eventos representan una amenaza constante para la población guatemalteca y pueden causar pérdidas humanas, materiales y económicas significativas. Por lo tanto, es fundamental implementar estrategias y medidas de prevención, preparación, respuesta y recuperación ante desastres, con el objetivo de reducir los riesgos y minimizar los impactos negativos en la salud y el bienestar de la comunidad.

En ese sentido la epidemiología desempeña un papel fundamental en la detección y el seguimiento de enfermedades endémicas, así como en el seguimiento de las emergencias, sus efectos y consecuencias y la evaluación del impacto de estos eventos en la salud pública.

Esta gestión del riesgo requiere datos epidemiológicos para identificar a las poblaciones en riesgo y con ello determinar las estrategias y actividades de contención.

También tiene que ver con el contar con datos oportunos sobre las enfermedades a través de corredores endémicos, lo que puede generar alertas en caso de brotes o posibles comportamientos epidémicos.

3. ¿Cuáles son los principales retos para la coordinación de la recuperación post evento de emergencias y desastres en el sector salud?

En Guatemala los desastres y emergencias nacionales han hecho estragos en la población, la rehabilitación requiere de acciones integrales y coordinación interinstitucional, entre los mayores retos se puede mencionar:

Recursos financieros, limita la rehabilitación de la infraestructura dañada y contratación de más personal o personal calificado para atender la emergencia

Limitado o débil recurso humano para realizar la atención requerida e integral.

Débil sistema de salud que no garantiza el acceso continuo a los servicios esenciales, las áreas remotas y de difícil acceso son las más afectadas.

La coordinación efectiva entre la cooperación, las organizaciones del estado y las organizaciones locales, no siempre se logra para el alcance de los objetivos

La reparación y reconstrucción resiliente después de un evento de emergencia como COVID-19 ha sido un desafío, considerando la falta de capacidad técnica en planificación.

 Economía informal: muchas personas en Guatemala no contaban con seguridad social por lo menos, al enfermar perdieron durante la pandemia, perdieron toda oportunidad de ser económicamente productivos. 

Economía de deuda: ante una pandemia como COVID 19 que paraliza la economía, fue difícil recuperarse de deudas adquiridas por falta de producción, falta de trabajo o por gastos relacionados a la salud.