Efecto Pigmalion y efecto Galatea en el ambiente laboral .
El efecto Pigmalión y el efecto Galatea, son fenómenos sicológicos que pueden influir directamente en el desempeño de los empleados en determinado ambiente laboral. En el efecto Pigmalión, la influencia se genera a partir de las expectativas que tiene el superior de los subalternos y por consecuencia como se auto perciben.
El común denominador de ambos efectos: las expectativas. Estas se generan, sobre los empleados sean buenas o malas. Las expectativas se convierten en arma de doble filo, ya que de forma consciente o inconsciente se transmiten al empleado y de ahí la respuesta laboral en determinado entorno.
Se debe aplicar el efecto Pigmalión en forma positiva y consciente con el objetivo de que el empleado se sienta motivado, en confianza y desarrolle todo su potencial y esto también ofreciéndole oportunidades que lo motiven a superarse y de esta forma exaltar y aprovechar sus fortalezas.
Si el efecto Pigmalión, es aplicado adecuadamente genera una actitud colaboradora de parte del empleado y por ende una mayor productividad.
Por el contrario, el efecto Galatea se refiere a las expectativas que tiene el individuo (empleado) sobre sí mismo. Una autoimagen positiva, lleva a la persona a creer y confiar en sí mismo y por ende a desarrollar su máximo potencial, pero por el contrario si la misma persona tiene un pensamiento de autosabotaje, pues ya podremos dilucidar cuál será el resultado negativo a nivel laboral.
Todo esto me lleva a pensar, en cúal será la mejor forma de aplicar el efecto Pigmalión en mi entorno laboral, ¿y siempre obtener resultados positivos? Si bien es cierto, se hacen esfuerzos superiores para aplicarlo de forma positiva, en ocasiones esto genera que la persona caiga en un sitio de tranquilidad y hasta cierto punto sentir “inmunidad” según otros factores que influyen en que suceda esto. El sistema público, no permite brindar todas las oportunidades de desarrollo que un buen empleado merece. Llegará el momento en que “toque techo” o sea consumido por el cansancio de hacer su máximo esfuerzo en un sistema que no va a la misma velocidad autoimpuesta.
En conclusión, ambos efectos tienen una influencia directa en el ambiente laboral. Sin embargo y por mi interrogante anterior concluyo que: no siempre son aplicables en todas las situaciones ni contextos laborales. El impacto es variable y se ve influido por: tipo de trabajo, la relación entre el superior y el subalterno y la cultura organizacional.
La influencia siempre que sea positiva generará: satisfacción laboral, mejor desempeño, mayor productividad, mayor motivación y proactividad, que sería lo ideal de los entornos en los que efectivamente si se pueda aplicar.