Habilidades o competencias de un Líder de acción positiva

Habilidades o competencias de un Líder de acción positiva

de Félix Arturo Leyva González -
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Efecto Pigmalión y efecto Galatea

Todo Lider de acción positiva (Director, Jefe, Funcionario o Servidor público de una organización), que tiene como propósito de que,  lo más importante es el logro de los objetivos organizacionales, debe partir de las siguientes premisas:

-Debe tener altas expectativas de sus Colaboradores (trabajadores o empleados) y que estos en trabajo en equipo (cooperativo y colaborativo) lograrán los objetivos empresariales (profecía autocumplida).

-Los Colaboradores deberán sentirse capaces de alcanzar los objetivos organizacionales (autoestima alta).

-El líder debe saber comunicar y hacer sentir a sus Colaboradores que les tiene confianza y el Colaborador percibir este mensaje.

-El líder debe tener presente que gran parte de la comunicación es no verbal.

-El líder debe hacer explícito a sus colaboradores que les tiene alta confianza.

-Tener presente de que un “Mal supervisor” puede lesionar autoestima.

-El líder debe promover y propiciar que sus colaboradores tengan sentido de pertenencia y afiliación en la organización, pero sobre todo fortalecer en lo posible la necesidad de seguridad (Pirámide de Maslow).

-El líder deberá propiciar y/o fortalecer la identidad institucional de sus Colaboradores. Una expresión de que se tiene identidad institucional, es la subordinación de los intereses personales a los organizacionales.

EL LIDER DEBE TENER CLARO QUÉ COMPETENCIAS SE REQUIEREN DE LOS COLABORADORES (trabajadores o empleados) PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES, POR LO TANTO DEBERÁ:

1.       Conocer qué competencias ya tienen sus Colaboradores, esto con el fin de fortalecerlas.

2.       Asimismo, diagnosticar qué competencias no tienen o están poco desarrolladas (áreas de oportunidad). Lo cual habrá que resolver mediante capacitación en el trabajo.

3.       Realizar el engranaje -como buen Director de orquesta- de todas las competencias (aptitudes y actitudes) de los Colaboradores para lograr los objetivos organizacionales, mediante el trabajo en equipo.