Efecto Pigmalión y Galatea

Efecto Pigmalión y Galatea

de MARIA JOSE DE LA CRUZ TREJOS -
Número de respuestas: 0

Me llama poderosamente la atención el impacto que puede generar  las palabras, la comunicación asertiva, el poder de lo que pensamos y transmitimos, hasta donde nos puede llevar y es que es en todos los aspectos de la vida personal, familiar, en pareja, laboral, académico.

A modo de ejemplo:  Recuerdo a mi mamá que siempre  declaraba sobre mi palabras positivas, llenas de valor que me hacían sentirme bien y creer en mi mente y corazón que lograría metas en mi vida que sería una persona de bien, esto también me hace reflexionar que la cuna emocional del ser humano esta altamente relacionada con las vivencias de su infancia.

El comportamiento y las conductas están influenciadas más por lo que se espera de nosotros que por nuestros propios deseos o nuestras verdaderas capacidades. Todo esto funciona a nivel inconsciente, influyendo en nuestras creencias y, por tanto, en nuestra confianza a la hora de alcanzar lo que nos propongamos. En el ámbito educativo, laboral y en la familia, en especial con los más jóvenes, es importante tenerlo en cuenta, pues en muchas ocasiones, aquello que transmitamos a la persona en desarrollo determinará su propia autopercepción y sus futuros logros.

Fortalecer el autoconcepto y autoestima, transmitir buenas expectativas a sus colaboradores, brindarles las mismas oportunidades, utilizar un lenguaje positivo, motivarlos de diferentes maneras según sus necesidades y características, mantener una coherencia entre las palabras y las acciones y centrarse en las fortalezas y márgenes de mejora provoca en el ambiente laboral,  un desempeño elevado, superior y exitoso.

Si el efecto Pigmalión y Galatea en el ambiente laboral se efectuara los resultados realmente serian palpables, asombrosos, si yo como colaborador tengo un jefe que cree que soy capaz  de realizar determinada tarea y yo creo que yo  tengo todas las capacidades de realizar una labor la voy a desarrollar de la mejor manera que si al contrario no lo creo así.

Que gran aprendizaje y gran herramienta para practicarla en todas las áreas de nuestras vidas.