Impacto del efecto Pigmalión y efecto Galatea en el ambiente laboral: ¿Realidad o mito?

Impacto del efecto Pigmalión y efecto Galatea en el ambiente laboral: ¿Realidad o mito?

de Juliana Porras Solís -
Número de respuestas: 0

Buenas noches

En mi opinión, el efecto Pigmalión y el efecto Galatea cómo lo representan en el video son sumamente relevantes en el contexto laboral actual. El hecho de que las expectativas y creencias, tanto de los líderes como de los propios colaboradores, puedan influir significativamente en el desempeño y logro de metas, no puede ser ignorado y más bien, debe ser utilizado como una herramienta de permita la consecución de las metas de la organización.

Por un lado, el efecto Pigmalión resalta la importancia de tener expectativas positivas y creer en el potencial del equipo de trabajo, viendo a todos de forma individual con gran potencial que unidos generan una sinergia asombrosa. Un líder que confíe en las capacidades y competencias de sus colaboradores y les brinde un ambiente de apoyo y confianza, puede motivarlos a superar sus propias expectativas y alcanzar mayores logros.

Por otro lado, el efecto Galatea nos recuerda la importancia de la autoimagen y la autoconfianza en el éxito laboral, pero no solo laboral, realmente considero que para todo quehacer de la vida. Los colaboradores que confían en sus capacidades y competencias y se ven a sí mismos como capaces de alcanzar sus metas, tienden a esforzarse más y resistir ante los desafíos que se les presentan en el trabajo y en la vida.

En resumen, puedo indicar que el efecto Pigmalión y el efecto Galatea no son un mito son una realidad, que bien enfocada y direccionada las podemos usar en el trabajo para motivarnos y dar lo mejor de nosotros. Si confiamos en las habilidades de nuestros compañeros y en nuestras propias capacidades, podemos lograr grandes cosas. Y lo mejor de todo, un equipo más feliz y un ambiente laboral positivo. Así que a creer en nosotros mismos y en los demás para brillar juntos en el trabajo.

Juliana Porras Solis