Respondiendo a la pregunta, es evidente que requiere cambios el servicio de distribución de alimentos, dadas las constantes quejas y preocupación por parte de los involucrados, para lo cual encuentro 2 acciones prioritarias, en cuanto a calidad y en cantidad, que deben trabajar desde el CNP para la entrega de alimentos:
1. La Planeación de la Producción: esta debe realizarse de manera adecuada según la demanda de los centros educativos y que sea de manera rentable, ya que existen otros proveedores que poseen mejor calidad de productos y a un mejor precio.
2. Estandarizar un Modelo de Cantidad Económica: que facilite el inventario de sus productos para abastecer los centros educativos por lotes, así se asegura que cada centro tenga suficiente producto para realizar sus comidas.
1. La Planeación de la Producción: esta debe realizarse de manera adecuada según la demanda de los centros educativos y que sea de manera rentable, ya que existen otros proveedores que poseen mejor calidad de productos y a un mejor precio.
2. Estandarizar un Modelo de Cantidad Económica: que facilite el inventario de sus productos para abastecer los centros educativos por lotes, así se asegura que cada centro tenga suficiente producto para realizar sus comidas.
En primera instancia se debe considerar que las compras al CNP por parte de la institucionalidad pública se encuentra sustentado jurídicamente desde la Ley Orgánica del CNP, lo que genera la primera crítica, ya que los procesos de compras se ven obligadas desde la Ley y no desde la competitividad, diversificación del mercado y principalmente, por la necesidad de las partes interesadas. Por su parte, las inconsistencias que parten desde: retrasos en cambios de productos dañados o prontos de vencimiento, rezago de meses en la facturación, fijación de precios establecidos por el CNP, sobreprecios, entre otros. No obstante, es importante visualizar el panorama institucional actual por el cual se desarrolla el CNP. La auditoría del CNP alude al "desmantelamiento" en cuanto a talento humano, plazas laborales y por ende, saturación laboral entre las personas funcionarias restantes. Lo anterior impacta negativamente en limitada capacidad instalada, seguimiento en trámites, procedimientos y otros aspectos administrativos, así como actividades propias del mercado. Por lo tanto, en atención a la consulta, partiendo de si no se presenta una modificación a la Ley Orgánica del CNP, las instituciones públicas continuarán atadas a gestionar las compras a través del CNP, se deberá considerar cambios estructurales y logísticos en aras de recuperar la credibilidad institucional, e incluirse un ente competitivo dentro del mercado. Por lo tanto, 1. se deberá restructurar el CNP, creando departamentos de logística, mercadeo, coordinación y gerencia, comunicación y bodega con la inyección presupuestaria para crear las plazas necesarias, mismas serán determinadas por estudio de recursos humanos. 2. Crear una plataforma digital que incluya un sistema único de pedidos, precios y tiempos de entrega. Lo cual agilizará el sistema de pedidos, seguimiento, y ante todo, permitirá mayor orden con las instituciones. 3. Elaborar modelo operativo de entregas; que permita crear rutas estratégicas para la entrega a tiempo, maximizando el uso de combustibles, tiempos y cantidad de operarios móviles. 4. Establecer lineamientos para la creación de contratos con los proveedores, en los cuales se determinen cláusulas con tope de precios, calidad máxima en los productos, fijación de tiempos de duración y vencimiento de los productos, cumplimiento de entregas, así también, aspectos de penalización ante eventuales incumplimientos.
A pesar de que por mandato de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción en su artículo 9 se establece la obligatoriedad de los entes públicos a comprarles los suministros en este caso alimenticios a dicha institución; sin embargo, se destaca la afectación en temas de calidad y cantidad en dos entes institucionales como lo son la Fuerza Pública y los Cen-Cinái.
Al respecto, la inocuidad es definida como la garantía de que el producto que llega al consumidor, debe estar libre de peligro, es decir, que no generará afectación en la salud de las personas, y por peligro se entiende como cualquier agente químico, microbiológico y físico que pueda comprometer la salud pública, en vista de esto, la entrega de productos en mal estado por parte del CNP, pone en peligro y atenta la salud de los posibles consumidores de los alimentos que se encuentren en mal estado como lo detalla el artículo.
Vinculado a lo anterior se puede mencionar que quizás el CNP no cuenta con una planeación agregada de la producción con un plan que considere adecuadamente los recursos en calidad y cantidad disponibles y mucho menos la demanda, al parecer tampoco cuenta con un sistema de planeación de materiales requeridos, inventarios o modelos de cantidad económica de pedido, esto repercute negativamente en las finanzas de las entidades estatales que por obligación deben comprarle a la institución así como se ve afectado el derecho universal a la alimentación, en este sentido el Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala la importancia de una vida digna, que asegure, entre otros elementos, una alimentación adecuada.
Por último, se puede destacar y argumentar que las instituciones y el CNP podrían generar cambios como los siguientes:
1- Mejorar los canales de comunicación entre las instituciones “clientes” del CNP.
2- Al CNP, establecer un sistema de inventario y pedidos que les permita tener la calidad, cantidad y en tiempo el producto solicitado, así como el costo real de lo que se está adquiriendo para que no afecte las operaciones de las instituciones y no haya afectación en la salud de las personas por el estado de inocuidad de los alimentos.
3- Diseñar acuerdos de compromiso, donde se detallen cláusulas sobre sanciones en el incumplimiento de la entrega de productos y la inocuidad de estos.
4- Establecer una contraloría de servicios que sea receptora de las inquietudes, consultas, preguntas entorno al servicio que vende el CNP a los “clientes” (instituciones estatales que por obligación compran).
5- También se podrían aprovechar los recursos tecnológicos disponibles y que el CNP desarrolle una aplicación móvil para la colocación de pedidos y facturación así como monitoreo de entrega de pedidos, esto ayudaría a maximizar y aprovechar los recursos de las instituciones del estado que deben verse obligadas a comprar productos.
2- Al CNP, establecer un sistema de inventario y pedidos que les permita tener la calidad, cantidad y en tiempo el producto solicitado, así como el costo real de lo que se está adquiriendo para que no afecte las operaciones de las instituciones y no haya afectación en la salud de las personas por el estado de inocuidad de los alimentos.
3- Diseñar acuerdos de compromiso, donde se detallen cláusulas sobre sanciones en el incumplimiento de la entrega de productos y la inocuidad de estos.
4- Establecer una contraloría de servicios que sea receptora de las inquietudes, consultas, preguntas entorno al servicio que vende el CNP a los “clientes” (instituciones estatales que por obligación compran).
5- También se podrían aprovechar los recursos tecnológicos disponibles y que el CNP desarrolle una aplicación móvil para la colocación de pedidos y facturación así como monitoreo de entrega de pedidos, esto ayudaría a maximizar y aprovechar los recursos de las instituciones del estado que deben verse obligadas a comprar productos.
A partir de la información publicada por el diario La Nación en 2017, se induce que el modelo de distribución de alimentos del CNP presenta serias deficiencias: productos en mal estado, incumplimiento de pedidos y entregas tardías. Estos problemas tienen un impacto directo en la alimentación y nutrición de niños en vulnerabilidad, por lo que se necesitarían realizar cambios en el modelo de distribución de alimentos del CNP.
Por otro lado, la información brindada en 2021 por funcionarios del CENCINAI, Ministerio de Salud y CNP indica que se han presentado inconvenientes en bajas proporciones, cercanas al 1% de las entregas anuales. Pese a esto, la auditora del CNP señala la insuficiencia de recursos con que se trabaja en la institución, lo que podría ser una de causas de las deficiencias en la distribución de alimentos.
Para mejorar el modelo de distribución sería oportuno que el CNP realice una serie de cambios, iniciando con el análisis de la demanda real, considerando las necesidades de las instituciones públicas, contratación de personal capacitado, implementación de herramientas tecnológicas para la optimización de rutas, recepción de pedidos, gestión de inventarios y retroalimentación continua.
Por otro lado, la información brindada en 2021 por funcionarios del CENCINAI, Ministerio de Salud y CNP indica que se han presentado inconvenientes en bajas proporciones, cercanas al 1% de las entregas anuales. Pese a esto, la auditora del CNP señala la insuficiencia de recursos con que se trabaja en la institución, lo que podría ser una de causas de las deficiencias en la distribución de alimentos.
Para mejorar el modelo de distribución sería oportuno que el CNP realice una serie de cambios, iniciando con el análisis de la demanda real, considerando las necesidades de las instituciones públicas, contratación de personal capacitado, implementación de herramientas tecnológicas para la optimización de rutas, recepción de pedidos, gestión de inventarios y retroalimentación continua.
Noticia 1 (Argumento): Es crucial abordar estos problemas de manera integral. Si bien es importante garantizar el suministro de alimentos a las instituciones, también es esencial revisar las políticas que rigen estas compras para garantizar la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos. La posibilidad de ampliar las opciones de proveedores podría fomentar la competencia y mejorar la calidad de los productos, beneficiando en última instancia a quienes dependen de estos programas de alimentación.
Noticia 2 (Argumento): Este artículo resalta la importancia de asegurar la transparencia y la eficiencia en los procesos de compra y distribución de alimentos por parte del CNP. Si bien la mayoría de las entregas parecen haber sido exitosas, es fundamental abordar cualquier preocupación legítima sobre posibles irregularidades o deficiencias en el sistema. Además, es necesario considerar la asignación de recursos adecuados para garantizar que la institución pueda cumplir efectivamente con su mandato.
Noticia 2 (Argumento): Este artículo resalta la importancia de asegurar la transparencia y la eficiencia en los procesos de compra y distribución de alimentos por parte del CNP. Si bien la mayoría de las entregas parecen haber sido exitosas, es fundamental abordar cualquier preocupación legítima sobre posibles irregularidades o deficiencias en el sistema. Además, es necesario considerar la asignación de recursos adecuados para garantizar que la institución pueda cumplir efectivamente con su mandato.
La calidad de los productos, el incumplimiento de pedidos y los altos costos son razones suficientes para analizar el modelo de distribución del CNP. Existe sin duda un deterioro post-cosecha al ser productos perecederos, sin embargo, la deficiente logística y falta de planificación aumenta estas pérdidas.
Los problemas en la calidad de los productos entregados a las distintas entidades es palpable, desde frutas y verduras podridas hasta carnes descompuestas o en mal estado. Sumado a esto pedidos incompletos o erróneos, afectan directamente la nutrición y salud de niños y personeros gubernamentales.
A pesar de la obligación legal de comprarle al CNP, se menciona que adquirir alimentos a través de esta institución resulta más costoso que comprarle a proveedores locales. La incompetencia en los procesos con entregas tardías y demoras en la emisión de facturas de cobro. En definitiva se tienen que buscar procesos más expeditos y un modelo de cálculo de precios acorde a la oferta y demanda en los mercados.
Los problemas en la calidad de los productos entregados a las distintas entidades es palpable, desde frutas y verduras podridas hasta carnes descompuestas o en mal estado. Sumado a esto pedidos incompletos o erróneos, afectan directamente la nutrición y salud de niños y personeros gubernamentales.
A pesar de la obligación legal de comprarle al CNP, se menciona que adquirir alimentos a través de esta institución resulta más costoso que comprarle a proveedores locales. La incompetencia en los procesos con entregas tardías y demoras en la emisión de facturas de cobro. En definitiva se tienen que buscar procesos más expeditos y un modelo de cálculo de precios acorde a la oferta y demanda en los mercados.
Primero es importante mencionar que el Consejo Nacional de Producción (CNP), tiene el programa para atender las necesidades de suministros alimenticios que requieran las instituciones del Estado, esto porque por ley estas deben de contratar al CNP.
Pero puede cubrir la demanda el CNP, es un aspecto importante porque no depende de ellos directamente, debido a que realizan subcontrataciones de diferentes proveedores.
Con base, a estas dos noticias y el antecedente de 2017, el CNP requiere cambios en el modelo de distribución, porque no están satisfaciendo el mercado, hubo un aumento en la demanda y no analizaron la oferta. Además, ellos pueden solicitar lo necesario a los proveedores en tiempo y forma, pero estos pueden incumplir como se ve en las noticias.
Otro aspecto, es que el CNP puede cambiar sus proveedores, porque ellos están incumpliendo los términos de entregar los productos a tiempo y en buenas condiciones.
Analizando los antecedentes, no solo es la entrega de productos en lo que esta fallando el CNP, también se habla de temas administrativos y del alto costo de comprar le a CNP, debido a que no es productor, por esto también se debe de analizar el modelo de distribución y cambiarlo.
Pero puede cubrir la demanda el CNP, es un aspecto importante porque no depende de ellos directamente, debido a que realizan subcontrataciones de diferentes proveedores.
Con base, a estas dos noticias y el antecedente de 2017, el CNP requiere cambios en el modelo de distribución, porque no están satisfaciendo el mercado, hubo un aumento en la demanda y no analizaron la oferta. Además, ellos pueden solicitar lo necesario a los proveedores en tiempo y forma, pero estos pueden incumplir como se ve en las noticias.
Otro aspecto, es que el CNP puede cambiar sus proveedores, porque ellos están incumpliendo los términos de entregar los productos a tiempo y en buenas condiciones.
Analizando los antecedentes, no solo es la entrega de productos en lo que esta fallando el CNP, también se habla de temas administrativos y del alto costo de comprar le a CNP, debido a que no es productor, por esto también se debe de analizar el modelo de distribución y cambiarlo.
ARGUMENTO 1: el principal problema que tiene el CNP en cuanto al asunto bajo estudio, es la deficiencia en la gestión administrativa, pues los pedidos no son gestionados o lo son a destiempo, lo cual se traslada a los proveedores de forma incorrecta y estos proceden a entregar la mercadería de esa forma. Asimismo, hay deficiencia en la fiscalización de la calidad de los productos que dan los proveedores por parte del CNP; aunado a esto, uno de los yerros que sufre prácticamente todo el Sector Agro, es la ausencia de reglamentos técnicos de calidad y la fiscalización del cumplimiento de estos, lo cual agrava el problema.
ARGUMENTO 2: si bien, es cierto que las principales deficiencias del CNP son administrativas y de calidad, es clara la oportunidad de mejora que existe en el modelo de distribución de esta institución, la cual puede contar con el apoyo de otras entidades públicas o privadas con participación pública -como la Cervecería de Costa Rica, que cuenta con uno de los mejores sistemas de distribución del continente-. Considero importante que el CNP aproveche el ser parte del Sector Agro, para articular con las otras instituciones -y programas de estos- que son generadoras o se encuentran muy cercanas a productoras de bienes agropecuarios, de modo tal que se diseñe un sistema de distribución con enfoque de territorialidad, lo cual a su vez no sólo hace que los productos sean los correctos en cantidad y calidad, sino que se incentive y dinamicen los ecosistemas agroeconómicos. Ligado a lo anterior, se puede establecer mejor normativa, para regular este tipo de incidentes y que se establezcan sanciones, suspensiones y exclusiones a proveedores que no entregan los pedidos de forma correcta y a tiempo.
ARGUMENTO 3: no se evidencia la existencia de un sistema de verificación de la satisfacción del sistema de distribución y de la calidad, lo cual posiblemente se encuentra ligado con los dos argumentos anteriores. Adicional a los aspectos técnicos de la distribución, se puede valorar el incorporar el componente de participación ciudadana en la visoría y fiscalización de estos aspectos. Esto, sobre todo porque las instituciones que le compran al CNP, por mandato de ley, suelen tener un alto contenido de servicios a la población -estudiantes de escuelas, por ejemplo- o de personas funcionarias que de laguna forma brindan servicios a la población -el servicio de seguridad pública que brinda la Fuerza Pública-. Esto puede dotar de mayor fortaleza al modelo de distribución, así como exigir mayor compromiso a los proveedores del CNP.
ARGUMENTO 2: si bien, es cierto que las principales deficiencias del CNP son administrativas y de calidad, es clara la oportunidad de mejora que existe en el modelo de distribución de esta institución, la cual puede contar con el apoyo de otras entidades públicas o privadas con participación pública -como la Cervecería de Costa Rica, que cuenta con uno de los mejores sistemas de distribución del continente-. Considero importante que el CNP aproveche el ser parte del Sector Agro, para articular con las otras instituciones -y programas de estos- que son generadoras o se encuentran muy cercanas a productoras de bienes agropecuarios, de modo tal que se diseñe un sistema de distribución con enfoque de territorialidad, lo cual a su vez no sólo hace que los productos sean los correctos en cantidad y calidad, sino que se incentive y dinamicen los ecosistemas agroeconómicos. Ligado a lo anterior, se puede establecer mejor normativa, para regular este tipo de incidentes y que se establezcan sanciones, suspensiones y exclusiones a proveedores que no entregan los pedidos de forma correcta y a tiempo.
ARGUMENTO 3: no se evidencia la existencia de un sistema de verificación de la satisfacción del sistema de distribución y de la calidad, lo cual posiblemente se encuentra ligado con los dos argumentos anteriores. Adicional a los aspectos técnicos de la distribución, se puede valorar el incorporar el componente de participación ciudadana en la visoría y fiscalización de estos aspectos. Esto, sobre todo porque las instituciones que le compran al CNP, por mandato de ley, suelen tener un alto contenido de servicios a la población -estudiantes de escuelas, por ejemplo- o de personas funcionarias que de laguna forma brindan servicios a la población -el servicio de seguridad pública que brinda la Fuerza Pública-. Esto puede dotar de mayor fortaleza al modelo de distribución, así como exigir mayor compromiso a los proveedores del CNP.
La situación expuesta respecto a la compra de alimentos a través del Consejo Nacional de Producción (CNP) refleja deficiencias que impactan la operatividad de los centros de cuido y el potencial desarrollo de proveedores locales. Las comparecencias ante la comisión legislativa revelaron denuncias sobre sobreprecios, problemas de calidad y retrasos en las entregas por parte del CNP. Aunque la mayoría de las entregas fueron satisfactorias según el auditor del CNP, persisten preocupaciones que respaldan la necesidad de revisar y mejorar los procesos de compra y distribución de alimentos. Además, los funcionarios de los CEN-CINAI y el Ministerio de Salud mencionaron dificultades en la plataforma tecnológica, retrasos en la facturación y variaciones en los precios de los productos. Estas preocupaciones, junto con antecedentes de denuncias de sobreprecios y mala calidad en años anteriores, apuntan a la necesidad de revisar y posiblemente reformar el modelo de distribución de alimentos del CNP.
Es por esta razón que existen elementos suficientes para recomendar cambios en el modelo de distribución de alimentos del Consejo Nacional de la Producción (CNP) de Costa Rica. 1)Se sugiere que el CNP implemente medidas para mejorar la transparencia, la eficiencia y la calidad en sus procesos de compra y distribución de alimentos. Esto incluiría revisar los criterios de selección de proveedores, supervisar los precios y la calidad de los productos, y optimizar los sistemas de inventarios y planificación de la producción.
Es por esta razón que existen elementos suficientes para recomendar cambios en el modelo de distribución de alimentos del Consejo Nacional de la Producción (CNP) de Costa Rica. 1)Se sugiere que el CNP implemente medidas para mejorar la transparencia, la eficiencia y la calidad en sus procesos de compra y distribución de alimentos. Esto incluiría revisar los criterios de selección de proveedores, supervisar los precios y la calidad de los productos, y optimizar los sistemas de inventarios y planificación de la producción.
2)Además, se podría considerar flexibilizar la obligación legal de comprar exclusivamente al CNP, permitiendo a las instituciones públicas explorar otras opciones de proveedores que puedan ofrecer mejores condiciones en términos de precio, calidad y servicio. Estos cambios podrían mejorar significativamente la eficacia y la eficiencia del sistema de distribución de alimentos, garantizando así un suministro.
Considerando las noticias, el antecedente que data del 2017 no aporta evidencia técnica que corrobore lo que es una denuncia por parte de autoridades del CEN CINAI ante el cambio de proveedores del Consejo Nacional de Producción. Por lo cual, parece oportuno en primera instancia corroborar estos hechos, para así determinar el tipo de intervención a realizar.
Ahora bien, analizando las otras dos noticias del año 2021, tanto los datos de la auditoria del CNP como altos jerarcas (Ministro de Salud) coinciden en que los problemas de inventarios y distribución representan un porcentaje (menos del 1%) que no es significativo tomando en cuenta el volumen que atiende esta institución. Sin embargo, el CNP sí reconoce que existe un problema interno que puede incidir en la situación.
Por consiguiente, bajo la premisa de que toda institución es sujeto de mejora, sí se podría revisar el modelo de distribución de alimentos y de acuerdo a los resultados recomendar los cambios oportunos que permitan reducir ese 1% que presenta disconformidad en las entregas.
Para tal aspecto, se sugiere revisar los mecanismos actuales que implementa el CNP para atender las solicitudes de productos, registros, revisar la demanda que atienden, identificar claramente los proveedores y un punto de importancia es la revisión de los precios en relación con la calidad. Esto como un elemento primordial por tratarse de uso de fondos públicos.
En conclusión, las noticias muestran elementos insuficientes para determinar cambios puntuales en el modelo de distribución de alimentos por parte del CNP. Se recomienda en su caso, realizar revisión exhaustiva tomando lo mencionado en el párrafo anterior para establecer los cambios puntuales.
Ahora bien, analizando las otras dos noticias del año 2021, tanto los datos de la auditoria del CNP como altos jerarcas (Ministro de Salud) coinciden en que los problemas de inventarios y distribución representan un porcentaje (menos del 1%) que no es significativo tomando en cuenta el volumen que atiende esta institución. Sin embargo, el CNP sí reconoce que existe un problema interno que puede incidir en la situación.
Por consiguiente, bajo la premisa de que toda institución es sujeto de mejora, sí se podría revisar el modelo de distribución de alimentos y de acuerdo a los resultados recomendar los cambios oportunos que permitan reducir ese 1% que presenta disconformidad en las entregas.
Para tal aspecto, se sugiere revisar los mecanismos actuales que implementa el CNP para atender las solicitudes de productos, registros, revisar la demanda que atienden, identificar claramente los proveedores y un punto de importancia es la revisión de los precios en relación con la calidad. Esto como un elemento primordial por tratarse de uso de fondos públicos.
En conclusión, las noticias muestran elementos insuficientes para determinar cambios puntuales en el modelo de distribución de alimentos por parte del CNP. Se recomienda en su caso, realizar revisión exhaustiva tomando lo mencionado en el párrafo anterior para establecer los cambios puntuales.
1) Al realizar un análisis critico de la noticia del año 2017, vemos que las inconformidades provienen directamente de 15 CEN-Cinái de un total de 540 es decir tan solo un 3% del total lo que podríamos considerar que el problema puntual y no generalizado por parte del CNP, sin embargo, se debe tomar las consideraciones del caso para aquellos funcionarios responsables de la gestión y entrega de pedidos con alimentos vencidos o no aptos para el consumo.
Es importante analizar si las oficinas del CNP estaban capacitadas técnica y operativamente para atender esta nueva demanda del servicio y si estas situaciones son parte del acomodo y reajuste operacional por parte de la institución, lo cual en ninguna instancia justifica el mal servicio reportado, pero da los insumos necesarios para las correcciones. De igual manera el impacto de la resistencia al cambio por parte los cen cinái motivan a subrayar cada inconformidad presentada.
A nivel legal considero que no se debe obligar a ninguna institución a la contratación de un único proveedor, ya que impide la competencia del mercado en términos de seleccionar el mejor producto al mejor precio, fomentando instituciones conformistas y poco innovadoras.
2) Para las noticias presentadas en el año 2021, vemos datos muy interesantes en relación a la cantidad de pedidos entregados con las disconformidades recibidas siendo un aspecto relevante a la buena gestión y correcciones realizadas en su operación debido a las retroalimentaciones recibidas.
En relación al tema de lo precios en definitiva es complejo y delicado ya que el CNP se abastece de producto nacional que en muchas ocasiones no es compatible con los precios del mercado nacional ya que se encuentran influenciados por productos extranjeros, más económicos que los producidos nacionalmente, distorsionando la relación beneficio costo de los clientes finales.
El CNP al igual que toda institución pública de realizar mejoras en sus procesos, haciendo más ágil el servicio de distribución, entrega, cobros, comunicación así como la calidad de sus productos de manera tal que sus clientes los elijan por calidad y no por obligación de la ley.
Es importante analizar si las oficinas del CNP estaban capacitadas técnica y operativamente para atender esta nueva demanda del servicio y si estas situaciones son parte del acomodo y reajuste operacional por parte de la institución, lo cual en ninguna instancia justifica el mal servicio reportado, pero da los insumos necesarios para las correcciones. De igual manera el impacto de la resistencia al cambio por parte los cen cinái motivan a subrayar cada inconformidad presentada.
A nivel legal considero que no se debe obligar a ninguna institución a la contratación de un único proveedor, ya que impide la competencia del mercado en términos de seleccionar el mejor producto al mejor precio, fomentando instituciones conformistas y poco innovadoras.
2) Para las noticias presentadas en el año 2021, vemos datos muy interesantes en relación a la cantidad de pedidos entregados con las disconformidades recibidas siendo un aspecto relevante a la buena gestión y correcciones realizadas en su operación debido a las retroalimentaciones recibidas.
En relación al tema de lo precios en definitiva es complejo y delicado ya que el CNP se abastece de producto nacional que en muchas ocasiones no es compatible con los precios del mercado nacional ya que se encuentran influenciados por productos extranjeros, más económicos que los producidos nacionalmente, distorsionando la relación beneficio costo de los clientes finales.
El CNP al igual que toda institución pública de realizar mejoras en sus procesos, haciendo más ágil el servicio de distribución, entrega, cobros, comunicación así como la calidad de sus productos de manera tal que sus clientes los elijan por calidad y no por obligación de la ley.
El modelo de distribución de alimentos del CNP se aplica a las instituciones públicas quienes están obligadas, por un mandato legal, a comprarles los productos para la alimentación de la población que se atiende (Art. 9, Ley 2030).
Este modelo consiste en un proceso de compra, distribución y evaluación de los alimentos; pero, según las noticias analizadas este modelo no está funcionado como debería, sino que desde hace muchos años se vienen presentando problemas en la calidad, precio y distribución de los productos.
En las noticias analizadas se logra percibir dos discursos, la primera noticia es una crítica de los medios de comunicación al modelo desarrollado por el CNP, lo catalogan como “pésimo e insostenible” según las quejas de Seidy Álvarez presidenta del CEN-CINAI y experiencias de oficiales de Fuerza Pública; en la segunda noticia se presentan algunos hallazgos de una auditoría realizada al modelo de distribución de alimentos del CNP donde se identifican otros discursos como el del oficialista Luis Ramón Carranza, quien opina que las noticias como la primera en mención son ataques para desestabilizar a la institución.
En la segunda noticia se expone un informe de una auditoría al CNP que revela que en el 2020 de 271.916 órdenes entregadas se recibieron 256 quejas, es decir un 0.094%, en e 2021 se entregó la misma cantidad de órdenes y se presentaron 227 quejas, lo que representa el 0.083%. “Es decir, apenas una de cada 1126 órdenes generó quejas en ambos años (0.088%), mientras que el 99.912% fueron completadas sin que se manifestara ninguna disconformidad”.
Como podemos observar existen dos discursos, considero que es difícil determinar si el modelo del CNP requiere cambios a partir de las noticias analizadas pues para mí no todos los medios de comunicación son fuentes de información objetivas, desde mi opinión los medios de comunicación son instrumentos de las élites políticas más fuertes del país. Considero que es necesario contar con otros elementos de análisis como Informes de Auditoría, investigaciones, estudios de prefactibilidad, entre otros; para argumentar con criterio técnico y científico. Por ejemplo, puede ocurrir que lo que está detrás de esas noticias sea un discurso político para eliminar la obligatoriedad de las instituciones de comprarle al CNP, ya que el CNP sólo compra a pequeños y medianos productores, puede ser que los medios de comunicación quieran favorecer a los grandes productores quienes están excluidos para el CNP.
Sin embargo, si las noticias son ciertas recomiendo que el modelo de distribución de alimentos del CNP incorpore cambios urgentes para la efectividad del programa, por ejemplo, disponer de un control de inventarios para saber qué pedir, cuándo pedir y cuánto pedir, así los productos no se dañen.
Este modelo consiste en un proceso de compra, distribución y evaluación de los alimentos; pero, según las noticias analizadas este modelo no está funcionado como debería, sino que desde hace muchos años se vienen presentando problemas en la calidad, precio y distribución de los productos.
En las noticias analizadas se logra percibir dos discursos, la primera noticia es una crítica de los medios de comunicación al modelo desarrollado por el CNP, lo catalogan como “pésimo e insostenible” según las quejas de Seidy Álvarez presidenta del CEN-CINAI y experiencias de oficiales de Fuerza Pública; en la segunda noticia se presentan algunos hallazgos de una auditoría realizada al modelo de distribución de alimentos del CNP donde se identifican otros discursos como el del oficialista Luis Ramón Carranza, quien opina que las noticias como la primera en mención son ataques para desestabilizar a la institución.
En la segunda noticia se expone un informe de una auditoría al CNP que revela que en el 2020 de 271.916 órdenes entregadas se recibieron 256 quejas, es decir un 0.094%, en e 2021 se entregó la misma cantidad de órdenes y se presentaron 227 quejas, lo que representa el 0.083%. “Es decir, apenas una de cada 1126 órdenes generó quejas en ambos años (0.088%), mientras que el 99.912% fueron completadas sin que se manifestara ninguna disconformidad”.
Como podemos observar existen dos discursos, considero que es difícil determinar si el modelo del CNP requiere cambios a partir de las noticias analizadas pues para mí no todos los medios de comunicación son fuentes de información objetivas, desde mi opinión los medios de comunicación son instrumentos de las élites políticas más fuertes del país. Considero que es necesario contar con otros elementos de análisis como Informes de Auditoría, investigaciones, estudios de prefactibilidad, entre otros; para argumentar con criterio técnico y científico. Por ejemplo, puede ocurrir que lo que está detrás de esas noticias sea un discurso político para eliminar la obligatoriedad de las instituciones de comprarle al CNP, ya que el CNP sólo compra a pequeños y medianos productores, puede ser que los medios de comunicación quieran favorecer a los grandes productores quienes están excluidos para el CNP.
Sin embargo, si las noticias son ciertas recomiendo que el modelo de distribución de alimentos del CNP incorpore cambios urgentes para la efectividad del programa, por ejemplo, disponer de un control de inventarios para saber qué pedir, cuándo pedir y cuánto pedir, así los productos no se dañen.
En respuesta a Laura Ginneth Rodríguez Rodríguez
Re: INICIO DE FORO
Es notorio que se presenta una falla en la aplicación de la política, lo que da paso a una disconformidad social por sobreprecios, mala calidad de productos, dificultad en el uso de la plataforma para realizar los pedidos, facturación y entregas tardías, entre otros. En este caso el Estado debería tener mayor intervención con el seguimiento y aplicación de esta política; en mi caso particular trabajo de la mano con productores de territorios rurales que reciben acompañamiento y asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por lo tanto, conozco y vivo la realidad de los pequeños y mediados productores para con este programa.
Sabemos que el PAI es un programa orientado a crear un mercado para pequeños emprendimientos de producción agrícola y pecuaria; es una política necesaria en términos socioeconómicos para promover la producción agropecuaria de productores y, a través de esto, apoyar el desarrollo rural territorial y promover la seguridad alimentaria; sin embargo, este sistema va de la mano con aspectos críticos de inocuidad y legales que no se pueden dejar de lado y no todos los pequeños y medianos productores cuentan con la capacidad ni orientación para el cumplimiento de estos requisitos; es decir, el mismo Estado les limita su participación; lo que conlleva a que el negocio se concentre en unos cuantos. Y este es un gran problema.
En conclusión, de las noticias: El modelo de distribución de alimentos del CNP de Costa Rica requiere multidisciplinariamente ser mejorado, esto involucra la aplicación de mecanismos que posibiliten abrir mercados a pequeños empresas productoras y organizaciones, con ello, estandarizar y sensibilizar algunos requisitos que se ajusten a la realidad de estas familias, sin que, con ello, se pierda la calidad e inocuidad de los productos, ya que estamos hablando de términos se seguridad humana. Esto sería posible si las instituciones del Sector Agropecuario unificaran los fines y objetivos del quehacer para con esta población; es decir: se podría de alguna forma orientar, acompañar e incentivar más de cerca a estos productores.
Por lo que pude encontrar de las noticias en línea el Modelo de Distribución de Alimentos del Consejo Nacional de Producción de Costa Rica es una iniciativa importante para garantizar el acceso a alimentos básicos para la población. Sin embargo, la efectividad de cualquier programa de este tipo puede depender de varios factores, como la eficiencia en la distribución, la transparencia en el proceso, la adaptación a las necesidades cambiantes de la población y la capacidad para abordar problemas como la inequidad y la seguridad alimentaria.
Estando en otro país es un poco mas dificil realizar un análisis de la situación real solamente con lo que se encuentra en periodicos, haría falta una investigación más extensa para conocer la realidad del país. Sin embargo, si hay preocupaciones o críticas sobre el modelo actual, podría ser indicativo de la necesidad de realizar cambios. Estos cambios podrían incluir mejoras en la logística de distribución, la inclusión de tecnologías más eficientes, la evaluación de los productos distribuidos para garantizar su calidad y valor nutricional, así como la revisión de los criterios de elegibilidad para asegurar que los recursos se destinen a quienes más lo necesitan.
Además, se podría valorar e podría mejorar la planificación y la gestión de la cadena de suministro para garantizar una distribución más rápida y eficiente de los alimentos a las comunidades que lo necesitan o incluso lograr la implementación de tecnologías modernas, como sistemas de seguimiento y gestión de inventarios, podría ayudar a optimizar el proceso de distribución, reducir los costos operativos y minimizar el desperdicio de alimentos.
Es importante tener en cuenta las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad, incluidos los beneficiarios directos del programa, para identificar áreas de mejora y hacer ajustes que permitan que el modelo de distribución de alimentos cumpla de manera más efectiva con su objetivo de ayudar a las personas con necesidades alimentarias.
Estando en otro país es un poco mas dificil realizar un análisis de la situación real solamente con lo que se encuentra en periodicos, haría falta una investigación más extensa para conocer la realidad del país. Sin embargo, si hay preocupaciones o críticas sobre el modelo actual, podría ser indicativo de la necesidad de realizar cambios. Estos cambios podrían incluir mejoras en la logística de distribución, la inclusión de tecnologías más eficientes, la evaluación de los productos distribuidos para garantizar su calidad y valor nutricional, así como la revisión de los criterios de elegibilidad para asegurar que los recursos se destinen a quienes más lo necesitan.
Además, se podría valorar e podría mejorar la planificación y la gestión de la cadena de suministro para garantizar una distribución más rápida y eficiente de los alimentos a las comunidades que lo necesitan o incluso lograr la implementación de tecnologías modernas, como sistemas de seguimiento y gestión de inventarios, podría ayudar a optimizar el proceso de distribución, reducir los costos operativos y minimizar el desperdicio de alimentos.
Es importante tener en cuenta las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad, incluidos los beneficiarios directos del programa, para identificar áreas de mejora y hacer ajustes que permitan que el modelo de distribución de alimentos cumpla de manera más efectiva con su objetivo de ayudar a las personas con necesidades alimentarias.
Las noticias que se analizan exponen una serie de incidentes en la distribución y entrega de los productos contratados al CNP. Dentro de los incidentes se encuentran: "pésima" calidad de los productos, atrasos en las entregas, productos en mal estado, entre otros. Aunque lo datos indicados son 34 quejas, mismas que se refieren a un porcentaje menos del 1%.
La pregunta es cuanto significa este porcentaje en el erario, y que implicaciones puede tener este porcentaje en la salud pública. Es por esta razón, que considero que este servicio debe procurar disminuir ese porcentaje, principalmente porque la consecuencia de entrega de alimentos vencidos, en mal estado, o que nos cumplan con criterios de inocuidad alimentaria, es la salud de las personas usuarias, que en caso de una institución como el CEN-CINAI, son los menores.
A pesar, de que las autoridades del CNP señalan una de las causas, las limitaciones presupuestarias en contratación, se debe procurar contar con el personal adecuado y capacitado para el manejo de todo el proceso relacionado con la distribución de alimentos.
Algunos aspectos que considero que tienen posibilidades de mejora para mejorar la eficiencia y la precisión en la distribución:
1. El control de inventarios, para que exista un flujo adecuado de la mercadería en bodega, de manera que los productos con fecha más cercana de vencimiento se saquen de primero.
2. Evaluar el servicio ofrecido por los proveedores, de manera que aquellos que no cumplan con los criterios de inocuidad de los alimentos, puedan recibir llamadas de atención.
3. Simplificar los trámites de inscripción de los proveedores e incentivar los proveedores locales, así se puede distribuir un producto fresco.
4. Realizar evaluaciones periódicas del modelo de distribución de alimentos y de los proveedores.
5. Incluir evaluaciones de satisfacción del servicio, para conocer y contar con data de la experiencia de todas las instituciones y valorar si el porcentaje indicado en la noticia es reflejo de la realidad.
La pregunta es cuanto significa este porcentaje en el erario, y que implicaciones puede tener este porcentaje en la salud pública. Es por esta razón, que considero que este servicio debe procurar disminuir ese porcentaje, principalmente porque la consecuencia de entrega de alimentos vencidos, en mal estado, o que nos cumplan con criterios de inocuidad alimentaria, es la salud de las personas usuarias, que en caso de una institución como el CEN-CINAI, son los menores.
A pesar, de que las autoridades del CNP señalan una de las causas, las limitaciones presupuestarias en contratación, se debe procurar contar con el personal adecuado y capacitado para el manejo de todo el proceso relacionado con la distribución de alimentos.
Algunos aspectos que considero que tienen posibilidades de mejora para mejorar la eficiencia y la precisión en la distribución:
1. El control de inventarios, para que exista un flujo adecuado de la mercadería en bodega, de manera que los productos con fecha más cercana de vencimiento se saquen de primero.
2. Evaluar el servicio ofrecido por los proveedores, de manera que aquellos que no cumplan con los criterios de inocuidad de los alimentos, puedan recibir llamadas de atención.
3. Simplificar los trámites de inscripción de los proveedores e incentivar los proveedores locales, así se puede distribuir un producto fresco.
4. Realizar evaluaciones periódicas del modelo de distribución de alimentos y de los proveedores.
5. Incluir evaluaciones de satisfacción del servicio, para conocer y contar con data de la experiencia de todas las instituciones y valorar si el porcentaje indicado en la noticia es reflejo de la realidad.
Las quejas en mi pensar ponen en escenario dos posibilidades, la primera buscar las oportunidades de mejora o segunda buscar otra opción para la distribución.
El servicio brindado presenta quejas constantes que pueden ser objeto de oportunidades de mejora y que con un gestión eficiente en el servicio de distribución de alimentos, por el tipo de producto y servicio en la medida de lo posible debe de garantizar la calidad del servicio, en este caso es importante mejorar los procesos de gestión y seguimiento de las partes con el propósito de mejorar la gestión de los inventarios, calidad de productos y comunicación entre CNP - INSTITUCIÓN - PROVEEDOR. Para ello se pueden utilizar herramientas tecnológicas que permitan la gestión efectiva y en tiempo real, donde defina la cantidad de inventario, estudios de precio e incluso evaluación de proveedores que permita mejorar los servicios ofrecidos. Como segunda opción se podría dar la opción de que las instituciones puedan comprar a proveedores locales lo que promueve la competitividad y mejora en la calidad de productos y precios.
El servicio brindado presenta quejas constantes que pueden ser objeto de oportunidades de mejora y que con un gestión eficiente en el servicio de distribución de alimentos, por el tipo de producto y servicio en la medida de lo posible debe de garantizar la calidad del servicio, en este caso es importante mejorar los procesos de gestión y seguimiento de las partes con el propósito de mejorar la gestión de los inventarios, calidad de productos y comunicación entre CNP - INSTITUCIÓN - PROVEEDOR. Para ello se pueden utilizar herramientas tecnológicas que permitan la gestión efectiva y en tiempo real, donde defina la cantidad de inventario, estudios de precio e incluso evaluación de proveedores que permita mejorar los servicios ofrecidos. Como segunda opción se podría dar la opción de que las instituciones puedan comprar a proveedores locales lo que promueve la competitividad y mejora en la calidad de productos y precios.