FORO DE SEMANA 1. ANÁLISIS DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS DEL CNP Y SU IMPACTO EN LAS OPERACIONES DEL LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO DE COSTA RICA

Opinión Katherine Retana

Opinión Katherine Retana

de Katherine Paola Retana Pérez -
Número de respuestas: 0

 Hola,

Es notorio que se presenta una falla en la aplicación de la política, lo que da paso a una disconformidad social por sobreprecios, mala calidad de productos, dificultad en el uso de la plataforma para realizar los pedidos, facturación y entregas tardías, entre otros. En este caso el Estado debería tener mayor intervención con el seguimiento y aplicación de esta política; en mi caso particular trabajo de la mano con productores de territorios rurales que reciben acompañamiento y asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por lo tanto, conozco y vivo la realidad de los pequeños y mediados productores para con este programa.

Sabemos que el PAI es un programa orientado a crear un mercado para pequeños emprendimientos de producción agrícola y pecuaria; es una política necesaria en términos socioeconómicos para promover la producción agropecuaria de productores y, a través de esto, apoyar el desarrollo rural territorial y promover la seguridad alimentaria; sin embargo, este sistema va de la mano con aspectos críticos de inocuidad y legales que no se pueden dejar de lado y no todos los pequeños y medianos productores cuentan con la capacidad ni orientación para el cumplimiento de estos requisitos; es decir, el mismo Estado les limita su participación; lo que conlleva a que el negocio se concentre en unos cuantos. Y este es un gran problema.

En conclusión, de las noticias: El modelo de distribución de alimentos del CNP de Costa Rica requiere multidisciplinariamente ser mejorado, esto involucra la aplicación de mecanismos que posibiliten abrir mercados a pequeños empresas productoras y organizaciones, con ello, estandarizar y sensibilizar algunos requisitos que se ajusten a la realidad de estas familias, sin que, con ello, se pierda la calidad de los productos. Esto sería posible si las instituciones del Sector Agropecuario unificaran los fines y objetivos del quehacer para con esta población; es decir: se podría de alguna forma orientar, acompañar e incentivar más de cerca a estos productores.