FORO FINAL

Rocío

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de Manuel Méndez Flores -
Número de respuestas: 4

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En respuesta a Manuel Méndez Flores

Re: Rocío

de Rocío Isabel Rodríguez Ramírez -
La gestión de operaciones de un proyecto es la encargada de que los cambios se conviertan en realidad, mediante una adecuada sincronía entre las decisiones estratégicas, tácticas y operativas que permitan lograr la ansiada excelencia; la misma consiste en la administración de los recursos y procesos necesarios para la producción y entrega de productos y/o servicios de alta calidad a los clientes finales, por lo que es un proceso clave en cualquier empresa sin importar su tamaño o sector.
Desde el manejo de inventarios, la creación de flujos de trabajo hasta la logística de distribución, la gestión de operaciones es fundamental para mantener una eficiente cadena de suministro, clientes satisfechos y una buena reputación de la marca. Busca asegurar la eficacia del proceso de fabricación o producción, así como garantizar la entrega del producto o servicio al cliente de forma rápida y sin contratiempos, logrando así aumentar su satisfacción.
Una tarea clave de un director de operaciones es examinar el mercado para identificar oportunidades y áreas de riesgo donde la empresa pueda perder dinero, ya sea por una coordinación deficiente, materiales de baja calidad, u otras causas. Se puede implementar una estrategia operativa que permita alcanzar los objetivos de ventas a lo largo del tiempo deseado, ya sea un año, un mes o semana y tiene un gran impacto interno en la organización.
Las operaciones son aquellas actividades que no tienen como objetivo producir nada nuevo, sino mantener y hacer sostenible un sistema. En proyectos, son trabajos temporales que buscan un resultado único. Las operaciones son repetitivas y estáticas, y su objetivo es que todo continúe funcionando; los proyectos producen algo concreto y se acaban.
El control de operaciones toma relevancia debido a que permite comprobar que los objetivos de negocio se estén cumpliendo pero también permite dar orden a todos los recursos de las organizaciones; además, se encarga de implementar herramientas para la toma de decisiones inteligentes respecto a las actividades a ejecutar y son responsables de supervisar las siguientes funciones: Planificación operativa, Finanzas, Diseño de productos, Control de calidad, Pronósticos, Estrategia y Gestión de la cadena de suministro.
El pronóstico no es un término exclusivo para el clima ya que los equipos de operaciones también lo usan para predecir la demanda de un producto. Una habilidad necesaria es la toma de decisiones basada en datos para muchas funciones de la gestión de operaciones. La única forma de realizar pronósticos precisos es basar tus predicciones en hechos. Empezar por pronosticar la demanda del producto analizando las tendencias pasadas.
La Estrategia es un campo muy amplio de la gestión de operaciones que puede incluir varios aspectos como la planificación operativa, la supervisión y el análisis. El objetivo de la gestión estratégica es garantizar que las decisiones de producción estén alineadas con los objetivos comerciales de la empresa como priorizar la satisfacción del cliente, mejorar el sistema de producción, controlar los costos mientras se mantiene una ventaja competitiva.
Importante que el encargado de las operaciones posea la habilidad de generar el pensamiento crítico para la función estratégica en la gestión operativa ya que es la forma de desarrollar ideas bien pensadas y vincularlas a puntos estratégicos. Cuando se hace un análisis lógico de los conceptos, se puede desarrollar estrategias sólidas. Puedes respaldar ideas mediante una investigación del mercado y con datos concretos, y luego usar los conocimientos adquiridos para tomar decisiones bien fundamentadas para tu equipo.
Una de las herramientas más usada es la hoja de cálculo de Excel, utilizada para la elaboración de gráficos, informes, estadísticas y macros que ejecuten cálculos complejos, tiene un gran potencial como herramienta de análisis, simulación y optimización de escenarios. Debe estar conectado a las bases de datos y es un elemento de gran ayuda, creemos que imprescindible su dominio, por parte del director de operaciones, sobre todo, las herramientas de análisis de datos y Solver.
En respuesta a Rocío Isabel Rodríguez Ramírez

Re: Rocío

de Rebeca María Hidalgo Vásquez -
Compañera:
Saludos, muy importante el análisis realizado, cabe resaltar la relación directa que existe entre la operación del proyecto (es decir la puesta en producción de un producto o servicio), con la eficiencia, cualquier proyecto tiene que tener implicito este concepto para poder llegar a buen puerto al momento de la operación.
Asimismo, tal como señalas, es en este escenario que el gerente de proyectos juega un papel fundamental y asume una responsabilidad trascendental en el proceso de operación. Parte de ellos es el uso de herramienta, tal como son las hojas de cálculo.
Saludos.
En respuesta a Rocío Isabel Rodríguez Ramírez

Re: Rocío

de Melania Abarca Mora -
Saludos compañera. Mapear la aplicación de las diferentes herramientas estudiadas en clase, efectivamente impactará positivamente en la gestión de un proyecto. Determinar estrategias, planeación, proyección en los diferentes procesos, encausarán, como bien indica, la ansiada excelencia. Pero para alcanzar la citada, es necesario la generación de información que, desde la estadística, se puede proyectar para la toma de decisiones corporativas.
En respuesta a Rocío Isabel Rodríguez Ramírez

Re: Rocío

de Christian Osegueda Meléndez -
Colega, feliz cumpleaños!

Concuerdo que en la gestión es importante la toma decisiones y la búsqueda de la excelencia en la gestión de proyectos, por ello es importan conocer a detalle los objetivos y saber los pasos a seguir para el cumplimiento de estos, pero para ello es importante como proyectistas conocer teoría y herramienta que podamos usar para cumplir con lo planeado. También es importante valorar los escenarios para tomar la mejor de las decisiones.