Indicadores Epidemiológicos aplicados a la Gerencia

Anemia en Lactantes

Anemia en Lactantes

de Leopoldo Soza Castillo -
Número de respuestas: 4

Actualmente como Medico General del Área de Salud de Talamanca, realizo sustituciones alrededor de toda el área, Como Médico de EBAIS y Urgencias he observado la cantidad importantes de consultas debido a anemias entre la población lactante menor y lactante mayor, por lo que se realiza una pequeña investigación para este foro acerca de este tema.

1. En cual estadio de una enfermedad o evento estaría desde el punto de vista gerencial estableciendo un proyecto o programa que permita mejorar en algún aspecto la detección, atención, seguimiento o evolución del mismo

Anemia en lactantes es un problema actual muy frecuente entre la población lactante, se aborda mediante factores de riesgo asociados, Como lo puede ser

·       Grupo perinatal: prematuridad, bajo peso al nacer, gestaciones múltiples, hemorragias uteroplacentarias y neonatales, múltiples extracciones analíticas y anemia materna severa

·       Grupo lactante: lactancia materna o fórmula de inicio no enriquecida con hierro en mayores de 6 meses, introducción tardía de alimentos ricos en hierro, introducción precoz de leche de vaca.

·       Grupo mayor a 1 año: dietas desequilibradas, hemorragias intensas o recurrentes, situaciones patológicas (infecciones frecuentes, parasitosis, cardiopatías congénitas) y tratamiento prolongado con corticoides orales o antiinflamatorios.

Donde el objetivo sería establecer un programa de prevención de anemias además de los dispuestos ya por los lineamientos nacionales actuales existentes; ya que la mayoría de la población del área de Talamanca se basa en indígenas propios de la región como cabécar y bribri los cuales por cultura no consultan o solo utilizan productos naturales medicinales y otra parte en indígenas migrantes panameños Ngäbe el cual dan la mayoría de los partos son domiciliares y migrantes de regiones de panamá. Con solo esta población es suficiente para iniciar un programa de prevención primaria y secundaria en esta población para el neurodesarrollo de los lactantes.

2. Establezca basado en el estadio y evento seleccionado en el punto 1, los indicadores epidemiológicos que un sistema de vigilancia debería de proveer para justificar la ejecución del proyecto o programa planteado.

  • Tasa de incidencia de lactantes con anemia
  • Tasa de prevalencia de lactantes con anemia.
  • Determinar los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos en la población vulnerable

 

3. Establezca cuales indicadores para el proyecto o programa planteado serían indicadores epidemiológicos serían de monitoreo y evaluación.

  • Consultas de crecimiento y desarrollo en niños menores de 1 año
  • Diagnósticos de anemia establecidos en las consultas.
  • Evaluación clínica durante abordaje del niño en cada consulta.
  • Apego al tratamiento requerido para la normalización de la hemoglobina en la población.

4. De los indicadores planteados cómo se realizaría el cálculo de los mismos.

  • Tasa de incidencia de anemia en las consultas de crecimiento y desarrollo.

a.  Número de lactantes diagnosticados con anemia en un período determinado / suma de tiempos en la cual el lactante está expuesto al riesgo x 10n.

  • Tasa de prevalencia de anemia en las consultas de crecimiento y desarrollo.

a.  número de personas con la enfermedad / número de la población expuesta al riesgo de anemia x 10n

5. Establezca cómo los indicadores seleccionados del punto 2 y 3 deberían ser interpretados.

Si existiera un aumento en los diagnósticos médicos por anemia en lactantes, se puede interpretar que existen factores de riesgo presentes en esa población indígena potenciando un riesgo en el crecimiento y desarrollo de estos niños produciendo alteraciones en su maduración, con afectación de la función cognitiva, motora y conductual. Si esto ocurriera se debería dar énfasis en la prevención primaria y secundaria en la población vulnerable y los afectados deberían de tener el tratamiento adecuado, dado la mala práctica de esto se  repercute negativamente en el desarrollo del niño y al sistema de salud costarricense aumentado los costos, por atención médica, otro tratamiento farmacológico, valoración por especialistas aumenta más las listas de espera, entre otros.

En base a los siguientes puntos un aumento de Tasas de prevalencia de anemias aumenta el riesgo de desarrollo del niño, pudiendo incluir en esta prevalencia de  factores extrínsecos como lo son el estado nutricional, la alimentación, factores no modificables como cultura y pobreza, entre otros, toda esta justificación es suficiente para una adecuada intervención para prevenir anemia en el lactante en el área de salud de Talamanca en poblaciones de riesgo social.

Al determinar que lactantes son más propensos a padecer de anemia y su entorno biológico y ambiental su relación con otros lactantes del país, nos permitiría identificar si dichos factores de riesgos son propios de la cultura, ambiente o niveles socioeconómicos.

Referencia Bibliográfica: Navarro Cotto, W., Rojas Araya, M., & Hunter Chaves, J. D. (2023). Anemia ferropénica en niños de 6 a 24 meses en Atención Primaria en Costa Rica (8th ed., pp. 1-12). Revista Médica Sinergia. file:///C:/Users/sozac/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/0e10d11a-419c-45fd-a5d8-6dd9778a7d46/1087-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7830-2-10-20230824.pdf


En respuesta a Leopoldo Soza Castillo

Re: Anemia en Lactantes

de Laura Valverde Molina -
La anemia en lactantes es un problema común de salud pública en Costa Rica. La anemia ferropénica, la forma más común de anemia en niños pequeños, se caracteriza por una deficiencia de hierro que puede afectar negativamente el desarrollo cognitivo, motor y conductual de los niños. La prevención primaria es fundamental ya que educamos a padres y a la comunidad general en mejores hábitos alimenticios , y generamos una conciencia responsable , por ejemplo en futuras madres y el seguimiento y adherencia a tratamientos durante todo su control prenatal.
Como indicar epidemiológico podría agregar al proyecto propuesto Tasa de cobertura de suplementación de hierro en lactantes menore sy mayores(cantidad de lactantes que reciben suplementación vía oral de hierro.) y tasa de adherencia al tratamiento con suplementación vía oral de hierro(cantidad de lactantes a los que se les envió la suplementación y se da de forma correcta (por la malabsorción al darlo con alimentos).
Un aumento en la tasa de incidencia podría sugerir que las medidas preventivas no son suficientes o poco efectivas, lo que podría hacernos analizar incluso si existen otros factores de riesgo no contempados que se puedan incluir para un mejor abordaje de las anemias en La población lactante menor y mayor.
En respuesta a Laura Valverde Molina

Re: Anemia en Lactantes

de Tatiana Morera Núñez -
Como médico general pienso que en este tema lo más importante es la educación a los padres y cuidadores ya que la medicación con hierro en muchos padres y culturas no es muy bien aceptado. Dar las recomendaciones necesarias, efectos secundarios del medicamento, la importancia de su adherencia, la importancia de realizarse el examen y las complicaciones a largo plazo de la enfermedad juegan un papel muy importante en la educación a la población.
En mi caso también he trabajado con población indígena Ngäbe y es muy complicado poder cambiar ideas que vienen desde hace años, como por ejemplo el no realizarse exámenes por qué venden su sangre y sumado a los múltiples factores que menciona el compañero es una de las poblaciones donde se debe de desarrollar programas de educación más enfáticamente y adaptarlos a la cultura para así poder lograr la aceptación de los padres del tratamiento, realización de laboratorios y las metas propuestas.
En respuesta a Laura Valverde Molina

Re: Anemia en Lactantes

de Roy Wong -
Estimada Laura

En esta intervención hizo falta sustento de con referencias bibliográficas documentado en formato APA

Roy Wong
En respuesta a Leopoldo Soza Castillo

Re: Anemia en Lactantes

de María Fernanda Chacón Soto -
Como microbióloga, normalmente veo hemogramas control de toda la población en general y diariamente se puede observar cómo los lactantes son los que representan al mayor porcentaje de anemias y esto es debido a que las necesidades nutricionales son mayores en los primeros años de vida, las necesidades de hierro para el crecimiento son muy elevadas por lo que muchas veces la dieta de los niños no es suficiente.
Además, es más común encontrar niños con anemia en países en vías de desarrollo y bajos niveles socioeconómicos, razón por la cual es nuestro país se presentan tantos casos.
Es necesario recalcar la importancia de los hemogramas control periódicamente y la responsabilidad tanto del microbiólogo como del médico de reportar los casos y dar el tratamiento oportuno.
Por último, pienso que, como parte de los indicadores de monitoreo y evaluación, se pueden incluir las tasas de incidencia y prevalencia en niños lactantes, con el de comparar con los números iniciales y de esta manera saber cómo fluye el proyecto.