Indicadores Epidemiológicos aplicados a la Gerencia

Carcinoma basocelular en adultos, en atención primaria de la salud (a nivel de la Caja Costarricense del Seguro Social)

Re: Carcinoma basocelular en adultos, en atención primaria de la salud (a nivel de la Caja Costarricense del Seguro Social)

de Laura Ramírez Parrales -
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Dando seguimiento a este mismo tema me gustaría hacer una extensión relacionado con el proyecto 23853 sobre la Ley de promoción del uso de filtro solar y prevención de cáncer de piel, el cual desde Febrero del año pasado tuvo una propuesta inicial en donde se pretendía que en los trabajos que requirieran exposición a rayos ultravioleta al aire libre entre las 10:00 horas y 14:00 horas del día, se debía proporcionar a las personas trabajadoras el protector solar más idóneo que determinara el Ministerio de Salud de acuerdo a los trabajos realizados.

Es a partir de la palabra “idóneo” que los de La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) quisieron tomar ventaja para debatir entre si era responsabilidad total del empleador brindar el fotoprotector solar o si debía incurrir por parte de la CCSS y el Ministerio de Salud, indicaron que además los trabajadores usaban "ropa que cubriera" y que buscar un producto “idóneo” implicaría gastos que eran poco viables y esto a raíz de que la Sulisobenzona que brinda la CCSS no es apta porque contamina arrecifes y contiene químicos muy irritantes para algunos fototipos de piel , de hecho es bien sabido que el bloqueador del seguro arde muchísimo a la hora de colocarse y muchas personas tienden hacer dermatitis de contacto por el uso de este además de que no es ni siquiera resistente al agua por lo que no es apto en ambientes donde la persona sude como es el caso de nuestros agricultores . Es aquí donde entra otra en juego una de las propuestas del proyecto el cual busca que el fotoprotector deje de ser calificado como un producto de belleza/cosmético y pase a ser de salud, para que deje de pagar el 13% del IVA y pase a pagar un 2% y de esta forma sea económicamente mas rentable solventar esta necesidad.

Una de las justificaciones que presenta el proyecto con estadísticas claras es que cada día se detectan siete casos de cáncer de piel, la mayoría de estos en hombres. En 2021 murieron 148 personas por ese motivo, según datos brindados por el Ministerio de Salud, además pretenden que la CCSS incluya en LOM este tipo de fotoprotectores que sea más amigables con el ambiente y de mejor calidad.
Hace 1 mes aproximadamente, en la Asamblea Legislativa quitaron la obligatoriedad a patronos de suplir bloqueador solar a sus trabajadores, los mismo que a la CCSS, en otras palabras lo dejan a responsabilidad de cada trabajador adquirirlo, esta es una de las nuevas consideraciones, ya que la anterior además de obligar, sancionaba a la empresa o empleador si hacia trabajar en horarios de 10 am 2 pm a los trabajadores y se descartaba la posibilidad de deducirle esto de su salario, otras de las condiciones sugeridas fue la tarifa reducida de los bloqueadores, que al final se dejó en 1% inicialmente se había propuesto un 2% siempre y cuando no contengan químicos tóxicos para arrecifes coralinos, con estas mociones el proyecto aún no se establece por completo y queda pendiente su discusión.

Aquí queda claro que el tema de impuestos es definitivamente algo que se debe modificar y que desde luego será de gran beneficio para la población en general, pretender que las empresas inviertan en telas con protección UV es bastante complicado, porque también este tipo de textil especial es costoso, pero al menos logrando que se pueda tener mayor acceso al bloqueador solar.

Lo que comenta la compañera Pilar de implementar la telemedicina dermatológica me parece muy acertado sin embargo en primer nivel aún se debe reforzar mucho la prevención primaria por mencionar algunos ejemplos que considero importantes

- Capacitando en el tema de cáncer de piel a los profesionales en salud como las ATAP, médicos generales y especialistas afines. Fortalecer la normativa educacional dirigida a los ATAPS y al personal de enfermería para que ellos trasmitan la información a las comunidades, así como capacitación médica continua.
- Brindar capacitación adecuada a los médicos generales en detección y reconocimiento del cáncer de piel.
- Fomentar la realización de campañas específicas, para detección temprana del cáncer de piel en zonas de mayor incidencia.

Referencias:
Ministerio de Salud. 2019. Situación Epidemiológico del Cáncer. Estadística de Cáncer – Registro Nacional de Tumores.

Brenes-Bolaños, Diana; Bonilla-Carrión Roger; Solano-Ruiz Jackeline; Evans-Meza Ronald; Salvatierra-Durán, Roberto. 2022. Mortalidad por Cáncer de Piel No Melanómico en Costa Rica, 2000-2019. Revista Hispanoamericana de Ciencias en la Salud