Estimada compañera, excelente tu presentación y de verdad que me ha dejado mucho en que pensar.
Durante la pandemia, muchos de las economías mundiales se conformaron en bloques comerciales aún más consolidados, aprovechando factores tales como la cercanía y ciertas ventajas comparativas que les daban como región.
Desafortunadamente, me parece que, la región SICA, ni con un evento disruptivo como lo fue la pandemia generó avances significativos en esa consolidación.
Lógicamente, la región tiene fuertes desafíos que afrontar, a razón que nuestros países les ha sido más sencillo formar parte de esas cadenas de valor con otros países ubicados en regiones distantes , que a lo interno del propio SICA.
Por supuesto, son problemas fuertemente arraigados en temas políticos, sociales y culturales; sin embargo, resaltan también aquellos asociados con una infraestructura aéreo, marítima, férrea y vial sumamente deficiente, acceso poco confiable a energía eléctrica y telecomunicaciones; barreras legales, comerciales, arancelarias y fitosanitarias; inestabilidad política, corrupción y baja representatividad de ciertos sectores comerciales y sociales (gobernanza); limitaciones económicas, educación y formación humana; desastres naturales y vulnerabilidad climática, entre otros tantos más.
Es una lástima que, dentro de los pocos aspectos positivos se encuentren la cercanía geográfica de nuestras economías, pero que, al fin y al cabo, con tantas disparidades entre nuestras naciones, no sea realmente aprovechable como bloque y como región integradora de una cadena global de valor y de suministros.