Gestión hospitalaria

Variabilidad en la tasa de incidencia de las cesares como tratamiento

Variabilidad en la tasa de incidencia de las cesares como tratamiento

de Leticia Marín Artavia -
Número de respuestas: 2

La cesárea es una intervención quirúrgica como tratamiento médico para extraer el feto del interior de la madre mediante la sección o corte en la pared abdominal y del útero, así evitando complicaciones materno fetal y obteniendo un binomio sano.

La cesárea registra una tasa de morbimortalidad materna y fetal sensiblemente mayor que la de un parto normal, así como de secuelas para la madre y el recién nacido.

El rango recomendado por la OMS en la utilización de las cesáreas es de un 10-15%, por lo que los países con tasas de cesáreas por debajo del 10% se consideraron con subutilización y los países con tasas superiores al 15% son considerados con uso excesivo del procedimiento.

El estudio en debate nos indican que nuestro país la utilización de cesárea para el conjunto de los hospitales públicos de Costa Rica supuso el 19,4% por lo que estamos haciendo un sobre uso de este procedimiento, no como tratamiento sino  como una  elección de parto o decisión de la paciente sin tomar  en  cuenta la  gravedad  materno fetal para  la  indicación de la misma.

Por lo  que la gravedad de las pacientes no influyen significativamente en la variabilidad de las tasas de cesáreas, y esto  a razón que  hoy  en día la  cesárea es vista  como una  opción de  parto  por la paciente y  no  como  una  indicación medica  tipo  tratamiento, ya  que con los cambios  que se están generando  en la obstetricia donde la paciente tiene  derecho a  escoger  o decidir  la vía  de  parto, la  posición y de mas en el  plan de  trabajo  que  la paciente  puede solicitar y  hay que respetar  porque  si no es visto como  violencia  obstétrica, la tasa incidencia de las  cesáreas  va  a ir  cada día en aumento no por la gravedad del binomio materno fetal  sino  por decisión de la paciente.

 


En respuesta a Leticia Marín Artavia

Re: Variabilidad en la tasa de incidencia de las cesares como tratamiento

de MARIAN MARCELA SOLIS ARAGONES -
Que punto de vista tan interesante, es cierto que el desempeño de un hospital puede verse reflejado en la tasa de cesáreas realizadas, ahora bien, como avanza la medicina los partos de alto riesgo se minimizan, solo en casos específicos donde la medicina no puede hacer mucho, permanecen. Asociado a esto, si se considera esta nueva visión donde el apaciente tiene la opción de elegir la forma en que se lleva a cabo el parto; deja al descubierto que las necesidades de la población cambian, son dinámicas. Por tanto, el sistema de salud, debe alinearse con dichos intereses, ahora bien, esto no minimiza el hecho que es necesario ajustar los protocolos y guías asociadas a la atención del alumbramiento, garantizar la seguridad de la madre como el neonato, con los recursos que se disponen, sin sacrificar el desempeño del centro de salud.
En respuesta a Leticia Marín Artavia

Re: Variabilidad en la tasa de incidencia de las cesares como tratamiento

de TANIA GABRIELA CENTENO RAMIREZ -
Si bien es cierto que hay mucho que mejorar y reforzar dentro de los servicios de salud pública en nuestro país, se cuenta satisfactoriamente con servicio de obstetricia donde se brinda atención de mujeres para llevar a cabo el alumbramiento de su hijo por el medio que así lo necesite según su indicación médica.
Cómo se comenta en dicho foro el procedimiento de la cesárea se ha vuelto más una toma de decisión a convenir tanto entre la paciente y el profesional se debería hacer énfasis en las posibles complicaciones de la misma y discapacidades significativas, a veces permanentes. Las cesáreas deben realizarse solo cuando son necesarias por razones médicas siempre pensando en el bienestar tanto de la mamá cómo del neonato.