Organización Flexible

¿Cómo los principios de la organización flexible se deben aplicar en organizaciones que brindan servicios de salud ?

¿Cómo los principios de la organización flexible se deben aplicar en organizaciones que brindan servicios de salud ?

de Christopher Mairena Acuña -
Número de respuestas: 1

Las organizaciones que prestan servicios de salud deben tener una estructura flexible, de manera que permita esa adaptabilidad al cambio constante; tanto a los cambios en la demanda de cantidad y calidad de los servicios, como en el trato a un paciente cada vez más ‘informado’ de los posibles afecciones, diagnósticos y tratamientos que debería – o no - recibir. Para ello, en mi opinión, toda la organización debe funcionar como un engranaje perfecto, compuesto por múltiples condiciones o principios que deben estar presentes. Entre los principales, además de un enfoque en el paciente y en resultados diagnósticos eficaces y efectivos; una estructura plana u horizontal, la innovación, mejora continua y desarrollo de personal son elementos claves.  

El involucrar una cultura y clima organizacional con metas y objetivos claros arraigados en el personal, así como reconocimiento y capacitación continúa son esenciales para fomentar un mejor trabajo en equipo con los objetivos alineados hacia la eficiencia y eficacia, y una mayor satisfacción profesional para el personal. En resumen, una organización de salud flexible y adaptativa no solo responde mejor a las necesidades cambiantes del entorno, sino que también optimiza la atención al paciente y promueve un ambiente laboral más satisfactorio y colaborativo.


En respuesta a Christopher Mairena Acuña

Re: ¿Cómo los principios de la organización flexible se deben aplicar en organizaciones que brindan servicios de salud ?

de ROGER JOHANES CAMPOS ROBLES -
Me parece muy acertado el comentario del compañero, adicionalmente diría yo, que parte del proceso de lograr una estructura flexible sería conseguir que los procesos no sean tan burocráticos y que la institucionalidad pública tenga claridad en la toma de decisiones y que las políticas en salud publica sean orientadas de acuerdo a las necesidades cambiantes de las poblaciones.