Para que la atención integral sea enfocada en los pacientes bajo los principios de la organización flexible es necesario conformar equipos de trabajo multidisciplinarios (Médicos, Enfermería, Farmacia, Microbiología, Administración, Tecnologías de la información, al menos un miembro de las principales secciones del hospital o centro de salud) con autonomía y poder de decisión para poder resolver problemas inesperados, emergencias, diagnósticos o problemas de servicio complicados. Esto genera flexibilidad, acciones correctivas o preventivas efectivas y eficientes, disminuye la carga laboral y estrés de los jefes y líderes correspondientes de cada institución o departamento, esto a través de la descentralización y la comunicación abierta, clara y respetuosa utilizando los canales establecidos, además de los registros, herramientas de evaluación y control apoyados en las tecnologías y sistemas de información debidamente alimentados y actualizados, para lo cual debe existir constante innovación y capacitación para que todo el personal utilice de forma correcta los dispositivos y aplicaciones de captura electrónica de datos, expedientes electrónicos, administradores de correos, memorandos, calendarios, entre otros, lo cual permitiría un monitoreo en tiempo real y tomar decisiones basadas en datos veraces y consistentes para finalmente poder medir, mediante parámetros escogidos cuidadosamente, el cumplimiento de metas y objetivos planteados, lo cual enfoca la operación en los resultados que se están alcanzando. En este contexto el ambiente laboral es muy importante para mantener la armonía y la cooperación por lo que flexibilidad de horarios, jornadas laborales y tiempos de descanso y salarios conscientes acorde al costo de vida de la realidad nacional motivarían al personal de salud a dar lo mejor de sí por el paciente, lo que aumentaría la satisfacción del paciente y disminuiría el cambio de personal, la inestabilidad y fuga de información confidencial de los procesos internos.
En respuesta a KARINA DEL ROCIO MADRIGAL LEON
Re: Organizaciones de Salud Flexibles
Excelente aporte compañera, en cuanto a la innovación tecnológica mejora la productividad y se incrementa la satisfacción del equipo laboral, que pueden gestionar sus tiempos de manera más eficaz y equilibrar su vida laboral y personal.
El número de horas que cada uno trabaja es una opción individual que depende de la situación y carga de trabajo de cada uno.
El número de horas que cada uno trabaja es una opción individual que depende de la situación y carga de trabajo de cada uno.
En respuesta a Gabriel Urriola Calderón
Re: Organizaciones de Salud Flexibles
Gracias por sus aportes y comentarios, argumentos muy válidos que debemos potenciar y mejorar en nuestras organizaciones, si ven para lograrlo se requiere liderazgo !
En respuesta a KARINA DEL ROCIO MADRIGAL LEON
Re: Organizaciones de Salud Flexibles
Compañera, estoy de acuerdo dado que esa flexibilidad para el trabajador en cuanto horario y descanso mejora su desempeño en cuanto la atención que puede llegar a brindar al paciente. Una atención con calidad e individualizada para cada caso en particular que llega a solicitar sus servicios.
En respuesta a KARINA DEL ROCIO MADRIGAL LEON
Re: Organizaciones de Salud Flexibles
Otro aspecto importante que identificamos dentro de este nuevo tipo de organizaciones es entender la fluidez en el talento. El desafío propone buscar fidelizar a las personas a través de propuestas de valor que respondan a sus intereses. Hoy las personas eligen cómo trabajar y desde dónde lo hacen.