Cualquier organización pública o privada que brinde servicios de salud debe mantenerse vigente y debe mejorar la cantidad y calidad de los servicios que brinda. Para lograr estos objetivos las instituciones deben estar en una constante restructuración que permita el cambio de manera paralela a lo que cambia en el ambiente.
Las últimas décadas, por ejemplo, han representado un reto para la compañías en cuanto a mantenerse actualizados en el tema de tecnología y forma de brindar los servicios. Cambios día con día generan una necesidad de modificar el enfoque de trabajo.
La organización flexible ha sido analizada por expertos en el tema como el punto clave para que las organizaciones logren superar estos cambios. Ésta fundamentalmente se debe aplicar en el recurso humano. Primeramente conocer las capacidades de cada colaborador reconociendo sus aptitudes y eliminar los obstáculos que no permiten la implementación de nuevas ideas.
Promover la formación y crecimiento personal, brindando herramientas y capacitaciones de acuerdo a la necesidades no solo de la empresa sino de cada colaborador reconociendo que cada uno es un pilar en el cual la empresa se va a expandir o va encontrar dificultades para el crecimiento.
Incentivar el trabajo entre servicios e Inter niveles donde cada trabajador conozca cual es la función de cada dependencia y de esta manera pueda contribuir a cumplir las metas y objetivos con una visión global de la empresa y no como una figura independiente.
Que cada colaborador este enterado de la finalidad de su trabajo, permitiendo mayor autonomía de cada uno en cuanto a sus labores pero con el compromiso de lograr sobrepasar con calidad las metas propuestas.
Siempre debe existir personas interesadas en extender la cultura de la organización flexible y proponer los cambios de forma asertada, aprender a escuchar todas las ideas, aceptando que cada individuo puede aportar conocimiento y experiencia muy valiosas sin importar el puesto que desempeña dentro de la organización.
Con respecto a los sistemas de salud, en ocasiones se dificulta medir la calidad de los servicios ya que se consideran las metas con un carácter cuantitativo y no cualitativo. Por lo que es de suma importancia realizar instrumentos de medición que permitan un punto de vista integral en el alcance de objetivos.