PARTICIPACIÓN FORO INDIVIDUAL

La ineficiencia, falta de controles, inacción para corregir

La ineficiencia, falta de controles, inacción para corregir

de ERIC JAVIER MENA CUBERO -
Número de respuestas: 2

En las problemáticas que refieren las lecturas, encuentro como común denominador la falta de liderazgo de las administraciones de las instituciones citadas. Falta de liderazgo y compromiso para establecer una cultura de calidad dentro de la entidad respectiva que involucre a todas las áreas y personas y que impacten en los servicios que se brindan a la ciudadanía. Es necesario crear una visión con enfoque al cliente y que la institucionalidad o sus áreas no se conviertan en un fin en sí mismo. Las necesidades de los ciudadanos -principalmente las de salud- deben ser atendidas de forma oportuna y para ello los procesos deben estar alineados a cumplir las expectativas de los usuarios de los servicios.

En las experiencias individuales que hemos tenido con este tipo de organizaciones hemos vivido en carne propia el poco compromiso con la calidad de una parte de los funcionarios, tanto los que toman decisiones como los que están en procesos de cara al usuario. Esto contribuye en el incremento de los costos de la mala calidad al no cumplir con las especificaciones o expectativas del cliente y generando ineficiencia y poca eficacia respecto a los objetivos.

Particularmente en la noticia de pagos de salarios del MEP, queda en evidencia la no existencia de un enfoque basado en procesos. Una visión integral del proceso y la participación de todas las partes involucradas, permitirían encontrar las causas raíz que provocan los problemas y así poder abordarlos con mejoras de innovación, agregando elementos tecnológicos, logísticos, de capital humano, entre otros. El establecimiento de procesos claros permitirá mantener una constante mejora continua.

Es necesario invertir en actividades de prevención para evitar al máximo los errores e inconsistencias en los procesos que sustentan el servicio. Estas erogaciones generan beneficios en el mediano y largo plazo reduciendo los costos asociados a los errores internos y externos, el reproceso, desperdicio y otras variables similares. De igual manera es necesaria la mejora en las actividades de evaluación para verificar la conformidad respecto a los requisitos o parámetros establecidos para las diferentes etapas del proceso y asignar recursos para atender los costos de la mala calidad controlables.

Estos elementos deben ser vistos por los administradores en los procesos de toma de decisiones basados en datos que permitan propiciar las estrategias que subsanen las insatisfacciones, poca eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios.


En respuesta a ERIC JAVIER MENA CUBERO

Re: La ineficiencia, falta de controles, inacción para corregir

de Luisa Cárdenas Granados -
Me gusta el comentario , ya que su sentir es el sentir de muchos, pero como podemos tomar esas decisiones para que nuestro pueblo avance y no se vea afectado por este tipo de situaciones, si desde los altos jerarcas de la asamblea legislativa no tiene un filtro como lo son los requisitos para poder optar por esos puestos, que es ahí donde se toman donde toman muchas de las políticas que nos pueden ayudar a combatir este tipo de atropellos contra la ciudadania y los fondos públicos. Como bien lo menciona el compañero, la falta de liderazgo y compromiso y controles de calidad que ayuden a minimizar esta falencias que aquejan a nuestro pueblo
En respuesta a ERIC JAVIER MENA CUBERO

Re: La ineficiencia, falta de controles, inacción para corregir

de NATALIA MORA SANCHEZ -
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Eric, y para mí como funcionaria pública es muy triste y desalentador que se sigan presentando las situaciones como las vistas en los artículos propuestos.
Como bien señala este comentario, la causa es falta de un liderazgo claro y de enfoque en la calidad del servicio al ciudadano y en la creación de valor público.
Las consecuencias de estas formas de actuar están a la vista: desperdicio de los fondos públicos por mayores costos generados por no invertir en procesos que consideren la calidad, que hayan sido evaluados antes de tomar la decisión de implementarlos.