Segundo Foro

FORO # 2

FORO # 2

de Cesar Ernesto Quezada Peñate -
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Teoría/TendenciaVentajaDesventaja
Teorías de la BurocraciaProporciona una estructura organizacional racional y altamente eficiente, basada en principios jerárquicos, normativos y procedimentales, que promueve la imparcialidad y la previsibilidad administrativa.La rigidez burocrática puede inducir a la ineficiencia debido a la sobrecarga de trámites y procedimientos, además de obstaculizar la innovación y la adaptabilidad.
InstitucionalismoEnfatiza la importancia de las instituciones como marcos reguladores de las interacciones socioeconómicas, aportando estabilidad y previsibilidad en las relaciones organizacionales.Subestima el papel de los actores individuales y su capacidad de implementar cambios significativos, perpetuando el statu quo y dificultando la adaptación a nuevas realidades.
NeoinstitucionalismoReconoce la naturaleza evolutiva de las instituciones y el isomorfismo institucional, promoviendo la coherencia y estandarización en la administración pública.Excesiva dependencia en la conformidad y homogeneización, limitando la diversidad y la creatividad organizacional al enfocarse en la adaptación a presiones externas.
Buen GobiernoPromueve la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, incrementando la eficiencia y legitimidad de las instituciones públicas mediante la inclusión ciudadana.Encuentra desafíos en contextos con estructuras administrativas débiles o corruptas, donde la falta de capacidad institucional y la resistencia de actores poderosos dificultan su implementación.
Gestión CorporativaIntroduce técnicas de gestión orientadas a resultados, mejorando la eficiencia y eficacia administrativa, fomentando una cultura de responsabilidad y resultados medibles en el sector público.Aplicación problemática de principios corporativos en el sector público, donde la orientación hacia la eficiencia y resultados cuantitativos puede desatender valores públicos esenciales como la equidad y justicia social.

Las tendencias examinadas ostentan características inherentes que delinean su capacidad para afrontar los desafíos administrativos en contextos diversos. La burocracia, como paradigma weberiano, confiere estabilidad y racionalidad, aunque puede derivar en rigidez e ineficiencia. El institucionalismo ofrece un marco comprehensivo para la estabilidad institucional, pero puede restringir la innovación. El neoinstitucionalismo introduce una perspectiva evolutiva, favoreciendo la conformidad institucional. El buen gobierno enfatiza la transparencia y la participación, aunque enfrenta retos significativos en contextos adversos. La gestión corporativa, al mejorar la eficiencia, puede obviar valores públicos esenciales como la equidad y la justicia social.