Segundo Foro

Comparación de teorías

Comparación de teorías

by Wendy Virginia Mulato García -
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Teoría

Ventaja

Desventaja

Burocracia

Propicia la sistematización u orden, a través de una clara y definida división del trabajo y de una estricta cadena de mando en la que se ejerce un control jerárquico vertical.

Genera seguridad o certeza al definir reglas o normas preestablecidas.

Existe una estandarización de procedimientos.

 

Ausencia total de flexibilidad en la toma de decisiones.

Falta de innovación al tener que ceñirse a los estándares fijados.

Las decisiones son adoptadas únicamente por los superiores jerárquicos sin tomar en consideración la opinión de los niveles operativos (que pueden aportar elementos valiosos).

 

Institucionalismo

Se construye progresivamente a partir de refutar, recoger y crear elementos de análisis que expliquen mejor la realidad en que actúan las organizaciones y las personas.

Tiene una vocación interdisciplinaria que ayuda a analizar objetos de estudio que, con anterioridad a su formulación, se consideraban independientes.

Desfase de la realidad al aplicar principios teológicos o metafísicos a casos concretos. Propone modelos prescriptivos que no son alcanzables.

Se cuestiona su aplicación al estudio de las corporaciones multinacionales.

Supone una visión reduccionista del análisis de los costos directos, limitando el análisis del comportamiento de la empresa a una perspectiva formal, a una curva de costos, a una curva de demanda y a una ecuación de insumos óptimos, sin tener en cuenta el problema de la dinámica de las decisiones y sus limitaciones, los costos sociales, el impacto social de las instituciones, y el papel de la intervención del Estado en la reducción de los costos de transacción y en los costos sociales.

Neoinstitucionalismo

Supone que las instituciones son variables independientes creadas por seres humanos en interacción y son las que aportan los elementos para la creación de las leyes y las constituciones.

Añade que el individuo ejerce roles bajo circunstancias acotadas por instituciones, indicando que éste tiene capacidades políticas e intelectuales para modificar o cambiar las instituciones. Resalta el papel importante que desempeñan las relaciones entre los seres humanos, las instituciones creadas a partir de ellas y sus efectos recíprocos, las reglas, los valores, las normas, las limitaciones y las sanciones correspondientes de no cumplirlas, para alcanzar un mejor desempeño económico, social y político por parte de los individuos frente a su sociedad.

No considera que la mera existencia de instituciones estatales no garantiza que promuevan el desarrollo y propicien el bienestar social consensuado; por el contrario, es imprescindible que existan instituciones eficientes y orientadas al bien común avaladas por la mayoría.

Buen Gobierno

Reconoce la necesidad de contar con organizaciones eficientes, para lo cual es inexorable generar las condiciones para incorporar a la ciudadanía en las tares de definir e implementar políticas públicas.

Reafirma el convencimiento de accionistas y otros actores interesados de que sus derechos se encuentran debidamente protegidos, posibilitando que las empresas reduzcan sus costes de capital y facilitando su acceso a los mercados de capitales.

Necesidad de contar con recursos materiales, económicos y talento humano altamente capacitado. El aumento de la actividad de las sociedades y del volumen de datos que se hacen públicos puede desbordar los recursos de las autoridades competentes en materia de supervisión, regulación y acciones de cumplimiento.

Gestión Corporativa

Reconoce a la eficiencia como principio básico y eje rector de la administración de las organizaciones gubernamentales.

Demanda la transformación de las estructuras organizacionales, los procedimientos, la pericia necesaria y la relación con el sector privado.

Constituye un estilo de gestión caracterizado por la selectividad y la focalización , la privatización y descentralización de los servicios públicos, todo ello en favor de las arcas del Estado.

Proclama una subordinación de las normas y valores tradicionales del sector público, los cuales ceden ante las normas económicas lo que puede perjudicar a los usuarios de los servicios públicos al margen del tamaño de sus empresas.