La acreditación en la educación superior es un proceso voluntario al que se someten instituciones autónomas y programas académicos. En ella se evalúa tanto aspectos administrativos como académicos, involucrando a docentes, estudiantes y la comunidad universitaria. Sirve como un indicativo de fe pública de la calidad de una carrera y de su compromiso con la mejora permanente, actividades de docencia, investigación y extensión social.
Su misión es la formación de profesionales con competencias que sobresalgan de las demás instituciones y que posean el sello de garantía de calidad de una institución. Lo cual consideramos que es primordial en una sociedad globalizada, que para competir se busca que los profesionales en el campo laboral hayan sido educados y capacitados de forma eficiente para cumplir correctamente sus funciones profesionales.
En el mercado laboral la acreditación brinda un beneficio al oferente ya que el servicio ofrecido se diferencia por la calidad. Como punto reflexivo las integrantes de este grupo hemos estado en el proceso de acreditación y reacreditaciópn de la carrera que estudiamos, y podemos dar fé que lo que indica este trabajo va acorde con nuestra experiencia. Actualmente el proceso de acreditación toma en cuenta la experiencia del estudiante , y al estar incluido en el proceso el estudiante comprende la importancia del mismo. Una acreditación genera mayor oportunidad laboral y mayores oportunidades de estudios avanzados por convenios con universidades acreditadas.
¿consideran que la acreditación puede llegar en algún caso a considerarse un gasto innecesario?