PARTICIPACIÓN EN FORO

Comentario del grupo 2 a grupo 1: Acreditación en Educación.

Comentario del grupo 2 a grupo 1: Acreditación en Educación.

de Claudia Fernández Barrero -
Número de respuestas: 1

La acreditación en la educación superior es un proceso voluntario al que se someten instituciones autónomas y programas académicos. En ella se evalúa tanto aspectos administrativos como académicos, involucrando a docentes, estudiantes y la comunidad universitaria. Sirve como un indicativo de fe pública de la calidad de una carrera y de su compromiso con la mejora permanente, actividades de docencia, investigación y extensión social.

Su misión es la formación de profesionales con competencias que sobresalgan de las demás instituciones y que posean el sello de garantía de calidad de una institución.  Lo cual consideramos que es primordial en una sociedad globalizada, que para competir se busca que los profesionales en el campo laboral hayan sido educados y capacitados de forma eficiente para cumplir correctamente sus funciones profesionales.

            En el mercado laboral la acreditación brinda un beneficio al oferente ya que el servicio ofrecido se diferencia por la calidad. Como punto reflexivo las integrantes de este grupo hemos estado en el proceso de acreditación y reacreditaciópn de la carrera que estudiamos, y podemos dar fé que lo que indica este trabajo va acorde con nuestra experiencia. Actualmente el proceso de acreditación toma en cuenta la experiencia del estudiante , y al estar incluido en el proceso el estudiante comprende la importancia del mismo. Una acreditación genera mayor oportunidad laboral y mayores oportunidades de estudios avanzados por convenios con universidades acreditadas.

  ¿consideran que la acreditación puede llegar en algún caso a considerarse un gasto innecesario?


En respuesta a Claudia Fernández Barrero

Re: Comentario del grupo 2 a grupo 1: Acreditación en Educación.

de Diana Sánchez Cordero -
Estamos muy de acuerdo con su intervención ya que la acreditación en la educación superior es fundamental para garantizar la calidad y el compromiso con la mejora continua en las instituciones y programas académicos. Este proceso involucra una evaluación exhaustiva de aspectos administrativos y académicos, beneficiando a docentes, estudiantes y la comunidad universitaria. Además, actúa como un indicativo de fe pública de la calidad de una carrera, asegurando que los profesionales formados tienen competencias superiores y están capacitados de manera eficiente para cumplir sus funciones en un entorno globalizado.

En el mercado laboral, la acreditación distingue a los profesionales por la calidad de la educación recibida, proporcionando ventajas competitivas y oportunidades de crecimiento. La inclusión de estudiantes en el proceso de acreditación les permite entender su importancia, lo que refuerza su compromiso con la excelencia académica.

En cuando a su pregunta: ¿Consideran que la acreditación puede llegar en algún caso a considerarse un gasto innecesario?

Aclaramos que la acreditación podría percibirse como un gasto innecesario para instituciones que enfrentan restricciones presupuestarias significativas o si el proceso no está alineado con sus necesidades y objetivos específicos. Sin embargo, los beneficios a largo plazo, como la mejora en la calidad educativa, el aumento de la reputación institucional y las mayores oportunidades para los egresados, generalmente superan los costos asociados. Además, una acreditación exitosa puede atraer más estudiantes y recursos, compensando así la inversión inicial. Por lo tanto, aunque pueda parecer costosa, la acreditación suele ser una inversión estratégica crucial para el desarrollo y sostenibilidad de las instituciones educativas.