Foro 3

Foro 3- Dalvis González Romero

Foro 3- Dalvis González Romero

de Dalvis González Romero -
Número de respuestas: 0

Foro 3.

Dalvis González     ID: 9-204-925

Comente brevemente la idea el autor y desde la experiencia de cada una extrapole un ejemplo que permita discutir el tema en clase. El ejemplo no tiene que ser reciente, puede ser una experiencia directa desde el punto de vista vivencial o conocida a través de terceros. El objetivo es ahondar en la cultura como agente de cambio.

El procedimiento para cambiar una cultura consiste en producir una disonancia y consiste en exponer a las personas a nuevas experiencias, nuevas emociones y nuevas ideas, ayudándoles a modificar los otros elementos de manera que se combinen con el nuevo.

El cambio de hábitos: La Creación de Nuevas Experiencias.

Este procedimiento expone a los colaboradores a nuevas experiencias que ponen en entredicho sus hábitos de trabajo y les obligan a comportarse de forma diferente.

Las experiencias moldean nuestros comportamientos nos adaptamos a nuestros paradigmas, desarrollándolos y reestructurándoles para que se moldeen las lecciones de las experiencias.

En mi trabajo estoy laborando en el Departamento de Capacitación de la Dirección General de Carrera Administrativa, en donde se han hecho cambios, en la forma de realizar las capacitaciones, ya que se implementó que cada institución debe hacer su propio plan de capacitación y enviarlo cada año al para darle seguimiento.

Se creo un sistema para llevar las acciones de capacitación y se diseño un formato para solicitarlo.  Para lograr que las instituciones cambiar su forma de pensar, ya que anteriormente en la Dirección se hacían capacitaciones y se les invitaba a las instituciones a participa.  A partir del año 2021, se realizaron capacitaciones de como tenían que hacer su detección de necesidades, su plan y su cronograma, al igual de como llenar el formato para registrar las acciones de capacitación.

No era algo fácil, para cambiar esa forma de pensar, ya que se decía que capacitarse es una perdida de tiempo, o que me castigaron y me envían a capacitar.

Les hicimos saber que era de suma importancia capacitar para adquirir conocimientos y habilidades que harán que su trabajo sea más eficaz y eficiente.

En esta semana de Transición del Nuevo Gobierno, me llaman instituciones para pedirme asesoramiento para hacer su análisis de detección de necesidades, su plan y cronograma para los próximos meses del año.

Considero que ha sido un logro importante en la cultura de las instituciones y me siento muy satisfecha con el trabajo realizado.

Yo he ofrecido mis servicios como facilitadora para temas como trabajo en equipo, servicio al cliente, liderazgo y motivación.  He realizado mi aporte a varias instituciones que creen en la capacitación y ellos han hecho evaluaciones en donde el personal les ha comentado el seguir capacitándose en estos temas.