Foro Módulo 3

Cambio Climático

Cambio Climático

de Giovanna Donado Stefani -
Número de respuestas: 5

International Recue Committe publicó en el 2023 un listado con los países con mayor riesgo de sufrir desastres ambientales (https://www.rescue.org/article/10-countries-risk-climate-disaster), de acuerdo con el presidente de la organización las poblaciones de países como Somalia, Siria, El Congo, Afganistán, Yemen, Chad, Sudán, República de África Central, Nigeria, ya se encuentran a las puertas de una crisis climática que los azota a través de las sequías, inseguridad alimentaria, devastación y los empuja a constantes escaladas de conflictos civiles a propósito de la hambruna y la pobreza.

 

Desde el Océano Índico, por otro lado, los ciudadanos de los atolones que conforman Maldivas, reiteran sus reclamaciones y súplicas a la comunidad internacional para tomar acciones por clima y vitar convertirla en el primer país en desaparecer del planeta debido al cambio climático ( https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2022/02/las-maldivas-en-riesgo-de-quedar-sumergidas-bajo-el-agua-podran-adaptarse-al-aumento-del-nivel-del-mar). Y no es solo por la pérdida de territorio frente al mar por la subida del nivel del mar, sino por la invasión de plástico que llega a través de los océanos y que amenaza la vida marina y base de subsistencia de los isleños. En palabras del representante de UNICEF en Maldivas “El cambio climático y sus impactos van más rápido y por delante de la acción climática” y pueden provocar la “desaparición” de muchas islas a final de siglo (EFE Verde, junio 2023).

 

Desde Panamá, en el 2022 el país fue testigo del primer traslado de una comunidad isleña a tierra firme, a causa del cambio climático y de acuerdo con estudios del Ministerio de Ambiente para el 2050 el país perderá 2.01% de su territorio (https://www.prensa.com/economia/el-cambio-climatico-provocara-la-desaparicion-de-islas-y-zonas-costeras-en-panama/) y será testigo de la movilización a tierra firme de más de 60 comunidades

 

Desde el derecho internacional existen diversos instrumentos y actuaciones para alinear y responsabilizar a los Estados sobre sus decisiones en temas de cambio climático, por ejemplo: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), adoptado en 1992, el Protocolo de Kyoto, adoptado en 1997, los  Acuerdo de Paris, adoptado en 2015 y un gran número de resoluciones en esta materia emitidas por el Consejo de Derechos Humanos para establecer corresponsabilidades entre los derechos humanos y el cambio climático. Más recientemente en el 2023, la Resolución emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 77/276) solicita a la Corte Internacional de Justicia una opinión sobre las obligaciones de los Estados con respecto al Cambio Climático. La respuesta a esta solicitud de la ONU, establecería un precedente contundente ante los más de 1550 casos abiertos a nivel internacional contra 39 países relacionados a demandas sobre causas del cambio climático (PNUMA, 2020)

 

Las políticas de bonos verdes y financiación climática, así como otros instrumentos diseñados para actuar contra el frenético avance del cambio climático, son apenas un paliativo mínimo ante la inminencia de la devastación y catástrofe climática que enfrentan algunos países, es por esto, que la beligerancia, contundencia y celeridad desde el derecho internacional para establecer una estructura legal coercitiva y solidaria en temas de cambio climático que ampare a los países embestidos por las irresponsables decisiones de otros Estados a miles de kilómetros es indispensable. Aquí aplican las palabras de Séneca respecto con que nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía.


En respuesta a Giovanna Donado Stefani

Re: Cambio Climático

de Jorge Eduardo Navarro Cruz -
Hola Giovanna, de acuerdo con los elementos o instrumentos mencionados para responsabilizar a los Estados cuando cometen acciones que agravan el cambio climático; sin embargo, es difícil implementar o hacer efectiva esas responsabilidades. porque incluso en los instrumentos mencionados algunos de los principales estados responsables las ignoran, o simplemente no forman parte o no las reconocen, para así evadir las medidas que se intenten generar en su contra.

Es muy importante generar la cooperación internacional para enfrentar la crisis climática, mitigar las consecuencias que ya se dan en los Estados insulares más vulnerables en diferentes partes del mundo y que también son ellos los principales gestores o indicadores de la crisis y desastres actuales que viven sus poblaciones. Al final seremos todos los que suframos en mayor o menor medida la crisis climática, porque también todos provocamos impacto al medio ambiente, a través de la vida cotidiana de producción de productos de consumo masivo característico del orden global, el impacto del transporte con energía fósil aún predominante y con las dificultades a los cambios de hábito y de consumo actual.
En respuesta a Jorge Eduardo Navarro Cruz

Re: Cambio Climático

de Marianela Brenes Quirós -
Coincido con Don Jorge, la cooperación internacional y especialmente en países que se encuentran en vías de desarrollo, pero con niveles de contaminación inferiores y altos niveles de diversidad, la colaboración de países desarrollados, para el ejercicio de varios de los principios de responsabilidad recogidos en tratados con el Acuerdo de Paris, así como en jurisprudencia internacional, constituyen en herramientas para abordar la afectación ambiental.
En respuesta a Jorge Eduardo Navarro Cruz

Re: Cambio Climático

de Giovanna Donado Stefani -
Estimado Jorge, coincido completamente contigo, de hecho, en el caso particular de Maldivas, que sufre una situación acuciante gracias a la ligereza con la que algunos Estados (que se encuentran a miles de kilómetros de los atolones) actúan, sus reclamaciones y súplicas reiteradas a al comunidad internacional se fundamentan en que estos tipos de herramientas proponen un camino para atender las amenazas del cambio climático, sin embargo, para el caso particular de países como ellos (Maldivas) y otras islas como las del archipiélago de Guna Yala en Panamá, el tiempo se ha acabado para esperar que bonos verdes y otros apoyos actúen. Es por ello, que los documentos compartidos por la Dra. Patiño que refieren a la solicitud de respuestas emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 77/276) a fin de que la Corte Internacional de Justicia responda con contundencia sobre las obligaciones de los Estados con respecto al Cambio Climático.
En respuesta a Giovanna Donado Stefani

Re: Cambio Climático

de Iveth Orellana Vera -
Estimada Giovanna concuerdo en lo alarmante al presenciar igual que tú cómo algunas poblaciones están sufriendo gravemente las consecuencias del cambio climático, desde sequías e inseguridad alimentaria hasta la amenaza de desaparición de islas debido al aumento del nivel del mar y la contaminación por plásticos.
Y aunque el derecho internacional establece instrumentos y actuaciones para abordar el cambio climático y responsabilizar a los Estados por sus acciones como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París, el solicitar una opinión a la Corte Internacional de Justicia sobre las obligaciones de los Estados con respecto al cambio climático es un paso significativo que podría sentar un precedente importante en la responsabilidad de los Estados en esta crisis.
Tienes razón al destacar la necesidad de una acción más firme y rápida desde el derecho internacional asi como crear una posición coercitiva, porque si la justicia tarda no es justicia y más aun cuando se trata de proteger a las poblaciones vulnerables y al medio ambiente para evitar el sufrimiento y la degradación ambiental en el mundo.
Por ello y por tu trabajo me animo a hacerte la siguiente consulta ¿Cuál crees que debería ser el papel específico de las organizaciones como las Naciones Unidas, en la promoción de una estructura legal más efectiva y solidaria para el tema de cambio climático en el mundo?
En respuesta a Giovanna Donado Stefani

Re: Cambio Climático

de Octavio Bustamante -
Me gustaría participar sobre los bonos verdes, con relación al contexto que enmarca este foro, los bonos verdes son esa inversión en activos sostenibles y socialmente responsables en áreas tan diversas como las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o la gestión responsable de los residuos.
Es un mecanismo que las naciones utilizan tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas para financiarse, solo que, a diferencia de otros instrumentos de crédito, estos bonos verdes se comprometen el uso de un proyecto medioambiental relacionado con el cambio climático. Para poner un ejemplo, instalaciones amigables, transporte limpio que hoy es día es uno de los mayores contaminantes, gestión de residuos, eficiencia energética.