Análisis situacional

Proyecto ficticio de siembra de café

Proyecto ficticio de siembra de café

de Candy Jiménez Montoya -
Número de respuestas: 8

Desde mi experiencia que es solo teórica, no tan aplicada por no estar laborando directamente en la elaboración de proyectos.

Supongamos que me contratan para elaborar un proyecto de prefactibilidad sobre siembra de café. Primero, en una reunión con los inversionistas les consultaría ¿Qué pretenden con el proyecto? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Si tienen experiencia en la siembra de este cultivo? ¿Tiempos de entrega? Definición de fechas de reuniones. Además, aprovecho el espacio y les presentó a mi equipo de trabajo, con este preámbulo comenzaría la investigación.

Posteriormente, identificaría el problema o la oportunidad en este proyecto, con una revisión de antecedentes, estudiando la experiencia en el negocio de los involucrados, con un análisis de la situación actual del mercado del café a nivel latinoamericano, desde el punto de vista que Brasil y Colombia son grandes exportadores de café, revisando los antecedentes de la exportación del café en el país.

Se generarían dos alternativas de proyecto, se prioriza la mejor a partir de las ventajas y desventajas de las alternativas y se decide con los inversionistas la alternativa de: “Sembrar 10 hectáreas de café, por etapas”.

 A partir, de los datos de esta primera parte, definiría los objetivos, el alcance del proyecto, este último relacionado con la disponibilidad de terreno e insumos para la siembra y cosecha del café.

Elaboraría un estudio de mercado, donde describiría las características del café. Del mismo modo, se definen variables importantes a conocer del mercado del café como: precio en los últimos años del café, empresas o cooperativas compradoras de café, precio de la mano de obra para sembrar, abonar y cosechar, tiempo de producción, cantidad producida en Costa Rica, análisis de los productores actuales de café, costos de insumos de producción.

Asimismo, se realizaría un análisis de la oferta actual en el país y países de Latinoamérica, caracterización de los exportadores de café y un análisis del comportamiento de los precios en los últimos cinco años. También, estudiaría a las empresas privadas o cooperativas que comprar el café en grano, para procesarlo, este aspecto es de suma importancia debido a que, los inversionistas solo sembrarían el café en los primeros años y necesitan vender su cosecha a la mejor opción.

Desarrollo un estudio técnico, características de las 10 hectáreas, disponibilidad de insumos, análisis de costos de producción, determinación de cuantas etapas se deben de realizar para sembrar las 10 hectáreas, estudiar en qué lugar se comenzará la siembra, la distribución del terreno. Determinar la maquinaria o equipo necesario para el proceso de siembra.

Elaboración de Estudio Financiero y Evaluación Económica, definir la inversión inicial, balance general, determinar la VAN y TIR, para ver la vialidad financiera. Plasmar los datos del estudio de mercado en instrumentos contables de proyección.

Elaboración de Estudio ambiental, determinar el impacto ambiental de la siembra de café en las 10 hectáreas, determinación de factores importantes en el tema ambiental, como si la propiedad está cerca de nacientes de agua, además de revisión de uso de suelo y demás requerimientos de ser necesarios de la Municipalidad. Desde los estudios desarrollados, se definirá la viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto.

La planificación de un proyecto es importante porque optimiza recursos para cumplir los objetivos de este, en este proyecto usaría un Gráfico de Gantt, para el proceso de planificación, esto porque es una herramienta fácil de comprensión y de mostrar a los inversionistas. Asimismo, esta herramienta me permite asignar recursos y tiempos.

Se puede complementar el proceso de implementación de planes, la gestión de equipos a través de una metodología ágil, como Srumban, para que el equipo avance y cumpla los tiempos establecidos.

En cuanto a control y monitoreo, se establecen indicadores medibles para que cada equipo presente un avance según los indicadores. Además, para controlar el tema de desviaciones se identificarán los posibles riesgos del proyecto, para facilitar la toma de decisiones. Además, trabajaría la estructura organizacional, quién estaría a cargo de cada proceso, si se requiere personal capacitado para la contabilidad del proyecto, se plantearía los requerimientos legales de contratación de peones y demás para ejecutar el proyecto.

Por otro lado, al ser un proyecto familiar, el liderazgo debe de ser un liderazgo muy bien definido desde el principio, es decir, la persona encargada de liderar el proyecto comunicará en tiempo y forma a los demás interesados, el líder debe de ser elegido entre los socios que son hermanos, debe de existir canales de comunicación sólidos, espacios formales de dialogo para tratar temas de proyecto en cuestión. Asimismo, de trasparencia en la elaboración, ejecución y demás aspectos importantes del proyecto para evitar conflictos a futuro.

En una reunión formal con los inversionistas, presentaría el producto final, explicaría la metodología usada, los trabajos realizados a partir de las reuniones con ellos. Y una entrega en física a cada inversionista del proyecto.


802 palabras

En respuesta a Candy Jiménez Montoya

Re: Proyecto ficticio de siembra de café

de Rebeca María Hidalgo Vásquez -
Candy
Me resulta bastante interesante la propuesta de proyecto, y el tema de que sea un proyecto familiar, comunmente nos enfocamos a proyectos de tipo empresarial o desde mi conocimiento principalmente relacionados con la función pública. Lo cual no significa que deban dejarse de lado la gestión, por el contrario este aspecto permitira que el proyecto tenga o no éxito. 
Claramente describe las etapas, un elemento significativo en la actualidad a considerar en el estudio financiero sería el precio del dolar, esto porque la tasa cambiaria va incluir en la las ganancias que el proyecto genere, asimismo el tema de inversión, dado que los primeros años este tipo de cultivo no genera cosecha. Un buen análisis financiero en esta etapa podría generar los datos necesarios para determinar si el proyecto se aprueba o no, lo que implica experiencia y conocimiento de parte del equipo encargado. 

En cuanto a las competencias personales del gestor del proyecto, tal como indica tienen que estar presentes, el liderazgo, la comunicación, atención de conflictos. Asi como identificar la atención de los posibles riesgos, mismos que podrían afectar la ejecucción y éxito del mismo. 

Un aspecto a tomar en cuenta en este tipo de proyectos, es el tema legal, en cuanto a que es recomendable que se encuentre establecido juridicamente la sociedad o empresa representante. Ya que al ser una familia la que desarrolla, y bajo el supuesto que sea la propietaria de los terrenos, un vació en este punto podría ser que ante diferencias personales hagan que se segregue la finca y el proyecto no genere la rentabilidad esperada.
Saludos,

265 palabras

En respuesta a Rebeca María Hidalgo Vásquez

Re: Proyecto ficticio de siembra de café

de Candy Jiménez Montoya -
Gracias Rebeca, por tú tiempo para leer mi proyecto.

Si claro el dólar, es super determinante en este proyecto, por eso mencione el tema de la exportación. Sin duda incluyo este punto a mi estudio de Mercado.
El punto de que la cosecha no sería en los primeros años, totalmente de acuerdo, por eso en el estudio financiero se debe de establecer la inversión inicial contemplando que un cafetal produce ya en grandes cantidades al tercer año, más o menos, dependiendo de varios factores, por eso mencione que sería un proyecto por etapas. Asimismo, es una cosecha de 3 meses y el café requiere durante todo el año, cuidados para tener una buena cosecha.

Y el aspecto legal que me mencionas también lo incorporó a mi proyecto, para evitar conflictos futuros.

Saludos,

132 palabras

En respuesta a Candy Jiménez Montoya

Re: Proyecto ficticio de siembra de café

de Kattia Jiménez Porras -
Buenas noches Candy.
De su propuesta de proyecto, encuentro muy definida las etapas del ciclo de vida del proyecto, Lo que, considero es un elemento que aporta seguridad a las personas interesadas, ya que permite ir evaluando y monitoreando de acuerdo con el desarrollo de cada etapa.
Específicamente el estudio de mercado, brinda un conocimiento de las oportunidades y posibles amenazas. Asimismo, permitirá explorar estrategias de mercadeo para colocar el producto en el mercado de interés.
Una herramienta, que considero puede aportar a este proyecto, es una análisis de sensibilidad, que permite también conocer el impacto que tienen las variaciones en variables como la inflación, el tipo de cambio del dólar, entre otras. Este tipo de análisis aporta elementos importantes en la toma de decisiones.

Saludos,

126 palabras

En respuesta a Candy Jiménez Montoya

Re: Proyecto ficticio de siembra de café

de Melania Abarca Mora -
Me parece muy interesante el proyecto. El café continúa siendo un mercado de inversión en el país. El proyecto expones la iniciativa de un proyecto familiar. Partiendo desde allí es necesario identificar los perfiles de los integrantes de la familia desde un enfoque administrativo con el objetivo de integrar, según perfil, a la persona más idónea por competencia en los procesos específicos del desarrollo del proyecto. Hacer parte a la familia desde el desarrollo del proyecto es vital, no sólo en la entrega de resultados. Muchas personas asumen el rol "aprendiendo - haciendo", y sentirse parte en el desarrollo como en la toma de decisiones le agregará la pertinencia cultural de la familia.

Se evidencia una perfecta guía de las fases del proyecto, esto es determinante para una buena planificación y desarrollo.

Comparto con los demás compañeros sobre el manejo del dólar. Es fluctuante, por lo que mapear el histórico de este, creando una proyección es vital para conocimiento de la familia. La evaluación financiera podría considerar decisiones importantes.

169 palabras

En respuesta a Candy Jiménez Montoya

Re: Proyecto ficticio de siembra de café

de Laura Ginneth Rodríguez Rodríguez -
Hola Candy, me gusta mucho tu propuesta y me parece muy interesante ver cómo un emprendimiento familiar “aparentemente algo pequeño” se le puede aplicar un estudio de prefactibilidad tan profundo como el que acabas de detallar. A gran o pequeña escala, inversión es inversión y requiere de un buen análisis para identificar la viabilidad del proyecto, así como para disminuir el riesgo de inversión.
Actualmente existen opciones de financiamiento que podrían ayudar a la familia a reducir el costo de inversión, por ejemplo, la Banca al Desarrollo o créditos bancarios con una tasa de interés más baja; claro, el riesgo siempre va a existir, sin embargo, al contar con un estudio de prefactibilidad se pueden tomar mejores decisiones para disminuir el riesgo.
En esta misma línea, otra opción sería optar por algún beneficio institucional, por ejemplo, el beneficio de Emprendimientos Individuales del IMAS, el cual consiste en un financiamiento no reembolsable para adquirir maquinaria, equipo, materiales o insumos para emprendimientos socioproductivos. También, instituciones como el INDER, el MAG y FUNDECOR cuentan con presupuesto para apoyar proyectos desde un enfoque territorial.
Aprovecho este ejemplo que nos das para resaltar la importancia de promover y apoyar a los emprendimientos locales, considero que, si las instituciones del país reunimos esfuerzos y fomentamos en los emprendimientos de una manera integral con capacitación, financiamiento y seguimiento, como resultado tendríamos más opciones de trabajo para las familias, mejores ingresos económicos y mejores condiciones para vivir.

239 palabras

En respuesta a Laura Ginneth Rodríguez Rodríguez

Re: Proyecto ficticio de siembra de café

de Candy Jiménez Montoya -
Muchas gracias Lau, los proyectos pequeños pueden tener gran potencial. Y si desde lo Local se pueden hacer varias acciones.

Saludos,

21 palabras