Análisis situacional

Proyecto: Desarrollo de dos pruebas estandarizadas para la medición de las competencias de Compromiso con el Servicio Público e Integridad en el desempeño de la función pública, para el estrato gerencial del Título I del Régimen de Servicio Civil.

Proyecto: Desarrollo de dos pruebas estandarizadas para la medición de las competencias de Compromiso con el Servicio Público e Integridad en el desempeño de la función pública, para el estrato gerencial del Título I del Régimen de Servicio Civil.

de Kattia Jiménez Porras -
Número de respuestas: 5

Iniciación: 

Como indica Guido, J. y Clements, J. (2012) “Esta primera fase del ciclo de vida del proyecto consiste en la identificación de una necesidad, problema u oportunidad y puede dar como resultado que el patrocinador que autoriza un proyecto haga frente a la necesidad identificada o resuelva el problema.” (p.10)

De esta forma, el desarrollo de este proyecto responde a la necesidad de evaluar la idoneidad para el ingreso al Régimen de Servicio Civil Costarricense con pruebas actualizadas, vigentes y que se ajusten a los perfiles profesionales.

Asimismo, el Gobierno de Costa Rica en línea con el compromiso asumido por formar parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), arrojó una serie de recomendaciones para fortalecer la Gestión Estratégica de los Recursos Humanos para el Régimen de Servicio Civil, que incluye introducir la gestión de competencias. Debido a esta recomendación, la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) inició un trabajo de formulación de acciones tendientes modernizar su sistema de reclutamiento y selección y las pruebas psicométricas utilizadas para la declaración de la idoneidad.

Para valorar la viabilidad de proyecto, en primer lugar, se realizó un informe con el objetivo de determinar si las pruebas empleadas hasta ese momento por la DGSC para evaluar la idoneidad, permiten medir las competencias transversales definidas en el Diccionario de Competencias del Régimen de Servicio Civil. Los resultados obtenidos refieren a que dichas pruebas no evalúan competencias, por lo que se recomienda la elaboración de nuevas pruebas.

Posteriormente, se realizó una exploración y valoración de las alternativas que ofrece el mercado, mediante empresas privadas y públicas, para la construcción y aplicación de pruebas que evalúen las competencias transversales definidas. Sin embargo, las opciones encontradas no se apegaban a lo requerido, o resultaban de alto costo y la DGSC no podía darle sostenibilidad a dicho proyecto.

Se concluye, que la opción viable, es que las personas funcionarias de la DGSC construyan dichas pruebas, para lo que se realizó un proyecto de cooperación, que consistió en una consultoría para el acompañamiento técnico de un Asesor experto, con el apoyo de la Cooperación de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

Identificándose en esta opción, un gran beneficio para la institución, ya que, permitiría contar con un grupo de personas funcionarias capacitadas para continuar creando pruebas y modernizando el proceso de acuerdo con las necesidades futuras.

Para dicho proyecto se estableció el siguiente objetivo, que parte de las necesidades de la institución y del cumplimiento con los organismos internacionales:

· Diseñar e implementar la medición de dos de las competencias transversales definidas en el Diccionario de Competencias para la Función Pública en el Régimen de Servicio Civil para el estrato gerencial.

Planificación:

En esta etapa se estableció el qué se debía hacer, cómo se hará (actividades, secuencia), quién lo va a hacer (recursos, responsabilidad), cuánto tiempo tomará hacerlo (duración, programa), cuánto dinero costará (presupuesto), y cuáles son los riesgos.  (Guido, J. y Clements, J., 2012, p.11) Se estableció un cronograma de trabajo tipo cascada, en conjunto con el Asesor externo que permitía ir cumpliendo con los entregables, y que considerara los recursos de las personas funcionarias, tiempos y dificultad de las tareas a desarrollar. El proyecto se debía ejecutar en un plazo de 8 meses, por lo tanto, todas las fases del proyecto se planificaron desde su inicio. Se utilizó la herramienta Diagrama de Gantt, cuyo objetivo es dar un orden en la ejecución de las tareas. (secuencia, duración y grado de avance de las tareas).

Relacionado con los recursos, el pago del Asesor Externo fue asumido por el cooperante, se establecieron con las fechas de entrega de los productos establecidos para el proyecto. Otros recursos necesarios, estaban asumidos en el presupuesto institucional, por ejemplo, salarios de las personas profesionales, equipo de cómputo, software de análisis estadístico, transporte, entre otros.

Ejecución:

Para su ejecución del proyecto se estableció un equipo de cuatro personas profesionales, una de las cuales tenía el cargo de líder del proceso, que le correspondía ser enlace entre las partes, asesor, jefatura de unidades administrativas, jerarcas y el equipo.

Asimismo, esta persona líder del proceso le correspondía el seguimiento al cumplimiento de cronograma, entrega de productos, solicitar recursos cuando fuera necesario, y mantener canales de comunicación adecuados a lo interno y externo del equipo, así como el monitoreo y avance del proyecto.

El equipo recibió por parte del asesor externo capacitación teórica, apoyo conceptual y metodológico. Sin embargo, este augestiono el proceso de acuerdo con las tareas, plazos, recursos y dificultadas de cada una de las etapas del ciclo. Como metodologías de trabajo se apoyó en el cronograma de Gantt, reuniones de trabajo de equipo, seguimiento de tareas mediante correos, tableros y otros. 

Al ser este un proyecto desarrollado en una institución pública, es de suma importancia el cumplimiento normativo, desde la constitución del convenio con el cooperante, así como todo el proceso, se aseguró que cumpliera con el marco normativo, regulaciones, estándares nacionales e internacional, por ejemplo se consideró los estándares nacionales e internacionales en construcción de pruebas, las regulaciones del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, votos y recomendaciones de la Sala Constitucional, entre otras.

 En cuanto a la administración financiera, específicamente lo relacionado con el pago de honorarios del asesor externo fua asumido por el Cooperante, solamente se debía indicar mediante oficio el cumplimiento de la entrega de los productos acordados, función que le correspondía ejecutar a la persona líder del proyecto. En este proyecto, no se realizaron adquisiciones, compras o contrataciones públicas.

La gestión de riesgos fue realizada de manera constante por parte del equipo y la persona líder, para atención de posibles riesgos detectados en la administración de proyectos se contó con el apoyo del Despacho del director general, quien aporto en la búsqueda de soluciones. 

En este proyecto se contó con un estilo de liderazgo participativo, que promovió la toma de decisiones del equipo como una unidad comprometida con el cumplimiento del objetivo, lo que resulto muy positivo, porque el equipo se comprometió con la tarea y motivado, con consciente del impacto del producto final en el quehacer institucional. La toma de decisiones se realizó desde la lluvia de ideas, y la presentación de ideas fundamentadas en elementos teóricos, y la negociación, se utilizó técnicas como escucha activa, preparación detallada y flexibilidad. 

Estas estrategias permitieron que se entregará un producto final de calidad en el plazo establecido (8 meses) y que posteriormente, se brindará más recursos humanos (4 profesionales adicionales) para continuar con la creación de pruebas en una segunda etapa del proyecto.

 Referencias:

  1. Guido, J. y Clements, J. (2012). Administración exitosa de proyectos. Quinta edición.
  2. Quirós, P. (2024). Sistema Gestión, Administración y Dirección de Proyectos (GAD). Nota Teórica del Módulo 1, Maestría en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo ICAP.

1127 palabras

En respuesta a Kattia Jiménez Porras

Re: Proyecto: Desarrollo de dos pruebas estandarizadas para la medición de las competencias de Compromiso con el Servicio Público e Integridad en el desempeño de la función pública, para el estrato gerencial del Título I del Régimen de Servicio Civil.

de Christian Osegueda Meléndez -
Estimada colega, muy importante el proyecto que nos trae para su análisis y quiero destacar dos aspectos que me llaman la atención, el primero su relevancia y el segundo la estructura o metodologías utilizadas para el desarrollo del proyecto.

Lo relevante que me llama la atención es el proceso participativo y el fortalecimiento de los involucrados para el cumplimiento de los objetivos y sobre todo el propósito ya que el éxito de este proyecto garantiza el éxito para otros proyectos debido a que busca desarrollar evaluaciones en los procesos de selección y esto permite garantizar la idoneidad de las personas a contratar y quiero destacar que el éxito de los proyectos y organizaciones esta en las personas.

En cuestión del desarrollo del proyecto destaco que se tiene en claro el objetivo, roles y actividades por desarrollar, debido a que por la naturaleza y amplitud del proyecto se debe tener bien claro lo que se quiere lograr  y sobre todo como se ejecutara el proyecto, que en fin es lo que llevara la mayor parte del tiempo y los recursos para el cumplimiento de lo planteado y también algo que me gusta es que realizan un monitoreo y evaluación constante del proyecto.

201 palabras

En respuesta a Christian Osegueda Meléndez

Re: Proyecto: Desarrollo de dos pruebas estandarizadas para la medición de las competencias de Compromiso con el Servicio Público e Integridad en el desempeño de la función pública, para el estrato gerencial del Título I del Régimen de Servicio Civil.

de Kattia Jiménez Porras -
Gracias Christian por el aporte. Tal como lo indicas el proyecto, brindó un aporte sustantivo para implementar un cambio de metodología en la medición de la idoneidad, actualmente se cuenta con evaluación acorde con las necesidades del mercado. Sin embargo, es importante continuar evaluando y construyendo nuevas formas de evaluación, que se vayan acoplando a los nuevos retos del mercado.

60 palabras

En respuesta a Kattia Jiménez Porras

Re: Proyecto: Desarrollo de dos pruebas estandarizadas para la medición de las competencias de Compromiso con el Servicio Público e Integridad en el desempeño de la función pública, para el estrato gerencial del Título I del Régimen de Servicio Civil.

de Candy Jiménez Montoya -
El Servicio Civil, según mi percepción, es una institución que ha ido cambiando, debido a que, el tema de reclutamiento se ha innovado. El proyecto contempló la innovación para su planteamiento. Es interesante tener la oportunidad de conocer este proyecto, que ha surgido desde la necesidad de mejorar su proceso de reclutamiento. Además, que fue un proyecto de colaboración.
Este caso me hace reflexionar si existía una evaluación en sí, del proceso que realizaba Servicio Civil, es decir, que resultados tenía el proceso de aplicación de pruebas. Otro aspecto importante, es la población que esta esperando la aplicación de pruebas del Servicio Civil, para estar en la lista de elegibles.
Debería de existir todo un proceso de control y monitoreo de los procesos de reclutamiento, desconozco si hay datos públicos al respecto. Importante, el tema de los costos en estos procesos, como indicas las empresas privadas tiene todo un sistema y es costoso de financiar y darle sostenibilidad en el tiempo. Además, la sistematización de este proceso podría significar el requerimiento de menos personal en Servicio Civil.
Que bueno que se dio el proyecto y que fueron los mismos funcionarios del DGSC que construyeron las pruebas, con el apoyo del Asesor Externo, el conocimiento adquirido de estas personas enriquece la institución, más que mencionas que estas personas quedaron capacitadas para hacer las pruebas. Me llama la atención que definieran que el Cooperante pagara el Asesor Externo
La importancia de analizar las características que debía de tener esta persona que lideraba el equipo. El liderazgo participativo, es una metodología que permite la integración del equipo y da voz a los que integrantes del mismo y propicia la escucha activa, estos factores de éxito del proyecto.
Sería muy interesante conocer si hay resultados de evaluación de este proyecto, ha mejorado la selección del personal, como ha sido la búsqueda de las competencias establecidas en el instrumento. Y pensando en más datos de toma de decisiones, conocer el porcentaje de aprobación de las pruebas, que áreas deben de fortalecer las personas que realizan las pruebas, entre otros datos.
Saludos,

346 palabras

En respuesta a Candy Jiménez Montoya

Re: Proyecto: Desarrollo de dos pruebas estandarizadas para la medición de las competencias de Compromiso con el Servicio Público e Integridad en el desempeño de la función pública, para el estrato gerencial del Título I del Régimen de Servicio Civil.

de Kattia Jiménez Porras -
Gracias Candy por su aporte.
Usted apunta a dos elementos que considero importantes: el control y monitoreo y la evaluación ex post. Considero, que estas son áreas de mejora, porque si se cuenta con una data amplia de lo que ha significado este cambio de pruebas, por ejemplo, en el desempeño de las personas oferentes, pero falta socializarla esta información en otras instancias dentro y fuera.
Por otra parte, las pruebas si se les realizan análisis estadísticos posterior a su uso, pero más con fines de realizar ajustes necesarios, verificar que no exista sesgos entre otros, definir baremos, entre otros. Sin embargo, no se desarrolló una evaluación del proyecto en sí, que brindara elementos de mejora y buenas prácticas para proyectos futuros.

122 palabras

En respuesta a Kattia Jiménez Porras

Re: Proyecto: Desarrollo de dos pruebas estandarizadas para la medición de las competencias de Compromiso con el Servicio Público e Integridad en el desempeño de la función pública, para el estrato gerencial del Título I del Régimen de Servicio Civil.

de Candy Jiménez Montoya -
Muchas gracias por retroalimentar mi aporte, super interesante el tema la evaluación ex post.

Saludos,

15 palabras