Del Libro D. Osborne, otros (1999) La Reducción de la Brurocracia. Pag 331-332 Se extrae:
(…) Una cultura puede ser definida como el producto que resulta de la influencia recíproca entre la experiencia por un lado y la emoción y la razón por otro. Pongamos por caso nuestras culturas burocráticas. La cultura gubernamental burocrática no apareció porque alguien se propusiera crearla deliberadamente, sino porque la gente experimentó la-realidad del gobierno burocrático. Esta experiencia dio lugar a una serie de compromisos afectivos tácitos y a menudo inconscientes: expectativas, temores, esperanzas y sueños. Juntos, esta experiencia y los compromisos afectivos formaron una serie de ideas, supuestos y actitudes, es decir, unos modelos mentales de la realidad. Estos tres elementos contienen, por tanto, la clave para cambiar el paradigma cultural. Si usted puede cambiar las experiencias, los compromisos afectivos y los modelos mentales de la gente, cambiará su cultura.
Cuando se produce disonancia entre estos elementos (cuando las nuevas experiencias entran en conflicto con los modelos mentales o los compromisos afectivos de uno, por ejemplo), la gente rechaza la nueva experiencia (reinterpretándola o simplemente negando su importancia) o bien cambia sus ideas y sus compromisos afectivos. El procedimiento para cambiar una cultura consiste en producir esta disonancia, lo cual se consigue exponiendo a las personas a nuevas experiencias, nuevas emociones y nuevas ideas y trabajando a continuación con ellas para ayudarles a modificar los otros elementos de manera que se combinen con el nuevo
1. Comente brevemente la idea el autor y desde la experiencia de cada una extrapole un ejemplo que permita discutir el tema en clase. El ejemplo no tiene que ser reciente, puede ser una experiencia directa desde el punto de vista vivencial o conocida a través de terceros. El objetivo es ahondar en la cultura como agente de cambio.
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